Valladolid no volverá a la Sociedad Alta Velocidad hasta ser recibido por la ministra de Transportes
El alcalde Jesús Julio Carnero asegura que haya respuesta o no "antes o después tiene que producirse la reunión"
El Ayuntamiento de Valladolid no acudirá a ninguna reunión técnica de trabajo entre los socios de la Sociedad Alta Velocidad , de la que forma parte junto a Renfe, Adif y la Junta de Castilla y León, en tanto en cuanto no se materialice un encuentro al más alto nivel para reorientar el proyecto. Así lo anunció ayer el gabinete de la alcaldía tras la nueva carta remitida por el alcalde, Jesús Julio Carnero, a la ministra de Transportes en funciones, Raquel Sánchez, para solicitar un encuentro. El consistorio de Valladolid, a petición propia, solicita que se cancele la Comisión Técnica de Seguimiento de Trabajo de la Sociedad Alta Velocidad, convocada por ADIF el pasado día 20, hasta que no se desarrolle una reunión al más alto nivel tal y como se había pedido expresamente el pasado 4 de septiembre en el primer Consejo de Administración de dicha Sociedad, dado que primero es necesario marcar la hoja de ruta a futuro.
A este respecto, el alcalde Jesús Julio Carnero , ha reiterado por carta a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, Raquel Sánchez, un encuentro presencial al objeto de abordar el tema del soterramiento, para poder discutir la forma de reorientar y llevar a término este proyecto, puesto que aún no se ha obtenido respuesta alguna tras la primera petición formal por este mismo método nada más tomar posesión, en el mes de junio.El alcalde señala que la ministra de Transportes debe saber que Valladolid "ha abandonado la resignación y quiere abordar el soterramiento de la vía del tren”
“Reciba o no respuesta a la carta enviada a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, Raquel Sánchez, antes o después se tiene que producir la correspondiente reunión , pero si se acortan los plazos, antes se comenzará a trabajar y los ciudadanos empezarán a tener los beneficios de esta transformación, que es la querida por los vallisoletanos y por la que luchará este alcalde de manera denodada”.
Así se mostró el regidor, Jesús Julio Carnero, en relación a la segunda misiva enviada a la responsable de la cartera de Transportes en la que se solicito un encuentro, al más alto nivel, para explicar que se está ante un “nuevo proyecto de Gobierno y de ciudad”. “Hemos abandonado la resignación y queremos abordar el soterramiento de la vía del tren”, dijo según Ical durante la presentación de la exposición ‘Valladolid. Aquí y ahora’.
Recordó que la primera carta se envió a los pocos días de llegar a la Alcaldía, de la mano de una petición de reunión con la que se quiere expresar a Raquel Sánchez, con independencia de que el Gobierno esté en funciones, cuál es el proyecto y comenzar a trabajar en esa idea. Algo que ya se manifestó en ADIF en las dos reuniones que ha tenido la Sociedad de Alta Velocidad.
Carnero señaló que durante la última reunión con la Sociedad Alta Velocidad se pidió que se analizara rápidamente el grado de cumplimiento de la “mal llamada” integración ferroviaria, al ser un proyecto que está trabajado de manera “muy incipiente e inicial”, así como llevar a cabo otro análisis sobre el abordaje de este tipo de asunto en otras ciudades españolas.
Además, se trasladó la solicitud de concertar, al más alto nivel, un encuentro para abordar estas cuestiones, las cuales tienen que determinar que la integración no sea el actual proyecto, mientras que la verdadera actuación pase por el soterramiento en Valladolid. “Eso es lo que va a luchar este equipo de Gobierno, al ser el mandato de la mayoría de vallisoletanos”, aseveró.