Diario de Valladolid

La Mesa de la Automoción reclama una transición ordenada del fin de la combustión más allá de 2035

Carnero apuesta con fuerza para que Valladolid continúe siendo un referente nacional en el sector

Reunión de la Mesa de la Automoción de Valladolid. ICAL

Reunión de la Mesa de la Automoción de Valladolid. ICAL

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Javier Álamo
Valladolid

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La Mesa de la Automoción reclama una transición ordenada del fin de la combustión más allá de 2035. El Ayuntamiento de Valladolid y el resto de integrantes de la Mesa de la Automoción cumplirán las normas europeas pero reclaman que este cambio se lleve a cabo de una forma "ordenada" . Así lo indicó el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, tras la reunión celebrada este jueves en el Ayuntamiento. Los asistentes a este encuentro reclaman una ampliación del plazo, más allá de 2035, para que se lleve a cabo la prohibición de vender coches que no sean eléctricos.

Carnero destacó la «buena acogida» de empresas, universidades, sindicatos y demás representantes de la automoción que acudieron a la Mesa Municipal en su «punto de arranque» y destacó los tres grandes retos para apostar por un sector que es «fundamental en la vida económica» y para «consolidar la posición de Valladolid como referente nacional». Los retos que se plantea la Mesa de la Automoción son el capital humano, el medioambiental y el desafío tecnológico.

A la reunión acudieron Michelin, Renault, Iveco, Lingotes Especiales, Industrias Maxi, CEOE, Cámara de Comercio, Universidad de Valladolid, Universidad Europea Miguel de Cervantes, UGT, CCOO, Cidaut y Cartif. Carnero señaló que Switch e Inobat formarán parte de la Mesa de Automoción cuando estén instaladas en Valladolid.

Carnero dio a conocer los compromisos que se marca el Ayuntamiento con la Mesa de Automoción y señaló que efectuará una labor de interlocución con la universidad y los centros educativos de formación profesional con el fin de trasladar las necesidades formativas que requiere el sector. “Las ingenierías juegan un papel fundamental en el desarrollo económico del territorio y Valladolid es un referente universitario en la formación de perfiles que se ajustan a la demanda que requieren las industrias de este sector en la ciudad”, añadió.

El alcalde dijo que este sector industrial cuenta con más de 20.000 empleos directos en Valladolid y añadió que es preciso establecer un canal de comunicación fluido y directo con todos los actores que intervienen en el sector. Además, en materia de descarbonización, el primer edil señaló que los integrantes de la Mesa de Automoción defienden incluir en las ayudas europeas la tecnología de la hibridación electrificada, además de recordar que la electricidad no es la única opción tecnológica para alcanzar el objetivo de cero emisiones. En este sentido, Carnero habló de la falta de ‘electrolineras’ para vehículos industriales, a la vez que abogó por dotar a la ciudad de una gran factoría y un centro de I+D de baterías. Otro de los retos de la mesa es el aprovechamiento logístico de Valladolid dentro del Corredor Atlántico , teniendo en cuenta que la ciudad dispone de un Complejo Ferroviario de Mercancías.

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