Diario de Valladolid

LA QUINTA ESQUINA | JESÚS JULIO CARNERO, ALCALDE DE VALLADOLID

«Ojalá Puente fuera ministro de Transportes, acometeríamos juntos el soterramiento»

El alcalde de Valladolid opina sobre las negociaciones para la amnistía: «Es simple: estoy a favor de España y en contra de los forajidos»

Jesús Julio Carnero, este jueves en La Quinta Esquina. PHOTOGENIC

Jesús Julio Carnero, este jueves en La Quinta Esquina. PHOTOGENIC

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, habló este jueves sobre el ex regidor vallisoletano, el socialista Óscar Puente . Lo hizo en el programa televisivo La Quinta Esquina de La 8 de Valladolid, EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN y Castilla y León EsRadio en el que, como ya es tradición, inauguró nueva temporada. Fue el escenario en el que deseó que su antecesor llegue a ser ministro de Transportes, para que ayude a la ciudad a lograr el soterramiento. Preguntado por esa posibilidad, la de que Puente recale en el futurible Gobierno de Pedro Sánchez, Carnero deseó: «Si entra, que sea de ministro de Transporte y Movilidad», puesto que se mostró «convencido» de que «él va a cometer el soterramiento porque si el problema era el dinero, quién mejor que el ministro de Transporte y Movilidad. Sería un orgullo para los vallisoletanos que esto ocurriera», apuntó.   «Ojalá que así fuera, porque no íbamos a tener ningún problema los vallisoletanos a partir de ese momento en acometer el soterramiento, iríamos todos del brazo. Imagínese lo que sería un Gobierno de España alineado con la Junta de Castilla y León y con el Ayuntamiento de Valladolid» , señaló. «Estoy convencido que es lo que más quiere en este mundo el señor Óscar Puente como vallisoletano, por lo menos yo es lo que más quiero».

Sí lamentó, sin embargo, el silencio de la actual ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, tras las dos cartas que le ha enviado solicitando una entrevista. «No ha tenido todavía a bien contestarme», dijo. «Y aquí no estamos hablando de personas, estamos hablando de que el Gobierno de España tiene la obligación de atender al Ayuntamiento de Valladolid». 

«Nosotros le hemos pedido a Adif una reunión urgente, al más alto nivel, para analizar cómo se han acometido los soterramientos en otras ciudades de España, y cómo está el grado de ejecución de la integración en Valladolid, esa que nos vendieron que se  iba a hacer ipso facto, que se iba a hacer rápido», añadió. «Nosotros queremos, en  sede Adif, sustituir el convenio de la integración por el del soterramiento. Esperamos que la interlocución pueda ser cuanto antes». 

Carnero se pronunció también sobre la participación de su antecesor, Óscar Puente, en el equipo que negocia la investidura de Sánchez: «Yo en ese tipo de valoración soy muy simple, yo estoy a favor de España y en contra de los forajidos. ¿Cómo vamos a tener capacidad de exigirnos unos a otros si resulta que lo más  elemental, como es lo que aconteció hace seis años, un 1 de octubre, que dio lugar a que un señor escapara de España en un maletero y que está perseguido por la justicia española, previsiblemente ahora quede en nada? Yo estoy a favor de España y en contra de los delincuentes. Los demás, que se expliquen».

Y es que «la realidad en la que estamos es el mundo al revés. Y que el Partido Socialista Obrero Español –un artífice fundamental de la Transición, de eso que figura en la lápida de Adolfo Suárez: ‘La concordia fue posible’ –, esté entrando en un juego que contradice todos los  postulados de la Constitución de 1978 y de la concordia y de la Transición española, es algo que a un demócrata, que es de lo único que puedo presumir, se le hace muy difícil entender. Salvo que estemos en otra cosa ya, en un cambio de régimen. Y yo quiero pensar que no estamos en un cambio de régimen» , añadió.

tracking