Diario de Valladolid

Switch creará 1.554 empleos cuando llegue a pleno rendimiento en su fábrica de Valladolid

La planta vallisoletana comenzará con una línea de producción y 150 vehículos anuales para alcanzar su techo productivo de 1.091 buses eléctricos tres años después / La construcción durará siete meses y creará 40 puestos directos

Fábrica de Switch en Valladolid. E. M.

Fábrica de Switch en Valladolid. E. M.

Publicado por
Esther Neila
Valladolid

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La fábrica de autobuses eléctricos que Switch Mobility proyecta en la avenida de Santander de Valladolid contará con una plantilla de 1.554 personas cuando esté a pleno rendimiento. Así consta en los documentos técnicos sometidos ayer a información pública. Las instalaciones que se construirán en los terrenos de la azucarera Acor tendrán capacidad para fabricar 1.091 autobuses al año , aunque la producción se incrementará de forma progresiva a lo largo de cuatro años. La planificación consta de tres fases, con la instalación de otras tantas líneas de producción a lo largo de los tres años posteriores a la puesta en marcha de la factoría.

En la primera fase se instalará una línea de producción con capacidad para ensamblar 150 vehículos al año . La etapa posterior contempla una segunda línea de fabricación que supondrá alcanzar los 820 autobuses dos años después. Al tercer año, la última fase dotará a la fábrica de su mayor nivel de producció n, con tres líneas de montaje y una capacidad de sacar 1.091 autobuses anuales .

Aunque la previsión inicial de la compañía angloíndia era implantar estas tres fases entre los años 2024 y 2027, el retraso acumulado en las obras hace imposible cumplir con ese calendario . Este lunes, la Junta publicó el anuncio por el que se someten a información pública los dos documentos técnicos que desarrollan la construcción y explotación de la planta. Con ello, se abre el plazo de 30 días para presentar alegaciones. Este proceso continuará con una propuesta de resolución de la Junta, un proceso que finalizará en torno al primer trimestre del próximo año, 2024, según fuentes de la Consejería de Medio Ambiente.

Además, de forma paralela, “el promotor también está recabando autorizaciones puramente municipales” y “está trabajando desde el punto de vista patrimonial", dado que la parcela tiene algunas cuestiones arqueológicas que está resolviendo”, explican desde la Consejería de Medio Ambiente. “Resuelto todo esto, se puede construir”, apostillan. En octubre de 2022, la Consejería de Cultura dictó dos resoluciones de la Dirección General de Patrimonio para autorizar las actividades arqueológicas de excavación y construcción de la nave industrial por la presencia del yacimiento Soto de Medinilla.

La compañía colocó en marzo de 2022 la primera piedra de un proyecto que debía concluir a finales de aquel año y que, con suerte, entrará en funcionamiento con dos años de retraso sobre lo previsto en inicio.

En este tiempo, la ejecución de las obras no ha avanzado sobre el terreno. Y el plazo previsto para la construcción de las instalaciones es de siete meses desde el inicio de los trabajos, según consta en el propio estudio de impacto ambiental, sometido esta semana a información pública en la página web de la Junta. Ese documento precisa que la edificación de la factoría conllevará la creación de 40 empleos directos y otros 50 indirectos.

Cuando esté terminada, y pasados los primeros tres años, alcanzará su techo productivo y la plantilla estará compuesta por esos 1.554 trabajadores, 56 de ellos jefes de equipo, 56 inspectores y siete integrantes en la dirección. La fábrica de autobuses eléctricos plantea también un centro de investigación y los cálculos de Switch Mobility pasan la creación de otros 5.000 empleos indirectos.

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