Diario de Valladolid

La segunda mejor miel de España se elabora en Valladolid

"Mi padre tenía colmenas por hobby y decidimos formamos, comenzamos con 500", relatan los hermanos Gato, dueños de Setentaynueve

Campos de lavanda y centro de interpretación en la localidad vallisoletana de Tiedra. M. LOSTAU

Campos de Lavanda en Tiedra. -J.M. LOSTAU

Publicado por
Eva Soto

Creado:

Actualizado:

La miel, esa sustancia viascosa, amarillenta y muy dulce, que producen las abejas transformando en su estómago el néctar de las flores, y devolviéndolo por la boca para llenar con él los panales y que sirva de alimento a las crías. Con una infinidad de nutrientes y muchas variedades, completa la oferta culinaria de nuestro país como uno de los productos estrella de la dieta mediterranea. Estos hermanos unos  enamorados de la belleza natural que rodea su puebloTiedra , un pequeño municipio de apenas 300 habitantes de la provincia vallisoletana que se ha hecho famoso por los campos de lavanda, y han querido aprovechar esos recursos para poner en marcha un proyecto de mieles artesanas que, en realidad, conocían de siempre, pues su padre, Juan Carlos, se dedicaba a la apicultura por afición.

E l Congreso Nacional de Apicultura  celebrado hace tan solo unos días, donde se ha elegido a las mejores mieles y los mejores productores de este alimento que ha servido durante siglos como endulzante natural, ha festejado esta edición en la ciudad de Málaga entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre. La capital vallisoletana se ha colado en este congreso entre los mejores, y ha recibido un premio muy especial para el arte de la apiculura. La empresa, natural de la localidad de Tiedra, Mieles Setentaynueve, ha recibido el reconocimiento como la segunda mejor miel de España en 2023, es decir, la Bresca de Plata. 

Los hermanos reconocen además que la floración de sus campos este año ha sido "algo espectacular", y ha puesto la guinda a esta "buena racha" llevádose también el premio a  la Mejor Miel de Lavanda de nuestro país. Los propietarios de la empresa, Samuel y Óscar Gato, aseguran que "están muy felices "  porque su miel de lavanda que ya cultivaba su padre antaño, es la "más representativa " . Fue  esta tradición familiar la que les motivó a crear la empresa.

En enero de 2020 lanzaron su   marca comercial: setenta y nueve . El nombre no es baladí, pues representa el número atómico del oro en la tabla periódica. Ellos provienen del campo de las ciencias puras, han estudiado ingeniería industrial y quizá esa formación haya influido en la designación de su miel, que ya entonces estaba presente en numerosas tiendas delicatessen de la provincia vallisoletana y afirmaban entonces, «estamos ya en todo el territorio nacional».

Juan Carlos, el progenitor de los creadores de  Setentaynueve , tenía unas colmenas a las que dedicaba sus ratos libres y de las que cultivaba un poco de  miel  para sus familiares y amigos. Los dos  hermanos   emprendedores vieron una oportunidad de negocio en esta tradición familiar que podían explotar desde su tierra.

"Queríamos trabajar para nosotros en algo relacionado con nuestro pueblo pero nunca se nos pasó esto por la cabeza hasta que un buen día algo nos hizo clic: mi padre tenia colmenas por hobby y decidimos formamos ", relatan. De esta manera se enfundaron el traje de apicultor y comenzaron con 500 colmenas.  Esta es la carta de presentación con la que Óscar y Samuel Gato decidieron hace dos años ponerse manos a la obra en la elaboración de miel de calidad, que ahora alcanza los mejores concursos de apicultura de nuestro país. 

tracking