Diario de Valladolid

Las familias del Miguel Delibes arremeten contra la paralización del polideportivo: "Nos sentimos indignadas, ignoradas y engañadas"

El Ampa del colegio asegura que posponer la construcción del complejo a 2025 "alarga una espera que ya es insostenible" y exigen que se mantenga la partida presupuestaria de 2023

Acceso al Colegio Miguel Delibes de Valladolid. / E. M.

Acceso al Colegio Miguel Delibes de Valladolid. / E. M.

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

"Indignadas, ignoradas y engañadas" . Así es como dicen sentirse las familias del colegio Miguel Delibes de Valladolid que arremeten contra la decisión del Ayuntamiento de Valladolid de suspender el convenio con la Junta para la construcción del polideportivo , firmado por el anterior equipo de gobierno de PSOE y Toma la Palabra, y que supone la paralización del complejo deportivo y posponer su construcción a 2025. La Asociación de Madres y Padres del Miguel Delibes en representación de todas las familias de los alumnos y alumnas colegio, quiere mostrar su indignación, malestar y preocupación por el estado en el que quedan los niños y las niñas tras la suspensión del convenio para la construcción del polideportivo", aseguran en un comunicado remitido a los medios, en el que dejan claro que "se trata de una infraestructura absolutamente necesaria . Una vez más vemos que decisiones políticas se superponen a los intereses reales de los ciudadanos".

El AMPA denuncian que  en los días de mucho frío o calor o con lluvia las clases de Educación Física se tienen que realizar en los dos porches de entrada , donde hay un espacio reducido, con escaleras, columnas, barandillas y ventanales. A lo que se le añade, según detallan en la nota, que "los días de lluvia, los alumnos tienen que comer el almuerzo en los porches y en turnos de 10 minutos" , además de verse obligados a suspender las actividades extraescolares que se realizan en el patio, "generando un problema para la conciliación familiar", puntualizan.

El hartazgo y el enfado de las familias de CEIP Miguel Delibes de la capital vallisoletana viene motivado, también, porque "la comunidad educativa lleva esperando 17 años la construcción de un polideportivo que permita realizar las actividades educativas y extraescolares garantizando el desarrollo de las capacidades físicas, emocionales y sociales del alumnado". El AMPA en su comunicado recuerda que en 2007 la Junta ya se comprometió con esta infraestructura . Se publicó el anuncio de licitación de la redacción del proyecto para un gimnasio y un comedor, pero la crisis del 2008 dejó sin realizar parte del proyecto. "El tan necesitado polideportivo quedó en un cajón olvidado y desde entonces las familias han seguido reivindicando un polideportivo que nunca llegaba", detallan.

En este punto recuerdan que e 2019 recogieron y presentaron ante la Consejería de Educación m ás de 10.000 firmas . Una movilización con la que aseguran se lograba el compromiso de la consejera Rocío Lucas para su construcción. Tanto es así, tal y como recogen en la nota, que la Junta en los presupuestos aprobados en los años 2021, 2022 y 2023 contempla en el tomo 13, apartado Inversiones Reales, unas partidas de más de 1 millón de euros en cada presupuesto para esta infraestructura .

"Viendo la necesidad del polideportivo también para los barrios de La Victoria y Puente Jardín, actualmente en amplia expansión, la Junta y el Ayuntamiento se pusieron de acuerdo para llevar a cabo a través de un convenio su construcción y puesta en marcha en 2023" , inciden desde el Ampa. Un compromiso que se vía reforzado, según las familias del Miguel Delibes, por el hecho de que "el anterior equipo de gobierno local se comprometió y firmó su parte del convenio en julio de 2022 reservando una partida presupuestaria de 1,45 millones de euros . También se comprometió la misma colaboración para los centros CEIP Teresa Íñigo de Toro e IES Juan de Juni".

"El anuncio de posponer la construcción del polideportivo hasta 2025, realizado por el actual equipo de gobierno local, alarga mucho más una espera que ya es insostenible" , aseveran de la Asociación de Madres y Padres, que exigen "mantener la partida presupuestaria para el polideportivo asignada en los presupuestos del año 2023 y actuar con la máxima diligencia a las administraciones implicadas".

En su escrito de denuncia dejan claro ya que no se van a quedar callados "ante esta injusticia" y que, a partir de ahora, "la comunidad educativa realizará diferentes actos reivindicativos para que las administraciones no dilaten más la espera de una cuestión tan necesaria en el día a día de la educación de nuestros hijos e hijas", finalizan.

Conviene recordar que  la nueva Corporación municipal anulaba este lunes en junta de gobierno el acuerdo que se aprobaba en la junta de gobierno del 6 de julio de 2022, con Óscar Puente de alcalde, por entender que el suelo elegido para el polideportivo es pequeño para albergar las instalaciones y buscarán otro emplazamiento mayor. El alcalde  Jesús Julio Carnero aseguraba, tras la anulación del acuerdo anterior,  que el polideportivo se construirá, pero las obras no empezarán, al menos, hasta 2025 .

La disconformidad de las familias del colegio Miguel Delibes por el retraso de la construcción de su polideportivo hasta 2025 y la suspensión del convenio acordado

el anterior equipo de Gobierno desde julio de 2022 

será atendida este viernes por el alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carner o, y por el director general de Centros e Infraestructuras de la Junta de Castilla y León, José Miguel Sáez Carnicer . En la rueda de prensa convocada tratarán de explicar el acuerdo en relación a la parcela municipal donde se ubicará la infraestructura de uso compartido y los trámites necesarios para iniciar el expediente correspondiente para llevar a cabo la obra.

"Lejos de pretender retrasar la puesta en marcha de esta infraestructura, como pueda parecer, el objetivo del Ayuntamiento, en todo caso, es agilizar cuanto antes el inicio de la obra y prueba de ello es que en la Junta de Gobierno del pasado lunes, día 16, se ha desbloqueado la situación mantenida por el anterior equipo de Gobierno desde julio de 2022", comunicaron a través de una nota de prensa remitido a los medios
tracking