Diario de Valladolid

Fiestas de Valladolid 2023

Las mejores fotos de los conciertos de las fiestas de Valladolid

El pop de Lola Índigo o Nena Daconte, la música urbana de Rels B, la electrónica pura de Tomorrowland o el flamenco de Niña Pastori vuelven a llenar de éxito la plaza Mayor cuyo cierre corresponderá este domingo con Helena Bianco

Conciertos de las Fiestas de Valladolid 2023. -E.M / PHOTOGENIC

Conciertos de las Fiestas de Valladolid 2023. -E.M / PHOTOGENIC

Publicado por
Diego González
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Un año más, Valladolid a dar el 'do de pecho' con su cartel de conciertos de la plaza Mayor durante los diez días de Fería y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo. Una oferta que destacó tanto la presencia femenina con Lola Índigo, Ana Torroja, Niña Pastori o Tanxugueiras , como por su variedad de estilos, con el trap de Rels B , el flamenco de Antonio Carmona o la música electrónica de  Brian Cross, Yves V y Nervo . Pero este domingo, la última artista en pisar el escenario será Helena Bianco , que pondrá el broche de oro a las celebraciones patronales.

Un comienzo por todo alto se logró con Cepeda y Tanxugueiras el pasado viernes 1 de septiembre. Reconocidos por sus participaciones en Operación Triunfo y el Benidorm Fest, respectivamente, el artista y la banda acercaron Valladolid a la cultura gallega, especialmente con los temas de  Aida Tarrío, Sabela Maneiro y Olaia Maneiro , mientras el cantante se exhibió con sus temas de siempre, desde su primer sencillo Esta vez con el que consiguió en 2018 el número 1 hasta los de Sempiterno.

"Allí me colé y en tu fiesta me plante" resonaba en la ciudad durante el sábado. Desbloqueo de recuerdos que llegó de la mano de Ana Torroja , que en solitario y dejando atrás su etapa en Mecano volvió a deslumbrar con varios de los éxitos más destacados del pop nacional que cualquier generación bailaba al unísono.

El domingo la lluvia no empañó una jornada para la historia, tanto por el récord de litros de agua caídos sobre la ciudad como por los dos artistas que pisaron el escenario de la plaza Mayor enfrentándose a la DANA. Primero fue La La Love You y su pop los que amenizaran la noche frente a multitud de personas protegidas bajo sus paraguas y con el objetivo de recuperar la alegría en un apagado día de la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo. Y del pop alegre y desenfadado de la banda liderada por Roberto Amor se pasó a Nena Daconte, poniendo ambos un colofón final con el canto de  'Tenía tanto que darte' para elevarlo a la categoría de himno.

Entre las grandes voces de España, el lunes repuntó la presencia femenina del cartel musical vallisoletano con el nombre de Luz Casal , que irrumpió en la ciudad durante el lunes con sus grandes clásicos pero que no se perdieron ni las nuevas generaciones. Cómo no, fue con las letras de su nuevo álbum 'Las ventanas de mi alma', donde su figura alcanzó su máximo brillo.

A partir del martes llegaron los días más esperados para los vallisoletanos, primero con la actuación de Rels B , que provocó los primeros cortes de acceso a la plaza Mayor durante las fiestas de Valladolid. Rap, trap, un poco de reggaeton pero, en definitiva, un sonido urbano llegado desde Mallorca y que con mucho amor cautivó a las masas gracias a los señales ocultas entre sus temas como directos de 'AfroLova' o  'A mí'.

Como muestra de que en Valladolid da cabida cualquier estilo musical, el miércoles se convirtió durante algunos momentos en capital de la electrónica . No sería Tomorrowland, pero la plaza Mayor se disfrazó de festival para traer a algunos nombres con mejor talento sobre las mesas de mezclas. Primero fue con Brian Cross, DJ barcelonés, que cedió el paso a  Yves V , un referente de los géneros electro house y progressive house se entregase a más de 20.000 fieles a estos géneros, mientras el colofón final llegó e l dúo australiano Nervo , Miriam y Olivia.

Dragones y huevos darían apariencia de una secuela musical de Juego de Tronos en la plaza Mayor, pero todo ello tenía que ver con el show de Lola Índigo . Con pelo verde, una performance de estrella y con sorpresa final por su dúo con Tini Stoessel, la artista madrileña paró durante algunos momentos la ciudad para disfrutar de un show único que también provocó el cierre de accesos al concierto ante más de 25.000 asistentes. Las letras de ‘Para olvidarme de ti’, ‘Discoteka’, ‘La Tirita’ o 'La niña de la escuela' dicen que se escucharon hasta en localidades vecinas.

Tras mucho trap, electrónica y pop, llegó el turno del flamenco el viernes. Fue con Antonio Carmona y Niña Pastori con quienes se tejieron los hilos de estilo convertido en una seña de identidad nacional. Y aunque se hicieron esperar los conciertos, Carmona rememoró tiempos pasados y deleitó al público con canciones clásicas de otras épocas, cuyo relevo fue tomado por Pastori, que presentaba  El Camino , e hizo bailar por bulerías a la plaza Mayor .

Por último, el sábado Valladolid viajó hasta Gran Bretaña para disfrutar de una clase magistral de 'britpop' de la mano de  The Cristians, The Blow Monkeys o Spandau Ballet . El momento álgido de la noche llegó con ‘True’, uno de los himnos de la última banda que muy tarareadas por los miles de asistentes junto a Tony Hadley  para vivir en sus propias carnes melodías eternas que perviven en la retina de todos ellos. Para elevar todavía más el valor de la melancolía, el cantante reconoció al cierre de la velada la importancia de estar en "un lindo lugar para estar"  como era la plaza Mayor.

 

 

tracking