Diario de Valladolid

"El rápido uso del desfibrilador" salva la vida de un hombre en Arroyo

Gracias a este método la Policía Municipal reanimó a un varón que se encontraba en parada cardiorrespiratoria tras jugar al pádel

Ambulancia desplazada antes del traslado de la menor al Clínico.-E. M.

Ambulancia de Sacyl - E. M.

Publicado por
Maria Bausela

Creado:

Actualizado:

La alerta llegó desde el Centro de Emergencias 112 a las 19:58 del día 28 de septiembre, informando de que un hombre de 49 años que se había desplomado y no respiraba después de haber estado jugando al pádel en el centro deportivo Vega Sport de Arroyo de la Encomienda.

Tras esto, una patrulla y dos motos de la Policía Municipal acudieron a la escena y procedieron a continuar con las labores de reanimación que habían empezado dos personas que se encontraban en las inmediaciones. Gracias a estas dos mujeres, una médico y la otra enfermera, la policía pudo reanimarle antes de que llegara la ambulancia.

Para ello, tuvieron que practicarle RCP con una mascarilla de rescate 'Ambu', que sirve como elemento de protección para la reanimación boca a boca. Seguidamente, le pusieron un desfibrilador que “monitorizo al paciente e indicó que era necesario dar descarga ”, afirma un oficial que acudió al aviso. Por suerte, no tuvieron que dar una segunda carga, ya que, tras continuar haciendo labores de reanimación, el análisis de la máquina indicó que no era necesaria. “Fue gracias a ese primer chispazo (del desfibrilador) que consiguió salir de la parada cardiorrespiratoria ”.

Siguieron con labores de reanimación “hasta que llegó la ambulancia, momento en el que el hombre ya tenía pulso, había reparado la consciencia y estaba muy desorientado”, informa el agente. Por su parte, el personal sanitario que llegó a la escena en una UVI móvil consiguió estabilizarlo y procedió a su traslado al Hospital Clínico Universitario de Valladolid. 

En estos momentos, se desconocen las posibles causas o el alcance de las lesiones que haya podido sufrir, pero “ está claro que el uso del desfibrilador temprano es lo que mejor funciona para estos casos ” asegura el oficial.

tracking