Diario de Valladolid

Un proyecto trae a Valladolid 160 nicaragüenses para trabajar en una planta solar ante la falta de mano de obra

Las familias llegan con contratos de un año para realizar trabajos en Villalba de los Alcores y serán alojadas en Rioseco, Villanubla y Cigales

Plantas solares. E.M.

Plantas solares. E.M.

Publicado por
Javier Álamo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Un proyecto piloto trae a Valladolid 160 nicaragüenses para trabajar en una planta fotovoltaica. Las familias llegan con contratos de un año para realizar trabajos en el sector de las energías renovables. Este proyecto, pionero, del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones será desarrollado por Accem en colaboración con la Diputación de Valladolid . El presidente de la institución provincial, Conrado Íscar, asegura que llevan en contacto desde el pasado mes de enero con el Ministerio para traer a estas familias. El programa cuenta también con el apoyo de varios ayuntamientos de la provincia.

Los trabajadores realizarán su tarea en Villalba de los Alcores , donde se encuentra la planta fotovoltaica, y serán alojados en Rioseco, Villanubla y Cigales en la zona de Navabuena. El sector de las energías renovables necesita trabajadores y esa mano de obra tan necesaria llegará merced al acuerdo alcanzado que permitirá llevar a cabo las tareas en las plantas solares instaladas en la provincia vallisoletana. Los 160 nicaragüenses que se desplazarán hasta Valladolid comenzarán a trabajar a primeros del próximo año.

El mayor problema será encontrar vivienda en estos municipios. Los trabajadores vendrán acompañados de su familia y aquí se buscará contratos de trabajo para sus mujeres, al tiempo que se gestionará la escolarización de sus hijos.

Conrado Íscar se ha volcado en este proyecto. El presidente de la Diputación de Valladolid ha realizado numerosas gestiones  para garantizar el traslado de estas familias. La Diputación de Valladolid será la responsable del seguimiento de las familias a través de los CEAS, además de poner a disposición de las personas acogidas tanto programas complementarios de formación como las diferentes vías de ayudas y subvenciones establecidas desde el Área de Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades.

Tras los contactos iniciados el pasado mes de enero, este proyecto dio un importante paso adelante después del acuerdo del Consejo de Ministros de mayo de 2023 , que aprobó la ampliación del Programa Nacional de Reasentamiento de Refugiados en España y abrió la posibilidad de reasentar a personas que tuvieran una oferta de empleo realizada por una empresa española. Para este primer programa, ha sido preseleccionado un grupo de familias, la mayoría de tres y cuatro miembros, a las que ofrecen contratos de trabajo. Para la acogida y primera instalación de estas personas a su llegada se establecerá un programa de acompañamiento desde la Secretaría de Estado de Migraciones, que consistirá en actuaciones de ayuda a la búsqueda de vivienda y de acceso a la educación y a la sanidad.

Accem garantiza la estancia y el trabajo  y se encargará de los gastos que generen los trabajadores y sus familias. Con el fin de que las mujeres puedan encontrar una ocupación, los responsables gestionarán la posibilidad de que puedan trabajar en la hostelería y en tareas de ayuda a domicilio.

Estas personas han sido preseleccionadas en colaboración con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) y con la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), a través de las oficinas de dichos organismos en Costa Rica. 

 

tracking