Diario de Valladolid

Detenida la gerente de una inmobiliaria de Valladolid por pedir un crédito de 15.000 euros a nombre de una clienta

La operación 'Creditaza' de la Guardia Civil se inicia tras la denuncia de una vecina de Zaratán

Guardia Civil.-E. M.

Guardia Civil.-E. M.

Publicado por
Diario de Valladolid / El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil, en el marco de la Operación 'Creditaza', ha detenido a una mujer con iniciales R.P.M.S . como presunta autora de un delito de usurpación del estado civil y otro de estafa por la apertura de un crédito bancario haciéndose pasar por otra persona, según informaron a Europa Press fuentes del Instituto Armado. El inicio de la investigación tuvo su origen el año pasado, al ser presentada una denuncia por una vecina en el Puesto Principal de Zaratán , la cual recibió una carta de un fichero de morosidad en la que se le notificaba que figuraba en su registro por impago de una cuota de un préstamo bancario de 15.000 euros de una entidad bancaria, de la que era titular, si bien desconocía la existencia de dicho préstamo.

Fruto de las gestiones realizadas, se obtuvo la identificación de la supuesta autora de los hechos, que era la gerente de una inmobiliaria y de una empresa de concesión de créditos en la localidad de Valladolid. La denunciante solicitó un crédito hipotecario en un banco, el cual fue denegado, según el comunicado de la Subdelegación recogido por Europa Press, para la adquisición de una vivienda que se ofertaba en la inmobiliaria de la detenida.

La estafadora, al enterarse de la denegación del crédito, le ofreció un préstamo personal al cero por ciento de interés y una vez obtenidos sus datos realizó la apertura de un crédito a través de medios telemáticos en el banco que le fue concedido.

La investigación concluyó con la detención de la presunta responsable por un delito de usurpación del estado civil y un delito de estafa. A dicha persona le consta antecedentes por hechos similares. La Guardia Civil de Valladolid instruye las diligencias que han sido remitidas al Juzgado de Instrucción de Guardia de la capital.

La Guardia Civil recomienda el evitar enviar o publicar copia de tu documentación personal a través de internet o cualquier red social. Respecto a los trámites ante la Administración General del Estado, como bien consta en el Real Decreto 522/2006, está prohibido que no soliciten la fotocopia de nuestro DNI, motivo por el que se suprime la aportación de fotocopias de documentos de identidad en los procedimientos administrativos de la Administración General del Estado y de sus organismos públicos vinculados o dependientes, de modo que si algún órgano de la Administración General del Estado nos solicita la documentación personal, deberíamos de desconfiar automáticamente porque quizá se trate un de un caso de «phishing» (suplantación de identidad). Hay que desconfiar de las empresas que requieren de documentación personal, para realizar trámites online, ya sean para búsquedas de trabajo, inmobiliarias, vendedores de productos, etc.

 

tracking