Diario de Valladolid

Puente pide a Carnero que sea "sensato" y siga con la integración frente a la "quimera irrealizable"

Solicita al nuevo gobierno que frene el soterramiento y no paralice el proyecto actual

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Javier Álamo
Valladolid

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El presidente del Grupo Municipal Socialista, Óscar Puente , pidió este lunes al alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero , que siga adelante con la integración ferroviaria y frene la "quimera irrealizable" del proyecto de soterramiento porque es "inviable". Puente añadió que la situación es "muy compleja" porque depende del Ministerio y no del Ayuntamiento. Puente realizó estas declaraciones durante la visita al paso peatonal de Panaderos, en la que estuvo acompañado por varios concejales socialistas.

"Visitamos la obra del nuevo paso bajo las vías para reivindicar las soluciones. Lo importante es que avancemos. Esto es un avance, una realidad. Un vecino pedía que les tratásemos a ciudadanos, como adultos. Esto, la integración, es lo posible. Lo otro es tratarles como a niños y tontos. Decir que el soterramiento es una posibilidad es engañarles . Pedimos al nuevo gobierno que siga adelante con la integración. Este paso y los de Andrómeda, Padre Claret y Rafael Cano suponen un avance para la ciudad respecto a nulos avance en más de tres décadas . Creo que el último fue el de Vadillos y data de la época de Tomás Rodríguez Bolaños. Ha pasado mucho tiempo sin avanzar".

La obra visitada es uno de los principales proyectos de la integración ferroviaria que puso en marcha el anterior equipo de Gobierno y cuenta con un presupuesto de 14,3 millones de euros para el citado paso peatonal, el paso de vehículos de la calle Panaderos y la completa renovación del paso de la calle Labradores.. Este nuevo paso peatonal y ciclista tiene 32 metros de largo y 15 metros de ancho y comunica las calles Panaderos y Estación con la Avenida de Segovia, el centro de la ciudad con el barrio de Delicias. En el lado del barrio de Las Delicias se ha creado un nuevo espacio estancial, con una plaza con juegos infantiles, bancos, nuevas zonas verdes y una fuente.

Puente puso de ejemplo Alemania y señaló que allí apuestan por la integración . "No me resisto a contarles mis vacaciones en Alemania. En ciudades como Múnich y Nuremberg hay mucho dinero y no hay soterramientos, las vías dividen las ciudades y se organizan para que el efecto barrera sea el menor posible. Nuestro temor es que no haya nada. El soterramiento es inviable. Los ejemplos de Murcia y Almería no tienen nada que ver porque allí terminan las vías y esta es una estación de paso creciente de alta velocidad y los requerimientos son distintos" . 

 

"En la Sociedad de Alta Velocidad el Ayuntamiento tiene el 25%, la Junta otro 25% y el Ministerio el 50% y el voto de calidad. No está en manos del Ayuntamiento, la cosa es mucho más compleja".

Acerca del informe que elabora Adif, Puente dijo que lo desconoce pero indicó que parece “lógico” cuando hay un nuevo ayuntamiento que quiere soterrar. “Lo primero será actualizar los números y los requerimientos técnicos que tendría una nueva operación”, comentó el exalcalde y presidente del Grupo Municipal Socialista. 

Puente se refirió también al proyecto de Arco Ladrillo. "Le digo al nuevo Gobierno que es imprescindible demoler Arco Ladrillo y hacer un paso subterráneo digno y no lo que tiene ahora que produce contaminación acústica y atmosférica. Hay tres proyectos, uno de Farnesio que enlaza con la calle Hípica y dos pasos peatonales en la Avenida de Irún para comunicar esa parte de la ciudad con el Paseo Zorrilla", dijo.

 

 

 

 

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