Diario de Valladolid

'Memento Mori' y otras 24 películas y series rodadas en Valladolid

El pre-estreno de 'Memento Mori' este martes, con Yon González de protagonista, engrosa el amplio historial de la ciudad como escenario de series y películas, desde una de Orson Welles hasta cine asiático

Yon González, protagonista del rodaje de 'Memento Mori', en Valladolid. -J.M. LOSTAU

Yon González, protagonista del rodaje de 'Memento Mori', en Valladolid. -J.M. LOSTAU

Publicado por
Diego González
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Si hay algo que logra el cine es hacer viajar al espectador y conocer lugares maravillosos desde butacas o sofás. Distinguir una calle de Nueva York, Los Ángeles, Londres o Roma no sería posible sin haber puesto pie en tierra en ellas, pero el poder de las claquetas consigue que cada uno de sus rincones se conviertan en comunes. Sin embargo, no solo las grandes ciudades forman el imaginario de los espectadores, sino también otras de menor renombre que se han convertido en platós de algunos de los títulos más reconocidos de la gran pantalla.

La etiqueta de ‘ciudad del cine’ para Valladolid no es casualidad. No solo se debe a que lleve 68 años acogiendo la Seminci o que el próximo año se estrene como el escenario de los premios Goya, sino que también encuentra razón por la cantidad de decorados que han sido elegidos por directores y productores para filmar escenas. El último en recaer en la idoneidad de la urbe ha sido Marco A. Castillo con ‘Memento Mori’, cuyo pre-estreno será este martes tras adaptar la novela  de  César Pérez Gellida y donde parte de su trama se desarrolla en Fuente Dorada, el Museo Patio Herreriano, la calle López Gómez o el entorno de San Pablo.

Hay que remontarse hasta 1955 cuando Orson Welles se convirtió en el primer director en usar como Valladolid como escenario cinematográfico , al nutrirse de la apariencia del colegio de San Gregorio para rodar ‘Mr.Arkadin’ , utilizando su interior como si fuesen  los del Alcázar de Segovia durante un baile de máscaras.   

El rodaje se realizó en el patio, el claustro y la escalera con más de 200 alumnos de la Facultad de Medicina ejerciendo de ‘extras’, entre ellos Miguel Delibes . No obstante, la polémica rodeó la obra por un baile religioso y conllevó que el estreno de la película no incluyese las escenas rodadas en Valladolid. Así, hubo que esperar hasta los años 80 para ver la versión completa.

Dos años después, en 1957, el director Luis César Amadoli eligió también el Colegio de San Gregorio para ilustrar parte de la historia de ‘Una muchachita en Valladolid’ . No fue el único escenario que se vislumbró en la película ya que la trama protagonizada por Alberto Closas y Analía Gadé también se desarrolló en la Plaza Zorrilla, la Academia de Caballería y el Hotel Felipe IV. Además, captó momentos de la Semana Santa, con el Pregón de las Siete Palabras o el Vía Crucis.

Adentrada ya la década de los 60, Valladolid seguía sin pasar desapercibida para el sector cinematográfico, y en especial por su Semana Santa. El siguiente en utilizar los pasos procesionales fue Mario Camus, incluyéndolos en ‘Los farsantes’  (1963) como uno de los rincones donde depara una compañía de teatro.

Superadas las fronteras de la provincia, Torrelobatón fue el destino de una producción de Hollywood comandada por Charlton Heston, Sophia Loren y Anthony Mann como director. El castillo del municipio, del siglo XV,  fue utilizado en 1961 para rodar ‘El Cid’ , donde pudieron reconocerse parte de los habitantes de Torrelobatón que ejercieron de figurantes.

Los enclaves de la ciudad de Valladolid volvieron a saltar a la gran pantalla con ‘La Coquito’,  película dirigida por Pedro Masó  en 1977 . Si bien aparecen escenarios como el interior del Círculo de Recreo o el cementerio de El Carmen, el gran reconocimiento del film entrevé una escena de Iliana Ross, que mostraba sus encantos en el Teatro Calderón interpretando a la cupletista Coquito, ambientando el Teatro Romea de Barcelona.

