Diario de Valladolid

Toma La Palabra califica de «despilfarro» de 6,5 millones la apuesta municipal del vehículo privado en lugar de los carriles bici

Lamentan que el equipo de gobierno actual priorice al vehículo privado en el centro y presenta alegaciones contra la modificación de la ordenanza de movilidad sostenible

Tráfico en el paseo Isabel la Católica en una foto de archivo. J. M. LOSTAU

Tráfico en el paseo Isabel la Católica en una foto de archivo. J. M. LOSTAU

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Diario de Valladolid | El Mundo
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El grupo municipal de Valladolid Toma la Palabra ha presentado hoy sus alegaciones contra la modificación de la ordenanza de movilidad sostenible que pretenden aprobar PP y Vox para eliminar los carriles bici y bus que se implantaron en la pasada legislatura. Según los proyectos que ha ido anunciando el nuevo equipo de Gobierno para Isabel la Católica y Poniente, la factura ascendería a 6,5 millones de euros con el objetivo de dotar de más carriles al tráfico más contaminante, el del vehículo privado. “Más allá del perjuicio económico a las arcas públicas, lo fundamental es la salud, bajar la contaminación y ofrecer un buen servicio público de transporte colectivo y alternativas a la movilidad en la ciudad”, sostiene la concejala portavoz, Rocío Anguita.


“Tenemos que velar como administración por la salud de la ciudadanía de Valladolid y este tipo de medidas disuaden tanto del uso del autobús como del uso de la bici, lo que redunda en más coches privados en la ciudad y por tanto más contaminación”, lamenta la portavoz de VTLP ya que “estas medidas van a en la dirección contraria de proteger la salud y bajar los índices de contaminación que es una obligación”.

A este perjuicio para la salud, Rocío Anguita añade el despilfarro económico que van a suponer las actuaciones anunciadas en Poniente e Isabel la Católica: “Se esta actualizando el proyecto para el puente de Poniente, que ya en 2011 se desechó por un equipo de Gobierno del PP con León de la Riva a la cabeza, y nos va a costar 5 millones de euros. Más lo que nos va a costar cambiar el carril bici de Isabel la Católica que lo han proyectado en 1,5 milles de euros, esta modificación de la ordenanza nos va a salir por 6,5 millones de euros”.

Añaden además un coste “muy superior” en cuanto a patrimonio y vegetación y el parque de la Rosaleda o las Moreras: “En un perímetro de 3 metros desde el carril bici actual había cerca de 50 árboles susceptibles de ser cortados, algunos de gran porte y de bastantes años”.

VTLP denuncia que el retroceso en la movilidad ciclista impulsado por PP y VOX no se corresponde con los datos sino que se basa en la falacia de los atascos que nos van más allá de retenciones puntuales a ciertas horas del día. En Isabel la Católica desde la implantación del carril bici bidireccional, se han alcanzado los 38.000 usos mensuales frente a los 15.000 anteriores, con un acumulado de 250.000 trayectos desde que se instaló el contador de bicicletas junto a Poniente.

Según los datos estadísticos, el autobús es el medio de transporte más utilizado por la ciudadanía con en torno a 37.000 viajeros al día frente a las 24.000 personas que utilizan su vehículo privado, más allá del menor impacto medioambiental del bus al ser compartido en comparación con los coches. Cabe recordar que más del 50% de los desplazamientos en Valladolid se realizan a pie.

“Fundamentalmente el transporte público de Auvasa, y también los taxis, va a tener más dificultades y se va a reducir la velocidad comercial porque no va a tener expedito el carril por el que transitar”, razona Anguita recordando que esta mejora en la velocidad comercial es una de las consecuencias más palpables tras la implantación de estos carriles de uso exclusivo para este medio de transporte.

Como recuerdan desde el grupo municipalista, ésta fue la primera medida que tomó el nuevo equipo de Gobierno de PP y VOX, para la que “no han tenido ninguna incidencia las 1.600 alegaciones que hizo la ciudadanía, el Ayuntamiento ni las ha contestado ni las ha tenido en cuenta a la hora de hacer la modificación de esta ordenanza”.

Protección animal, Auvasa y polideportivos centran sus propuestas al Pleno


VTLP ha presentado también las preguntas que llevarán al Pleno del próximo lunes. Por su parte, Jonathan Racionero ha detallado la pregunta que realizará sobre qué medidas concretas a modificar, derogar o implantar en la Ordenanza reguladora de la convivencia responsable y protección animal de la ciudad de Valladolid tras el periodo de exposición pública que lanzaron sin dar mayor detalle del propósito. Cuestionará al concejal de Salud Pública por el cumplimiento de Ley 7/2023 de protección de los derechos y el bienestar de los animales, que entrará en vigor el día 29 de septiembre.

Rocío Anguita pedirá explicaciones al concejal de Tráfico y Movilidad por los problemas derivados de la implantación improvisada del pago en efectivo en Auvasa: ¿Cómo va a asegurar a la ciudadanía la devolución de la vuelta cuando se pague con un billete de más de 5 euros? ¿Se les va a poner un medio de transporte para llegar hasta las oficinas de AUVASA en el Polígono Argales o en la Plaza de Zorrilla? ¿Se les va a facilitar otro billete de vuelta en la línea correspondiente y luego allí ya se harán las cuentas? 

Además, como ya anunciaron, propone una moción reclamando a la Junta y al Ayuntamiento que cumplan con sus compromisos para construir tres nuevos polideportivos en otros tantos centros escolares públicos de Valladolid, recordando que el convenio para el del CEIP Miguel Delibes está pendiente de la firma de la Junta estando ya presupuestado por ambas administraciones para 2023, además de los que se acordaron para el CEIP María Teresa Íñigo de Toro y el IES Juan de Juni.
 
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