Diario de Valladolid

Valladolid homenajea a sus centenarios

El Ayuntamiento celebra el Día Internacional de las Personas de Edad con la recepción de 28 personas centenarias y a sus familiares y Carnero reafirma su compromiso para "cuidar de la mejor manera posible de nuestros mayores"

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, en el homenaje a personas centenarios por el Día Internacional de las Personas de Edad. -AYUNTAMIENTO VALLADOLID

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, en el homenaje a personas centenarios por el Día Internacional de las Personas de Edad. -AYUNTAMIENTO VALLADOLID

Publicado por
Diego González
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Valladolid ha conmemorado este miércoles el  Día Internacional de las Personas de Edad , celebrado el pasado domingo, con la recepción de 28 personas centenarias y a sus familiares en el Ayuntamiento de la ciudad con la presencia del alcalde, Jesús Julio Carnero , junto al concejal de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales, Rodrigo Nieto , y la concejala de Juventud, Carolina del Bosque .

Como ha manifestado Carnero, “desde este Ayuntamiento somos conscientes del papel que suponen nuestros mayores en la sociedad , y por eso desde el primer momento en que formamos el equipo de Gobierno creamos la concejalía de Personas Mayores, y con ella hemos previsto un elenco de medidas encaminadas a luchar contra la soledad no deseada , a asegurar el dinamismo de nuestros centros de vida activa y, en definitiva, a cuidar de la mejor manera posible de nuestros mayores, a quienes nos debemos”. En concreto, ha agradecido la labor diario de esos centros de vida activa, compuesto de trabajadores sociales, psicólogos, logopedas o cocineros.

Entre los vecinos y vecinas de Valladolid, más del 27% de los vecinos son mayores de 65 años, y 13.000 personas de más de 75 años viven solas. En este sentido, como ha explicado el alcalde, “el compromiso con las personas mayores es firme y muestra de ello es el incremento, por parte del Ayuntamiento, de un 18,7% del presupuesto destinado al Programa ‘Aprendizaje a lo Largo de la Vida’ y un 31,7% sus horas lectivas . Asimismo, a finales del mes de julio aprobamos el nuevo contrato del servicio de ayuda a domicilio por importe de casi 70 millones de euros para los próximos tres años”.

Hoy el reconocimiento y homenaje ha sido para varios de los mayores de la ciudad que nacieron en el año 1923 y que, por tanto, han cumplido este año (o están a punto de cumplir) nada más y nada menos que un siglo, 100 años. A todos los presentes les ha tocado vivir varios momentos duros a lo largo de este siglo, como la Guerra Civil y las crisis económicas que sufrió nuestro país en el pasado siglo XX. Han sido testigos de la dictadura franquista y de la transición democrática española.

Por todo ello, ha concluido el alcalde, “tenemos mucho que agradecerles, y es importante que inculquemos a nuestros jóvenes los valores que ustedes encarnan: el esfuerzo, la superación, el sacrificio, la valentía, la fortaleza y el empeño en el buen hacer de las cosas” .

Manifiesto

La concejala de Juventud, Carolina Del Bosque , ha sido la encargada de leer el manifiesto en honor a estos mayores, en el que ha explicado que se celebra el Día Internacional de las Personas de Edad para celebrar y honrar a los mayores de Valladolid, a quienes han representado aquellos que se han dado cita este miércoles en la Casa Consistorial.

Este acto, ha continuado la edil, pretende ser una muestra del "cariño, respeto y gratitud" que sienten los vallisoletanos por todos los mayores, reconociendo los valores que han transmitido y el esfuerzo que, año tras año han realizado para lograr una sociedad "siempre mejor y especialmente para el desarrollo y crecimiento del Valladolid del que hoy se puede disfrutar".

Del mismo modo, Del Bosque ha recordado que hace 75 años la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó un documento "crucial" en la historia como fue la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Este año, la celebración del Día Internacional de las Personas de Edad se centra en el tema de cumplir las promesas de dicha declaración para las personas mayores entre todas las generaciones.

Con esto, ha continuado la concejala, se pretende "sensibilizar y llamar la atención sobre la importancia" de las personas mayores, colectivo que se caracteriza por una "enorme diversidad y variación de sus circunstancias y necesidades", que en muchos casos se incrementan con la edad, dando origen a situaciones que hay que "resolver dentro de la ciudad, respetando todos y cada uno de sus derechos".

Para Carolina del Bosque, las personas de mayor edad son una fuente "inestimable" de conocimientos y de experiencia, y tienen "mucho que aportar a la paz, a la convivencia y a la amplitud de la mirada de las generaciones más jóvenes".

"El envejecimiento es una parte fundamental de la vida, una etapa que merece respeto, dignidad y cuidado" , ha sentenciado Del Bosque, al tiempo que ha remarcado que con este manifiesto se pretende reafirmar el compromiso del Ayuntamiento por una sociedad "inclusiva y justa, que valore y atienda las necesidades de los mayores y reconozca la riqueza de la experiencia".

La concejala de Juventud ha resaltado que el Ayuntamiento se compromete a seguir trabajando por construir un futuro en el que las personas mayores sean "respetadas, protegidas y valoradas". Esto implica una colaboración "activa" entre las instituciones, organizaciones, familias y comunidades para garantizar un envejecimiento saludable y satisfactorio para todos, ha advertido la edil. Carolina del Bosque ha remarcado que estos compromisos se reflejan en que Valladolid es una ciudad "amigable con las personas mayores, ya que son importantes para este Ayuntamiento".

Por último, ha subrayado que el Consistorio se compromete a construir una sociedad que celebre la experiencia y la contribución de las personas mayores y que garantice su bienestar en todas las etapas de la vida. "Juntos y juntas podemos crear un mundo más inclusivo y justo para todas las generaciones", ha concluido.

tracking