Diario de Valladolid

Caso Esther López. La hermana pide que "alguien decida dar un golpe en la mesa para condenar al que lleva riéndose de nosotros casi dos años"

Concentración en Traspinedo para exigir justicia para Esther López en una foto de archivo. PHOTOGENIC

Concentración en Traspinedo para exigir justicia para Esther López, en una imagen de archivo.-PHOTOGENIC

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La prima de la joven fallecida mantiene su confianza en la investigación: "Intento creer en la justicia porque es lo último que nos queda"

Las altas temperaturas que este domingo a mediodía invadían la plaza Mayor de Traspinedo no fueron excusa para que cerca de un centenar de vecinos de la localidad vallisoletana se concentraran una vez más para celebrar un a cto homenaje en recuerdo de Esther López y para exigir la resolución de su muerte lo antes posible. Una cita en la que la representación de la familia de la joven volvió a recaer en su prima y en su hermana, siendo esta última la que centró parte de su intervención en presionar a la jueza para que tome alguna decisión acerca del principal investigado, Óscar S. M. "Quiero que cuando salga a la luz todo el trabajo nuevo que siguieron haciendo las personas encargadas de investigar el asesinato de mi hermana alguien decida dar un golpe en la mesa de una vez y condene a la persona que lleva riéndose de todos nosotros casi dos años" .

"No sabía si iba a tener fuerzas para decirlo", continuó Inés López, "pero creo que es algo por lo que más merece ser condenado con la pena mayor este asesino" . "Esther, aún después de ser embestida para terminar con su vida por la espalda y por la noche, seguía viva", agregó, "pero tú decidiste seguir con tu atrocidad y dejarla morir durante horas de dolor y frío. Y aunque me parezca incomprensible que todo para él siga igual, sé que la Justicia existe, sé que se están dejando la piel en este caso y sé que los asesinos terminan en la cárcel". "Solo queremos dejar de sobrevivir e intentar aprender a vivir", remachó.

De esta forma, la familia de Esther López mantiene su convicción de la culpabilidad del principal investigado y, en esta ocasión, Inés aprovechó para "recordar" algunos de los "indicios y pruebas que recaen sobre una única persona en esta investigación aunque se haya investigado a muchas más" , y que cifró en "cientos". Así, en una nueva alusión tácita a Óscar , apuntó que "el día después de la muerte de Esther va a lavar su coche, algo que él niega pese a que su teléfono lo sitúa allí" o que en un momento dado "busca en su móvil la curva en la que se encontró el cadáver de Esther más tarde", entre muchos otros.

Por otro lado, junto a Inés López también participó en el acto la prima de Esther, Susana, quien recordó que ya han transcurrido 19 meses desde que la joven traspindeja desapareciera para que su cadáver fuera encontrado semanas después. Agradeció, al igual que hizo Inés e "infinitamente y de corazón", el apoyo recibido por parte de los vecinos de Traspinedo durante todo este tiempo.

"Nunca me cansaré de decir que mi prima Esther era de esas personas que dejaban huella", comenzó Susana en lo que fue una intervención profundamente emotiva en la que narró un episodio con su hija de cuatro años. Según trasladó, durante un paseo por Peñafiel la pequeña preguntó si "esa estrella, la que brilla tanto, es la prima Esther" .

"Nunca te olvidaremos, siempre estarás presente en nuestro corazón" , continuó Susana dirigiéndose a su prima. "Imagínate la luz, los recuerdos y el amor que has dejado en todos nosotros", añadió. "Ojalá pudieras ver tu misma lo mucho que te echamos de menos y lo que te queremos".

"Creo que ya son muchos meses, mucho tiempo de sufrimiento, mucho tiempo esperando algo que no llega. Yo creo en la Justicia, o intento creer en la Justicia, porque es lo único que nos queda", admitió también. "Sé que este proceso necesita tiempo, y lo entiendo hasta cierto punto, ya que las cosas deben hacerse de la manera más correcta posible, pero debéis entender que la espera se hace muy larga y cuanto más e alarga en el tiempo el sufrimiento de mi familia es aún más grande y fuerte ", agregó.

"Sufrimos por la muerte de Esther y de como y por quien presuntamente lo hizo. Sufrimos porque lo que esperamos, que es Justicia, no llega y seguiremos sufriendo siempre porque mi prima Esther nunca volverá", trasladó también Susana. "Mi prima ya no va a volver, lo sabemos, pero ¿cuánto tiempo más debemos sufrir este desamparo? ¿Dónde está ese principio moral, Justicia, en el que toda la sociedad cree? Esther, aquí seguiremos", finalizó. 

tracking