Diario de Valladolid

Fiscalía pide 56 años de cárcel para los diez detenidos con laboratorios de droga en Valladolid y Bilbao

Solicita multas desde 1.900 hasta 475.000 euros para los encausados

EM

Fiscalía de Valladolid.- E.M.

Publicado por
Diario de Valladolid I El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Fiscalía de Valladolid solicita penas que suman en su conjunto más de 56 años de prisión para los diez detenidos en febrero de 2022 en la denominada 'Operación Virgin VA' desarrollada por la Guardia Civil vallisoletana y la Ertzaintza que permitió desmantelar dos laboratorios de drogas en ambas capitales e intervenir más de 18 kilos de diversas sustancias. El juicio está previsto que se celebre la próxima semana, los días 25 y 26 de octubre en la Audiencia de Valladolid, donde la acusación pública acude con una petición de casi diez años y multas de 210.000 euros para dos de los detenidos, Asier F.G. y Martín I. de S. , por delitos de tráfico de drogas, grupo criminal y tenencia ilícita de armas, seguidos de Alberto O.C. y José Carlos L.A. , para quienes solicita ocho años y cuatro meses de cárcel y multas de 475.000 y 50.500 euros, respectivamente.

Junto a ellos, Santiago L.N. y Mariano S.S. se exponen a seis años y cuatro meses y cuatro años y diez meses de cárcel, respectivamente, además de multas, por el mismo orden, de 2.600 y 1.900 euros, mientras que el resto de los encausados, Florian G, Florin F.G, Razvan I.G. y Valentina S. , podría ser condenado a cuatro años y diez meses de cárcel y multas de 17.000 euros, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas, informa Europa Press.

Las investigaciones comenzaron en octubre de 2021 tras conocerse que había un aumento de consumo y venta de drogas en Pedrajas de San Esteban , dentro de las funciones de prevención realizadas por el Puesto de Íscar. Una vez facilitada la información al Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA), se llevaron a cabo las vigilancias, seguimientos e interceptación de comunicaciones que permitieron descubrir una red de distribución de drogas que operaba en la provincia de Valladolid.

Esta organización estaba articulada en diferentes escalones y evidenciaba que existía un trasvase de drogas desde el origen de partida en Bilbao hasta su llegada al consumidor final en la provincia de Valladolid. Así, se logró identificar a todas las personas que formaban parte de la pirámide perfectamente estructurada y organizada y se inició la explotación.

Inicialmente se identificó a un primer "objetivo" en Pedrajas, Santiago L.N. ('capitán' o 'el hombre del pueblo'), que llevó a un segundo "escalón" que surtía al individuo de la localidad vallisoletana y que permitió detectar a una persona en Valladolid y a otra residente en Tudela de Duero que era un "transportista".

Precisamente las primeras detenciones se produjeron durante el mes de febrero del pasado años en Valladolid, tras el seguimiento de una persona que previamente había recibido un "paquete" en Bilbao y lo trasladaba por carretera hasta la citada capital vallisoletana . Tras interceptarle el 18 de febrero se le intervinieron 2 kilogramos de sulfato de anfetamina o "speed" y 8.000 euros .

Simultáneamente, se detuvo al distribuidor de Valladolid y se puedo localizar y desarticular el primer laboratorio de transformación de cocaína en Valladolid capital en un registro en el que se encontraron 2,5 kilos cocaína, uno de MDMA y 11.000 euros y se detuvo a un individuo que tenía todo el material en una maleta preparado para darse a la fuga , probablemente por la falta de contacto con el primer detenido.

En dicha instalación, que por primera vez se localizaba en Valladolid, se realizaba un proceso para alterar el formato original de la cocaína para adulterarla y, mediante unas planchas, volver a la forma inicial. Esta labor tenía como fin dar a la droga un aspecto de cocaína "en roca" , que es como un "sello de calidad" que da a entender una elevada pureza de la sustancia, con lo que se supone que se pretendía engañar a los compradores y hacer pasar la droga ya adulterada como de mayor pureza.

Tras este descubrimiento, se continuaron las investigaciones en la provincia, llegando a la conclusión por parte de los investigadores de que una parte importante del entramado de la organización se encontraba en Bilbao, lugar donde se abastecían los detenidos de Valladolid. Por ello, en colaboración con agentes de la Ertzaintza, se realizaron varios seguimientos y vigilancias, culminando la operación el 9 de marzo de 2022 con otras dos personas detenidas en Bilbao.

Tras la práctica de entradas y registros en diferentes domicilios, y la intervención de gran cantidad de drogas, material de fabricación de otros subproductos de droga, otro material para el corte de drogas, y numerosos envases y contenedores para su posterior distribución, se consideró desmantelado un segundo laboratorio de transformación de sustancias sintéticas que se encontraba en un garaje de la capital vasca.

En concreto, se encontraron más de 12 kilos de speed envasados y preparados, además de 0,5 kilos de cocaína, pequeñas cantidades de sustancias y armas, entre ellas una de fuego. Dado el material encontrado, se presume que las dos personas vinculadas a este laboratorio podían dedicarse a la transformación del speed y llegar a triplicar la cantidad de droga que se ponía en circulación. Asimismo, se han encontraron bidones en los que podría haber 8 litros de éxtasis líquido para fabricar hasta 50 kilos de speed.

Finalmente, el día 11 de marzo de 2022 se desarticuló la organización por completo con otras tres detenciones y un investigado en Valladolid, considerados como el último escalón de la organización en la provincia.

Se ocuparon 14.265 gramos de speed, 3.313 gramos de cocaína, 1.041 de MDMA, 12,6 de heroína, 33 de marihuana, 700 de cafeína y otras sustancias de corte y precursores de drogas . En total, 18,6 kilos de sustancias. Asimismo, se incautaron un revólver calibre 22, 19.400 euros y siete vehículos (cuatro turismos, una furgoneta, una motocicleta y un ciclomotor). El total de las sustancias intervenidas podrían haber sumado las 80.000 dosis y haber alcanzado aproximadamente un valor en el mercado de 1,5 millones de euros .

tracking