Diario de Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid recomienda no usar el coche ante la alerta de contaminación por ozono

El Ayuntamiento informa de que por tercer día consecutivo se ha superado en las estaciones de medida los valores límites legales

Tráfico en el paseo Isabel la Católica en una foto de archivo. J. M. LOSTAU

Tráfico en el paseo Isabel la Católica en una foto de archivo. J. M. LOSTAU

Publicado por
Diario de Valladolid | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valladolid activó la Situación 1 , preventiva, por un nuevo episodio de contaminación por ozono , después de que se hayan superado en las estaciones de medida de la red el valor de 100 microgramos (µg/m3) como valor máximo de las medias móviles por tercer día consecutivo : 14, 15 y 16 de agosto, según informó hoy el Consistorio. De esta manera, se ha superado el valor establecido en el Plan de Acción en Situaciones de Alerta por Contaminación del Aire Urbano para la activación de la situación 1, preventiva.

El Ayuntamiento recordó que el ozono que se encuentra en capa baja de la atmósfera es un contaminante de carácter secundario . En este sentido, los vehículos de combustión emiten elementos que “contribuyen de manera notable a esa formación del ozono en la atmósfera”. “Es importante, para no tener que activar medidas más restrictivas, que se reduzcan todo lo posible el uso de vehículos de combustión para el transporte privado ; así como utilizar el transporte público sobre todo en las horas centrales del día”, recomendó el Consistorio. La previsión del Ayuntamiento, con la ausencia de vientos y el aumento de las temperaturas, es que se “mantengan estas concentraciones de ozono”, informa Ical. 

Por todo ello, el Ayuntamiento expuso que la calidad del aire “probablemente no afecte a la población general, pero puede presentar un riesgo moderado para los grupos de riesgo y personas sensibles, a los que aconseja reducir las actividades prolongadas y enérgicas al aire libre . Para aquellos que sufran asma o enfermedades respiratorias les traslada que sigan “cuidadosamente su plan de medicación”, mientras que a las personas con problemas del corazón les recuerda que “pueden experimentar palpitaciones, dificultad en la respiración o fatiga inusual”.

Para la población en general se les insta a “ disfrutar de las actividades al aire libre de manera normal ”, pero recomienda vigilar la aparición de síntomas como tos, irritación de garganta, falta de aire, fatiga excesiva o palpitaciones.

tracking