Diario de Valladolid

LA QUINTA ESQUINA | JESÚS JULIO CARNERO, ALCALDE DE VALLADOLID

«En noviembre los carriles bus de Poniente y López Gómez y el carril bici de la avenida de Gijón se eliminarán»

El alcalde de Valladolid explica el 'plan de choque' ante la mala situación económica del Ayuntamiento: «Tenemos que racionalizar la política de personal, Auvasa y el plan de subvenciones»

Jesús Julio Carnero, este jueves en La Quinta Esquina. PHOTOGENIC

Jesús Julio Carnero, este jueves en La Quinta Esquina. PHOTOGENIC

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Santiago G. del Campo
Valladolid

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El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, puso este jueves sobre la mesa los avances de la ciudad en los primeros tres meses de Gobierno municipal, y explicó los pasos dados entre una lista de proyectos con el objetivo de la modernización e impulso de la ciudad del Pisuerga. Lo hizo en el programa televisivo La Quinta Esquina de La 8 de Valladolid, EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN y Castilla y León EsRadio en el que, como ya es tradición, inauguró nueva temporada. Fue el escenario en el que anunció que los vallisoletanos «van a poder ver las primeras acciones en movilidad en los primeros días de noviembre: carril bus del puente de Poniente, eliminado; carril bus de López Gómez, eliminado, y cambiado el carril bici de la avenida de Gijón». El alcalde explicó que la situación financiera del Ayuntamiento «no es la esperada», puesto que «se nos había dicho que las cuentas estaban saneadas», algo que no era «verdad». «El Ayuntamiento de Valladolid tiene un endeudamiento que supera en un 20% la media de los grandes ayuntamientos de este país» , lamentó. «Le solicitamos un informe al interventor que nos permite ahora marcar la pauta. A partir de aquí y tenemos que hacer un plan de choque que no implica recortes, pero sí implica retrasar la toma de decisiones». 

Por ello, aunque su interés «hubiera sido aplicar este año la rebaja del IBI y del Impuesto de Vehículos , como llevamos en el programa», el equipo de Gobierno ha tenido que posponer al año que viene, «al 1 de enero de 2025» la decisión, «dada la lamentable situación económica en la que se encuentra el Ayuntamiento de Valladolid». Carnero aseguró  que la rebaja de impuestos se efectuará: «No nos  vamos a desmarcar de nuestro compromiso, que es bajar esos dos impuestos.  Dijimos que lo íbamos a cumplir a lo largo de la legislatura y así lo vamos a hacer, pero por ahora las cuentas del Ayuntamiento están todo menos saneadas».

En cuanto al anunciado Plan de Ajuste del Ayuntamiento, consistirá en «racionalizar la política de personal, porque estaba desmandada. Tenemos que hacer una a uditoría en Auvasa, ahora, con el informe del interventor, con más motivos si cabe, y tenemos que r acionalizar el plan de subvenciones. Son los ámbitos en los que vamos a ir trabajando». 

Sobre la imposición de una tasa de basuras, r ecordó que «es una obligación europea y estaba reconocida por el anterior equipo de Gobierno. Nosotros la acompasaremos con la modernización del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) que estamos empezando a poner en marcha. Tenemos que darle a la ciudad un nuevo CTR modernizado y que permita hacer una selección clara de todos los tipos de residuos», explicó.  «Ese será el momento en que se produzca el establecimiento de la tasa. Esto no es una decisión de un equipo de Gobierno. El equipo anterior lo había anunciado ya en enero de este año».

Preguntado por si ya no hay atascos en Valladolid, dado que el Partido Popular ya no se queja de ellos aun cuando todavía no se ha ejecutado ninguna medida, el regidor reconoció que «atascos sigue habiéndolos en Valladolid, lo que sí que hemos puesto en marcha es una batería de acciones para que en un breve plazo dejemos de tener atascos. Porque no podemos ir por la vía del hecho, estamos en un Estado de Derecho. No podemos ser Puigdemones de los atascos . Nosotros estamos dentro de la legalidad, y lo primero que estamos haciendo es derogar la anterior ordenanza. Previsiblemente en el Pleno de este mes de octubre, el día 30, quede derogado, y los vallisoletanos van a poder ver las primeras acciones ya en los primeros días del mes de noviembre». 

«Carril bus del puente de Poniente, eliminado; carril bus de López Gómez, eliminado. El carril bici de avenida de Gijón, que es lo que en este momento más me preocupa, trabajamos también para eliminarlo rápidamente y nuestra alternativa desde el punto de vista de las bicis en esa zona es la calle Mieses y la calle Eras» , explicó. «Esa es la idea que estamos trabajando. Por tanto, hoy seguimos atascados, porque no hemos podido hacer ninguna acción ejecutiva para evitar esos atascos, pero en los primeros días de noviembre vamos a empezar a ver avances, más allá de que seguimos con el proyecto del puente del Poniente y de que seguimos con el proyecto del carril bici en el paseo Isabel la Católica, que yo creo que lo tendremos en funcionamiento, toda esa actuación en el paseo de Isabel la Católica, a la vuelta del verano que viene».

El primer edil destacó la importancia de la automoción en la ciudad, y señaló la constitución, esa misma mañana, de la Mesa de la Automoción , de la que forman parte «las universidades, los sindicatos, Cidaut, Cartif, Iveco, Renault, Michelin, Lingotes, Maxi, y también está, por supuesto, la Cámara de Comercio y CEOE Valladolid. En definitiva, todo el sector que tiene algo que decir en una ciudad tan importante desde el punto de vista de la automoción, no solo en España sino en el conjunto de Europa».

En cuanto a los carriles bici, Carnero lamentó la actitud de la oposición, a la que calificó de «admonitoria», puesto que es «la oposición de la advertencia», que «decía que íbamos a eliminar kilómetros de carriles bici, y no solo no eliminamos, sino que estamos trabajando en que haya más carriles bici: Camino Viejo de Simancas, toda la zona de Arcas Reales... En cuanto a Biki, se nos dijo que no creíamos en Biki y no solo creemos en Biki, sino que hemos hecho algo que ellos no se habían atrevido, al menos a hacerlo inicialmente, que es extender Biki al alfoz. Yo creo en el alfoz, creo en la metrópoli, en los 400.000 vallisoletanos que conformamos los 26 municipios . Yo no solo creo en los 300.000 vallisoletanos de la ciudad, porque todos nos estamos conectando», destacó. «Muchos vivimos en el alfoz y trabajamos en Valladolid y en sensu contrario. Por tanto, la extensión de Biki es fruto de que creemos, por supuesto, en el sistema de movilidad, la bicicleta, y creemos en la metrópoli, y ahí estamos trabajando». 

Sobre los aparcabicis, se mostró de acuerdo en calificarlos como «mamotretos». «Estamos estudiando, porque lo llevamos como una medida de choque, cuáles son los que tenemos que mover, modificar, o lo que corresponda hacer en función del uso y de las circunstancias en cada una de las plazas o los lugares donde están dispuestos». 

Por último, valoró el pacto de gobierno municipal entre PP y Vox: «La coalición está funcionando de manera positiva. Yo llevo gobernando ya en coalición en el último mandato de la Diputación –que no era coalición, pero sí con el apoyo de Ciudadanos–; en la Junta de Castilla y León hemos estado gobernando con Vox y en el Ayuntamiento de Valladolid tenemos un acuerdo de coalición PP-Vox, que yo no puedo decir sino que hasta el día de hoy es un acuerdo satisfactorio, que solo mira por trabajar por el bien de todos y cada uno de los vallisoletanos», concluyó. 

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