Diario de Valladolid

Ouigo iniciará con dos frecuencias los viajes de Valladolid a Madrid y Alicante desde 9 euros

Los trayectos serán a primera hora de la mañana y a última de la tarde / La compañía ‘low cost’ iniciará la venta de billetes en mayo y pretende comenzar sus viajes de alta velocidad antes de julio

Tren Ouigo. -OUIGO

Tren Ouigo. -OUIGO

Publicado por
Raúl Ruano
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La empresa francesa Ouigo iniciará la venta de billetes en mayo de 2024 para sus viajes AVE ‘low cost’. El coste de los mismos será de nueve euros y permitirá comunicar Valladolid con Madrid y Alicante. Se trata de una nueva opción y económica para los ciudadanos que cogen este servicio habitualmente. La oferta, en términos semanales, será de 14.000 plazas semanales con vehículos con capacidad de 509 asientos cada uno . Esto, según apuntó su directiva, permite reducir los precios hasta un 50% respecto a los actuales ofrecidos por Renfe. Sus trenes ofrecen plazas XL, cafetería a bordo y tiempos de viaje de la alta velocidad (el trayecto Valladolid-Madrid se realizaría en una hora). 

La previsión de la entidad es comenzar a prestar este servicio antes de que finalice el primer semestre de 2024, es decir, antes del mes de julio . Aunque esta es su intención, Ouigo está todavía pendiente de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC)

Este organismo debe realizar una prueba de equilibrio económico para decidir si este nuevo servicio choca con el que ya presta Renfe. Por ello desde Ouigo están a la espera del informe de la CNMC que deberá estudiar la demanda de las líneas ferroviarias y analizar si la compañía francesa debe compensar a Renfe por prestar este servicio. 

Aunque desde la empresa consideran que «la llegada de la competencia beneficiará a los viajeros» porque «los precios bajarán y la demanda subirá», lo cual beneficiará a los viajeros. Este requisito es necesario porque la línea de alta velocidad es considerada como un servicio público. Si bien, la previsión es que en febrero la CNMC anuncie su decisión que todo apunta será favorable a los intereses de Ouigo y podrá operar en Valladolid. Si finalmente la empresa tiene luz verde para iniciar este proyecto, prevé iniciar la venta de billetes en mayo. A mayores, su intención es comenzar en julio estos trayectos. 

De hecho, la entidad ha adquirido dos trenes de dos plantas cada uno y 509 plazas para circular por la línea entre Valladolid y Chamartín . Han iniciado el procedimiento para  homologarlos, una vez que estén listos y preparados para circular por la vía en cuestión, se tiene que formar a los maquinistas para que tengan la habilitación para este itinerario . Una cuestión que tardará varias semanas. 

Los trenes tendrán dos frecuencias, una a primera hora de la mañana y otra al final de la tarde. Esto permitirá conectar en AVE ‘low cost’ Valladolid con Segovia y Madrid, un trayecto que se realizará en una hora aproximadamente. A mayores, una de estas líneas no se parará en la capital de España y continuará por Albacete hasta llegar a su destino final: Alicante . De esta manera, Valladolid y el mar Mediterráneo estarán unidos en un solo trayecto en menos de cuatro horas , en unas 3.40 horas. Este trayecto también tendrán billetes desde nueve euros. «Todos los billetes parten desde 9 euros en todas las líneas que opera Ouigo», indican fuentes de la compañía sobre el precio de los trayectos. Este es el precio para el público general, pero los niños de entre 3 y 14 años deberán abonar cinco euros y aquellos que no alcancen los tres años realizarán gratis el viaje

Adjudicación

En mayo del presente año, Ouigo ya anunció que quería ampliar los destinos de su oferta, entre los que se encuentra la ciudad del Pisuerga. Para poder prestar este servicio, pidió un estudio de capacidad a Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), para poner en marcha estos trenes en 2024. 

Un mes después, en junio, comenzó el proceso de adjudicación de capacidad de infraestructura ferroviaria anual. Con ello, se presentaron las solicitudes de las operadoras ferroviarias interesadas. Desde mediados de año, Adif trabajó y completó el proyecto de horario de servicio para  la red ferroviaria española a partir del próximo 10 de diciembre y para todo 2024. Un proceso que finalizó el pasado 10 de octubre y supuso el visto bueno para Ouigo de operar en los servicios entre Madrid y Segovia, Valladolid, Murcia y Elche. 

Más adelante, la directora general de Ouigo, Hélène Velenzuela , se reunió con el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero , para anunciar los planes de la compañía de añadir a Valladolid y Segovia en su primera fase de expansión hacia la zona norte de España. Ya que, por el momento, descartan operar en la otras provincias que sí disponen de alta velocidad en la Comunidad: Zamora, Palencia, León y Burgos.

Ya en pleno verano, se puso a disposición de las empresas ferroviarias la asignación provisional de las marchas para las diferentes solicitudes y se otorgó un mes a los solicitantes de capacidad para la presentación de alegaciones. Finalmente el proceso se completó el 10 de octubre con la aprobación de los servicios. 

La directora general afirmó que su operadora tienen «mucha experiencia» en la alta velocidad y negó que desde Adif se haya impedido que inicien antes su actividad. En una reunión en julio con el alcalde de Valladolid, expuso que los trayectos en ferrocarril son algo «muy técnico», que necesita de la homologación de las unidades y también de la formación de los maquinistas

Por otro lado, Velenzuela subrayó que su compañía ha hecho una inversión de 700 millones de euros en territorio español . Ya conectan con Zaragoza, Tarragona y Barcelona, con Valencia y con Albacete y Alicante, mientras el próximo año esperar llegar a Murcia, Sevilla y Málaga, además de Valladolid, donde aseguró hay «demanda social» y espera que los vallisoletanos tengan la misma acogida que en las ciudades donde Ouigo ya está instalado.

De hecho, el alcalde de León, José Antonio Diez, pidió a la compañía francesa que haga «todo lo posible» para extender este servicio a la capital leonesa la conexión Madrid-Valladolid. «León es un enclave estratégico esencial por su ubicación geográfica y su importancia logística», para que la ciudad no quede «apartada de ese desarrollo y de la liberalización de los operadores». Una petición que Velenzuela no recogió pese al «potencial que supondría la ciudad para el operador de la alta velocidad» porque «no cuenta con los medios técnicos para llegar a corto plazo por una cuestión de rotación de los trenes y del personal». 

tracking