Diario de Valladolid

Una media diaria de 680 viajeros se apunta al pago del bus en metálico en la primera semana en Valladolid

El dato representa apenas un 1% de los más de 60.000 viajes que se realizan cada jornada / Auvasa recupera 3,4 millones de usuarios hasta agosto respecto al pasado año y supera la barrera de los 16 millones

Viajeros toman un autobús de la línea Circular. -PHOTOGENIC

Viajeros toman un autobús de la línea Circular. -PHOTOGENIC

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

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La vuelta del pago en metálico del autobús, suprimida por el anterior equipo de gobierno y recuperada  ahora por el PP y Vox, arroja  en su  primera  semana en vigor una media de 680 usuarios al día que optan  por abonar el billete en efectivo . No deja de ser una cifra simbólica, apenas un 1% entre los más de 60.000 usuarios diarios del transporte público urbano en Valladolid y habrá que esperar la evolución para comprobar el alcance de la medida.

En la estadística de los ocho primeros días, el que más usuarios pagaron con monedas, 823 , fue el lunes 25, a excepción del 22, el Día sin Coches, en el que el autobús fue gratis. Ese día se expidieron 4.125  billetes gratuitos , aunque no puede considerarse una jornada normal a la hora de hacer la media. En los siete días restantes, el número de viajeros que recurrió al dinero efectivo en el autobús osciló entre los 490 del 21 y los 838 del 25.

El Grupo Municipal Socialista criticó la recuperación de la medida  por lo que puede suponer de descenso de la velocidad comercial de los autobuses, es decir el tiempo empleado en el trayecto, mientras el concejal de Movilidad, Alberto Gutiérrez Alberca, recordó que Auvasa es un servicio público y debe ofrecer todas las opciones de pago y añadió que la velocidad «no es una prioridad». El tiempo dirá si repercute en un retraso durante los recorridos. 

Transcurridos  casi nueve meses del año, lo que sí se aprecia en los datos recopilados por Auvasa es que los usuarios de autobús, muchos de los cuales renunciaron a este medio a raíz de la pandemia, vuelven a utilizar el transporte público . Es el regreso tras el éxodo, que redujo a 13 millones el número de viajeros en 2020, unas cifras desconocidas para un servicio que  superaba los 20 millones al año y que había alcanzado s u récord en 2018 con 25,5 millones

La recuperación es lenta y demuestra cómo años de fomento del transporte público pueden irse al traste de un plumazo y luego han de pasar años hasta volver a la situación anterior. Y esa es la senda en la que está Auvasa.

Los últimos datos, los recopilados  hasta el mes de agosto, revelan que la recuperación ha cogido velocidad de crucero con 16,2 millones en los ocho primeros meses , 3,4 millones más que en el mismo periodo de 2022: un 26% más. La media mensual de viajeros en lo que va de año es de 2 millones, aunque oscila entre los 2,3 millones de marzo, el mes con más usuarios, y los 1,5 millones de agosto, el que menos. 

De mantenerse el ritmo, en los cuatro meses hasta final de año serían ocho millones más , con lo que el dato final rondaría los 24 millones usuarios, cuatro más que en 2022. En el caso de continuar con la misma tónica, Auvasa podría dar por superada la crisis que empezó hace cuatro años y volver a la senda de los 24 millones de pasajeros. Todo apunta a que en este incremento de usuarios tiene algo que ver la bonificación del 50% que está en vigor desde el 1 de enero en el precio de los abonos y títulos multiviaje. 

Es una de las medidas que aprobó en su día el Gobierno para recuperar el transporte público con una aportación del 30% de la bonificación, mientras el 20% restante lo aporta el Ayuntamiento. El anterior equipo de gobierno se adhirió a la medida y el nuevo la prorrogó hasta final de año. El descuento se traduce en menos ingresos para Auvasa , de manera que mientras el número de viajeros aumento en 3,4 millones hasta agosto, los ingresos por viajes bajaron 2,3 millones , hasta 4,9 millones,  respecto a los 7,2 millones que se habían recaudado en 2022 a estas alturas.

El descenso no supone un agujero  para Auvasa dado que el Gobierno abona 30% de la bonificación al Ayuntamiento, que a su vez se lo ingresa a la empresa. El consistorio también entrega a Auvasa el 20% que le corresponde.

En consonancia con el incremento general de viajeros, casi todas las líneas suben, en especial la 1, la 2 y la Circular,  las tres que, de forma invariable, lideran la lista cada mes . A la cabeza, y con diferencia, está la línea 1, la que realiza el recorrido entre el barrio de España y Covaresa, con 2,8 millones de usuarios, 650.000 más que en el mismo periodo del pasado año.

La segunda más utilizada es la Circular, con  casi 2,6 millones de viajeros, y en tercer lugar la línea 2, la que discurre entre San Pedro Regalado y Covaresa, con algo más de dos millones. Estas tres son las únicas que a estas alturas del año  superan el millón de viajes, aunque en porcentaje es la Circular la 1 que más crece, un 17,3%.

De los 16 millones de viajes hasta agosto, 13 millones fueron con las distintas modalidades de bono, de ellos 11 millones con el bonobús tradicional.

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