Diario de Valladolid

Alojan a su perro en un hotel canino de Valladolid y acaba muerto por las dentelladas de un pit bull

El perro de presa de 30 kilos rompió la verja de separación de los cheniles y mató en pocos segundos a Toby, un bichón maltés de 5 kilos

Toby, perro muerto por las dentelladas de un pit bull. E.M.

Toby, perro muerto por las dentelladas de un pit bull. E.M.

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Iban a ser dos plácidas semanas de agosto para los dueños de Toby, un pequeño bichón maltés, porque se iban de vacaciones a Texas (Estados Unidos) y también, en principio para la mascota. Toby ya había pasado estancias más cortas en el Hotel Canino Rioseco y esta vez sería una más en esta residencia que ofrece como reclamos habitaciones individuales , cama acolchada, comedero y terraza exterior individual, todo ello con un sistema de cámara de vigilancia de 24 horas.

El plan, de repente, tornó en una horrible pesadilla . Era el 13 de agosto y Toby llevaba ya tres días alojado en el hotel canino. Los dueños del bichón, Rodrigo y María Eugenia, que ya estaban en Estados Unidos, recibieron una llamada que les heló el corazón. Toby estaba muerto. Yacía en una cámara frigorífica.

Solo recibieron como primera explicación que un perro pit bull había matado a su pequeña mascota colándose en la celda del bichón. El atacante, un perro de presa de unos 30 kilos, con una de las mordidas más potentes del mundo canino, ocupaba una perrera contigua y saltó a la de Toby, de 5,5 kilos de peso, y tres años y 10 meses de edad. No hubo posibilidad de defensa. Lo descuartizó. Los dueños llegan a hablar de asesinato en su denuncia ante la Guardia Civil de Medina de Rioseco.

Escondido bajo la cama

“El suceso está grabado y hemos podido saber cuál fue la cronología del ataque”, explica María Eugenia, aún muy afectada por la pérdida de Toby . Para ella es muy difícil quitarse de la cabeza la media hora que pasó el perrito debajo de la cama, escondido y muerto de miedo, cuando el perro de presa entró en su habitáculo. “El pit bull se pasó toda la noche mordiendo los anclajes de una verja que separaba una terraza de otra. Una vez rota, entró en la habitación de Toby. Éste, asustado, se metió debajo de la cama. El pit bull se dedicó a devorar la comida de Toby y al acabar fue cuando el bichón salió de su escondite. En ese momento se abalanzó el pit bull y lo mató a dentelladas”, recordó María Eugenia.

Los dueños han presentado esta mañana un escrito ante la Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León para que abra expediente al Hotel Canino Rioseco por las cadenas de negligencias, mientras el caso ya en manos del Juzgado de Instrucción de Medina de Rioseco.

“No hicieron caso de nada: le pedimos a la veterinaria que no lo pusiera junto a perros grandes porque pasaba miedo. Hasta la dueña del pit bull les pidió que lo tuvieran con bozal porque es peligroso. Tampoco sirvió de nada el sistema de cámaras, porque pasó un larguísimo rato rompiendo los anclajes de la verja exterior. También han dado dos versiones de cómo entró en la habitación de Toby: saltando la cristalera interior de separación de más de dos metros y rompiendo la verja exterior. Tampoco nos han devuelto los más de 200 euros que pagamos por la estancia”, protestó Eugenia. Este diario ofreció a la responsable del hotel canino aportar su versión, aunque señaló que lo hará "la próxima semana". El abogado de la familia, Santiago Díez, informó que el caso está siendo investigado de oficio por la Guardia Civil. 

tracking