Diario de Valladolid

Fiestas de Valladolid 2023

Los conciertos llenan la plaza Mayor de Valladolid con 200.000 personas

La Feria de Día y hacer unas fiestas más accesibles; objetivos para el próximo año

Conciertos de las Fiestas de Valladolid 2023. -E.M / PHOTOGENIC

Conciertos de las Fiestas de Valladolid 2023. -E.M / PHOTOGENIC

Publicado por
Raúl Ruano
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Valladolid destaca el "gran éxito de público" en las Ferias y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo de 2023 . "La ciudad de Valladolid ha estado abarrotada de gente en todos los escenarios con una participación en todas las actividades muy alta", apuntó la concejal de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez, durante una rueda de prensa para valorar los festejos de esta edición. Durante su intervención, quiso subrayar la "afluencia masiva" en las distintas actividades. En primer lugar, hizo hincapié en la "gran afluencia de turistas" que ha pasado de los 11.191 de 2022 a los 12.383 del presente curso. En esa misma línea, la edil indicó que las primeras estimaciones hoteleras "son muy buenas" ya que "el número de pernoctaciones en los días que pueden ser más bajos han sido paliados por la Vuelta Ciclista España". "Era importante que estas Ferias y Fiestas se mostrasen como lo que son, un hito a lo largo del año en Valladolid. Un punto central de atracción para personas que vienen de fuera y durante esos días somos capaces entre todos de desplegar el gran potencial de Valladolid para demostrar que estas fiestas son especiales y, desde luego, que no hay otras similares en toda España ". 

Uno de los puntos fuertes de estas ferias y fiestas son sus conciertos en la plaza Mayor , la edil destacó "la gran afluencia de público superando las 200.000 personas durante los 10 días transcurridos ". En la misma línea apuntó que "cuatro de los días de concierto se cerraron los accesos". En relación a la medida 'yovoyalconcierto' que habilita el balcón del Ayuntamiento para estos espectáculos musicales a las personas con discapacidad o movilidad reducida, Blanca Jiménez apuntó que ha sido un "éxito" con casi 100 usuarios más un acompañante por persona, es decir, casi 200.

A continuación, la concejal se mostró satisfecha por las "escasas incidencias y la enorme responsabilidad de todos los vallisoletanos a la hora de compartir espacios públicos", mostrando "un gran civismo" y que Valladolid es "una ciudad respetuosa y abierta". En esa línea, especificó que no se ha registrado ninguna agresión de carácter sexual, un motivo "para facilitarnos todos" . En concreto, apuntó que los puntos violeta han mostrado "una gran satisfacción por el buen funcionamiento de estos lugares debido a la gran labor informativa realizada en un año en el que no se ha registrado ninguna agresión". Jiménez Cuadrillero dijo que las incidencias de esta edición "han sido escasas", las asistencias sanitarias fueron 241 con 28 traslados a hospitales.

La concejal de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez Cuadrillero, durante la rueda de prensa. E.M.

La concejal de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez Cuadrillero, durante la rueda de prensa. E.M.

Al mismo tiempo, lamentó las lluvias que retrasaron la apertura de la Feria de Folklore y Gastronomía que provocaron incidencias técnicas. Especificó que el Ayuntamiento, teniendo en cuenta el proyecto que afectará al estadio José Zorrilla, quiere buscar una ubicación definitiva a esta actividad. Esta podría ser entre el campo de fútbol y el Miguel Delibes.

La concejala de Turismo agradeció a los servicios municipales como la Policía Local, el servicio de limpieza, Protección Civil, Auvasa, a emergencias, seguridad y demás encargados de la correcta consecución de las actividades en estos días, a la vez que puso en valor el civismo y la responsabilidad demostrada por los vallisoletanos en todos los actos.

Puntos a mejorar

Una vez echado el cierre a esta edición, comienzan los preparativos y los puntos a mejorar para las fiestas del año que viene. La Feria de Día es uno de estos puntos, que pese al "éxito" de este año , se puede mejorar: "No encuentro nada a priori que haya que eliminar, sí cosas que mejorar. Hay que darle una vuelta a la Feria de Día" , manifestó la concejal de Turismo, Eventos y Marca Ciudad. "Este ha sido uno de los espacios más consolidados, logrando un gran éxito, tal y como ha manifestado también desde la Asociación de Hostelería", enunció la edil que a mayores apuntó que "la intención de la concejalía, de la mano de la propia Asociación es seguir mejorando la Feria de cara a tener una mayor uniformidad y contar con más acciones que traigan a más visitantes a las casetas". 

Si bien, en este mismo sentido apuntó que esta actividad "siempre es un éxito". Manifestó que Valladolid es considerada como la "ciudad de la tapa" y "esto se tiene que ver reflejado en la calle" . Explicó que alguno de estos puntos a mejorar son la "uniformidad de los espacios, cómo están instaladas las casetas, los tipos de casetas o actividades como la música" ya que donde había actuaciones "ha habido más afluencia de público". 

En relación a estos puntos a mejorar, Jiménez Cuadrillero apuntó que la intención del equipo de gobierno es hacer que las "próximas ferias sean más accesibles" en relación a las personas con discapacidad y con problemas de movilidad. "Si decimos que las ferias de Valladolid son para todos, tienen que ser para todos de verdad. Y ser de verdad para todos es que no haya actividades es que las personas no puedan participar por sus condiciones físicas", sentenció la concejal. 

tracking