Diario de Valladolid

El Ayuntamiento escuchará a los vecinos antes de decidir la construcción del centro de refugiados junto al Río Hortega

El Ministerio de Inclusión convoca una reunión para informar a los vecinos de Delicias sobre la conveniencia del proyecto / Zarandona asegura que el anterior equipo de Gobierno «no dio audiencia a los vecinos», pero que se trata de un asunto «sensible» en el que «todo el mundo tiene que opinar»

Parcela frente al Hospital Río Hortega elegida para ubicar el centro de refugiados. J. M. LOSTAU

Parcela frente al Hospital Río Hortega elegida para ubicar el centro de refugiados. J. M. LOSTAU

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Valladolid contará con la opinión de los vecinos de Delicias y el barrio Nuevo Hospital de cara a la instalación de un centro de refugiados en un solar municipal frente al Hospital Río Hortega. Así lo ha asegurado el concejal de Urbanismo y Vivienda, José Ignacio Zarandona , que ha avanzado que, aunque en última instancia la decisión «será política», el peso de la opinión vecinal será «muy importante». Por eso el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migracione s trata de convencer en la tarde de este lunes a los habitantes del barrio sobre la conveniencia de seguir adelante con el proyecto. El departamento del Ejecutivo central ha convocado una reunión informativa con los vecinos, que comenzará a las siete de la tarde en el Centro Cívico Delicias. «El Ministerio ha solicitado este encuentro y nosotros le hemos puesto a disposición un espacio donde celebrarlo» ha explicado Zarandona. «Será en una sala de 400 plazas, esperamos que sea suficiente». El edil contestaba así durante la mañana a preguntas de los medios de comunicación, a los que aseguró que se trata de aclarar la «mucha confusión» que se ha creado con este asunto.

A juicio del edil, el anterior equipo de Gobierno «no escuchó ni dio audiencia a los vecinos, a los que se impidió hablar en el Pleno». Por ello ahora se les quiere tener en cuenta, puesto que la instalación de ese centro es «un tema sensible» en el que «todo el mundo tiene que tener la oportunidad de hablar y de expresar su opinión». Y es que «cuando se abre un proceso de diálogo hay que escuchar a todas las partes, no puede ser que haya diálogo para unos y para otros no» .

El Ministerio tratará de explicar los aspectos positivos que supone para el barrio el centro de refugiados, como por ejemplo las instalaciones deportivas que lleva aparejadas, que «darán servicio a todo el barrio» . «No vamos a tomar decisiones contra los vecinos», avanzó Zarandona. «Si tras conocer más el proyecto cambian de opinión, se les escuchará». Por otro lado, el edil criticó que el Ministerio «ha ido muy deprisa» con el proyecto, y por eso se ha creado tanta «confusión». Si siguiese el anterior equipo de Gobierno de Óscar Puente , algo que «afortunadamente no ocurre», dijo, «las grúas ya estarían trabajando en el solar» .

También aclaró que la cesión del suelo del Ayuntamiento al Ministerio está aún «en precario», y que el plazo para llevarla a Pleno y hacerla definitiva «concluye el 7 de octubre de 2024», es decir, dentro de un año. Sin embargo, aunque hay «algún plazo para decidir», apuntó que la decisión requiere ya «cierta urgencia» . También descartó que el proyecto pueda cambiar su ubicación: «O aceptamos este proyecto o se cancelaría la posibilidad de instalar un centro de refugiados en Valladolid», confirmó.

tracking