El Pasaje Gutiérrez tampoco pasó por alto de los directores y guionistas de la época. En 1979, por ejemplo, ambientó ‘Memorias de Leticia Valle’ como merecía la historia contada por la vallisoletana Rosa Chacel . El mismo escenario, y solo cuatro años después,  José Sacristán lo utilizó para rodar su primera película, ‘Soldados de Plomo’ . Además, usó emplazamientos como Fuente Dorada, Plaza Mayor, la plaza de la Universidad y la calle Gondomar.

El año 1988 fue uno de los periodos dorados de Valladolid como ciudad de cine ante el estreno de ‘Caminos de Tiza’, de José Luis Pérez Tristán y en la que se vislumbró la plaza de la Universidad, el Palacio de Fabio Nelli, la plaza del Viejo Coso, el Patio de las Francesas y el interior del Ayuntamiento; y de ‘Monseñor Quijote’ , una producción británica basada con escenas rodadas en la plaza Mayor y en el Café El Norte para adaptar la novela de Graham Greene donde Don Quijote es el párroco de un pueblo español, Sancho es un alcalde comunista y Rocinante es un Seat 600.

Para poner el broche de oro al siglo XX, varios de lugares vallisoletanos, como la plaza de San Bartolomé, el Puente Mayor o la plaza Vadillos aparecieron en ‘Hola, ¿estás sola?’ (1995),  de Iciar Bollaín y protagonizada por Silke y Candela Peña .

Un doble valor añadido adquirió la ciudad en 2002 con el estreno de ‘Todo menos la chica’ al ser dirigida por el vallisoletano Jesús Delgado y con diversas calles de la ciudad usadas durante el rodaje. Como también ocurriría ocho años después con ‘Aficionados’, del también vallisoletano Arturo Dueñas y que fue rodada íntegramente aquí. También en 2002 se rodó ‘El robo más grande jamás contado’ , donde Daniel Monzó simuló el Museo Reina Sofía de Madrid con los pasillos fácilmente reconocibles del Patio Herreriano.

Para desmentir la leyenda de que Valladolid no tiene playa, la arena y agua del río Pisuerga que forman Las Moreras fue escaparate en 2007 de la película de ‘Un buen día lo tiene cualquiera’ . Además, también aparece la plaza Mayor, el Café El Norte o el edificio Duque de Lerma.

El siguiente estreno fue el de ‘Íntimos y extraños. 3 historias y 1/2’ (2008), dirigida por Rubén Alonso y con caras sumamente reconocibles como las  Karra Elejalde, Michelle Jenner o Coque Malla por el Pasaje Gutiérrez, cafés y calles del centro. Hubo que esperar ocho años para que Valladolid volviese a ser testigo de un rodaje. Así, en 2016, la iglesia de San Pablo, la capilla de San Gregorio o el Museo Nacional de Escultura, además de Mojados, fue el escenario de  ‘Carlos V: Los caminos del Emperador’ , una serie documental dirigida por Juan Frutos.

La plaza Mayor se convertiría en un plató de Bollywood en 2018 con ‘Devil in Palace’ , mientras que el cine asiático se adentraría en el séptimo arte castellano con la serie japonesa ‘Magi: The Tensho Embassy’ (2019), con escenas en el Ayuntamiento, Convento de Santa Isabel o el Palacio de Santa Cruz, y ‘Spain Passion’ (2019), una miniserie para la televisión china que rodea los mayores de atractivos de España y donde aparecen  el Pasaje Gutiérrez, el Mercado del Val, el Teatro Calderón o la plaza de San Pablo.

Íscar también se ha unido recientemente al show cinematográfico al servir su Villa Romana de Almenara-Puras como escenario de 'El Corazón del Imperio' , una serie que representa el papel que jugaron los medios durante el Imperio Romano con las interpretaciones de Aitana Sánchez-Gijón , Sandra Escacena o Erika Sanz .

Los últimos rodajes que recibió Valladolid fueron  'La Naranja Prohibida'  (2021), un documental rodado en el teatro Carrión, el Palacio de Santa Cruz, la Facultad de Derecho, el Parque de las Norias o la Feria de Valladolid para indagar en la historia de la icónica película 'La naranja mecánica' que, tras ser censurada por el franquismo, se estrenó oficialmente en la XX Seminci en 1975;  ‘Voy a pasármelo bien’ (2021), que disfrazó la calle Platerías, la iglesia de la Vera Cruz oSan Benito de comedia musical; y ‘Honeymoon’ (2022), donde el aeropuerto de Villanubla pone fin al film dirigido por Enrique Otero.

tracking