Diario de Valladolid

Jucil denuncia la falta de 80 guardias civiles en Valladolid y alerta de "desprotección" en los pueblos

Valladolid acapara el 9% del déficit de 927 agentes que sufre Castilla y León y desde el sindicato se teme que en las fiestas de este fin de semana en localidades como Pedrajas, Cuéllar en Segovia y Toro en Zamora "no se garantice la seguridad"

Guardia Civil, imagen de archivo.- E.M.

Guardia Civil, imagen de archivo.- E.M.

Publicado por
Raúl Ruano
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Falta de efectivos. Esto es lo que viene a denunciar la asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (Jucil). Primero fue el sindicato AUGC y ahora es Jucil quien denuncia la escasez de plantilla de la Benemérita en Castilla y León. La asociación advierte de una posible «desprotección» en las fiestas de algunos pueblos de la Comunidad durante este fin de semana debido a la escasez de efectivos. Los datos de la propia Dirección General de La Guardia Civil vienen a demostrar que el 16% de los puestos en las comandancias de Castilla y León están vacantes. Es decir, vacíos. Aunque desde la Subdelegación del Gobierno en Valladolid, se niega esta situación: «Niego la mayor. La Guardia Civil tiene los efectivos al completo y las patrullas distribuidas de manera correcta», asegura la representante del Gobierno central en la provincia, Alicia Villar. La provincia cuenta con 80 plazas vacías, el 9% del déficit de 927 agentes que tiene Castilla y León. 

El total del catálogo en Castilla y León es de 927 plazas con bastante heterogeneidad entre las nueve provincias . La comandancia que más vacantes tiene es Burgos con 188, seguida de la de León con 120 y de la de Segovia con otras 117. Las siguientes provincias en este listado son Soria (113 plazas libres), Ávila (103), Palencia (94), Salamanca (90), Valladolid (80) y la que menos Zamora /22). El total de efectivos disponibles de la Guardia Civil en Castilla y León es de 4.796, cuando el catálogo asciende a los 5.723. Por lo tanto, faltan 927 plazas, un 16%.

Unos datos que Jucil critica y alerta del aumento de la desprotección del territorio en la Comunidad: «La población crece, los delitos se incrementan y la plantilla de guardias disminuye» , asegura el secretario de comunicación del mencionado sindicato, Agustín Leal. 

« Las nueve comandancias de Castilla y León suman 4.796 guardias civiles según el catálogo elaborado en el mes de febrero de este año. Una cifra un 16% inferior a la que ese mismo documento prevé, que son 5.723 guardias. Esto significa que se contabilizan 927 vacantes en la plantilla», explica Leal. «Hace meses indicábamos que, según nuestras estimaciones, para atender los servicios que nos demanda la sociedad castellana y leonesa serían necesarios al menos 1.200 agentes más. Nos quedamos cortos», lamenta el secretario de Comunicación. 

Desde el sindicato se apunta que en los últimos meses delitos de diversa índole se han incrementado. Por ello «exigen un aumento considerable de la plantilla y una reordenación de las casas cuartel para que los servicios de Seguridad Ciudadana  resulten eficientes y eficaces»

El sindicato expone en una nota de prensa que debido al aumento de los delitos y que la demarcación de la Guardia Civil en Castilla y León abarca más del 90% del territorio de la Comunidad, unido a la dispersión de los grupos rurales, hace que sea complicado la actuación en algunos puntos de la misma: «Un ejemplo son las dificultades con las que se encuentran los guardias civiles para dar seguridad a miles de concentraciones que se producen durante el verano y evitar así riñas tumultuarias como la sucedida recientemente en la localidad vallisoletana de Íscar », apunta Agustín Leal. La madrugada de entre el 5 y el 6 de agosto se vivió una pelea multitudinaria en el mencionado municipio con dos detenidos y dos heridos con un bate de béisbol. Según las estimaciones, hasta 40 o 50 personas se vieron involucradas en el conflicto. AUGC ya denunció la  falta de efectivos tras esta reyerta

Fin de semana de festejos

Jucil recuerda que este fin de semana se celebrarán más de un centenar de festejos taurinos en la Comunidad y todos ellos necesitarán una seguridad apropiada. Fiestas que tendrán lugar en sitios tan destacados como Cuéllar en Segovia, Roto en Zamora o Pedrajas de San Esteban en Valladolid. «Una circunstancia agravada por la dispersión de los cuarteles, en su gran mayoría con solo 2, 3 o 4 guardias civiles, lo que les incapacita para ofrecer un servicio de 24 horas», apunta Agustín Leal . 

«O cambian las circunstancias actuales, con un guardia civil cada 20 kilómetros cuadrados de territorio, lo que equivale a un agente para atender una superficie total de 20.000 campos de fútbol, o la seguridad ciudadana se verá muy seriamente comprometida con la evolución actual», adelante el secretario de comunicación sindical. 

Desde el sindicato piden una serie de reclamaciones o cambios en la situación de la Guardia Civil en la Comunidad: «La primera, la e quiparación salarial y de condiciones laborales con las policías autonómicas , pero también cambios que faciliten la conciliación laboral y familiar de los guardias civiles para que Castilla y León no se convierta en un destino poco elegido para las nuevas incorporaciones. En la actualidad, y según el número de vacantes con relación a la plantilla, Castilla y León figura en el número 13 de un total de veinte destinos más elegidos por las nuevas incorporaciones, no está precisamente en los primeros puestos», denuncian. 

La subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar, se refirió a estas críticas del sindicato. Apuntó que «agosto es un mes muy complicado, ya que entre las festividades de San Roque o San Pedro, hay que distribuir las patrullas por multitud de pueblos» y aseguró que «actualmente no existe falta de plantilla». «Desde el Ministerio del Interior se están haciendo los esfuerzos necesarios para recuperar el número de efectivos del que disponíamos en 2011», apuntó. 

En esa misma línea aseguró que en las fiestas de este fin de semana «está garantizado el servicios permanentemente, tanto en patrullas presenciales como itinerantes». En relación a los altercados de Íscar, manifestó que fue «un acto puntual, en el que la Guardia Civli intervino en menso de cuatro minutos».  

tracking