Diario de Valladolid

La avenida Reyes Católicos de Valladolid ultima su obra para abrir a mediados de octubre

El avance de los trabajos en la arteria del entorno del puente Colgante de la capital vallisoletana permitirá que su apertura se adelante prácticamente un mes sobre el plazo inicial previsto para finales de noviembre

Varios trabajadores amplían la calzada mientras al fondo se ven varios tramos ya finalizados.- J.M. LOSTAU

Varios trabajadores amplían la calzada mientras al fondo se ven varios tramos ya finalizados.- J.M. LOSTAU

Publicado por
Raúl Ruano
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Recta final para la finalización de las obras de la avenida Reyes Católicos de Valladolid. Los vecinos de esta calle han visto como desde el 6 de febrero el orden natural de su entorno se veía alterado para cambiar la red de saneamiento y, además, se aprovechó para ensanchar las aceras. Los trabajos finalizarán en la segunda quincena de octubre, es decir, en poco más de un mes aproximadamente. Una fecha que se adelanta a las primeras previsiones realizadas por el Consistorio cuando se comenzó la reparación, allá por febrero. En un principio estarían finalizadas nueve meses después, en noviembre, pero lo harán un mes antes según confirmó a este periódico el concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez Alberca.

Estos trabajos se contrataron por 1.407.878 euros a la empresa Zarzuela S.A. Las sensaciones dentro del Ayuntamiento de Valladolid son positivas dado el buen desarrollo de las obras y por ello prevén que se pueda adelantar el plazo de finalización a la segunda quincena de octubre.

Esta remodelación de la avenida Reyes Católicos se planteó por la necesidad de renovar la red de saneamiento que ya se encontraba muy anticuada, como sucede en otras partes de Valladolid, lo cual provoca frecuentes obstrucciones. El Ayuntamiento apunta que "las redes de servicios urbanos están terminadas, falta de acabar la pavimentación" de la calle. Además, para evitar mayores complicaciones para encontrar aparcamiento de las ya existentes, "se ha abierto al uso una banda de aparcamiento en uno de los laterales de la calle, entre Puente Colgante y Pizarro ".

Un estudio realizado con las aguas pluviales que se recogen desveló que la red no tiene la capacidad suficiente, por tanto, se procedió a renovar los colectores a cielo abierto, motivo por el cual se tuvo que levantar la calle y repercutió negativamente en el tráfico de esta zona próxima al Puente Colgante. De hecho, los trabajos comenzaron en las cercanías de la calle del Puente Colgante y continuaron en dirección contraria al sentido de las aguas del Pisuerga para finalizar junto a la plaza de Valdivia.

Desde el Consistorio se apunta que "salvo correcciones propias de la obra, no hay cambios reseñables y tampoco modificados" , uno de los motivos que han ayudado a la rápida finalización de las obras y que se adelante el plazo de su finalización. 

En un principio se barajó la opción de suprimir los aparcamientos en batería de Reyes Católicos que hay a ambos lados de la calle para convertirlos en estacionamientos en línea, aunque al final se desechó esta opción, aunque también se ha mejorado esta situación.

Como resultado de estos ocho mese de obras, el principal cambio que notarán los viandantes es el de las aceras, estas aumentarán su tamaño a costa de la calzada, pero seguirá teniendo dos sentidos para la circulación, como sucedía antes de la obra.

El edil Alberto Gutiérrez Alberca apunta que es una "obra de renovación" necesaria en la ciudad ya que con ella se han "mejorado los espacios peatonales, el estacionamiento, la seguridad vial y el abastecimiento de los servicios públicos esenciales" . A mayores apunta que en esta zona de la ciudad las «calles estaban obsoletas» y algunas tenían zonas con "asfalto". "Se ha ganado espacio peatonal y se ha mejorado las intersecciones con el tráfico para que interfiera menos", sostiene. 

Tras estos ocho meses de trabajos en las inmediaciones del Puente Colgante, el segundo más antiguo de la ciudad después del Puente Mayor, se han renovado 544 metros de colectores principales a las cuales se han añadido las correspondientes acometidas en las viviendas de la calle. En lo que se refiere a la superficie, la zona pavimentada llegará a los 4.000 metros cuadrados de aceras y 800 metros de calzada. 

De hecho, el Puente Colgante, a escasos metros del inicio de la avenida Reyes Católicos, también necesita de una reparación aunque no parece ser tan urgente como la de la mencionada calle que terminará  en las dos últimas semanas de octubre. Este puente fue inaugurado el 20 de abril de 1865 y aunque está pendiente de rehabilitarlo, el proyecto está en fase de elaboración. Una instalación arquitectónica antigua que también necesita de sus arreglos y cuidados. La primera de ellas consistirá en la demolición y desmontaje de la totalidad del tablero del puente. Allá por 1995, hace 28 años, la Junta de Castilla y León restauró la estructura y cambió el piso para colocar un suelo de trámex metálico, el que hay ahora y por el que circulan diariamente los vehículos. A mayores, también se aplicó un tratamiento anticorrosión en todas las partes metálicas de la estructura.

Un documento del pasado mes de febrero del Ayuntamiento de Valladolid, concretamente del Servicio de Espacio Público e Infraestructuras,recoge en un estudio elaborado del puente un cuadro de patalogías que deberían ser subsanadas. Entre ellas se encuentra la rehabilitación integral de la estructura original, desde los estribos de sillería a los aparatos de apoyo , así como de las banderillas y luminarias decorativas; ya que el puente lleva 158 años permitiendo cruzar a los vallisoletanos las dos orillas del río Pisuerga.

tracking