Diario de Valladolid

El Clasiquillo de Olmedo baja el telón como un espacio de referencia cultural

Durante los cinco días se han registrado más de 550 entradas para disfrutar de los espectáculos

Publicado por
Marta Gamazo | Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Festival 'El Clasiquillo' de Olmedo finaliza su primera edición consolidándose como un nuevo encuentro cultural y artístico de referencia para acercar la literatura y el teatro clásico a los más jóvenes.  Javier Pérez Lázaro , director y productor de la iniciativa teatral, ha destacado la participación de la población más joven y la ''gran acogida “ya ha cogido la inercia suficiente como para seguir los próximos años”. 

El público, que también cuenta con una gran parte infantil, registró durante el desarrollo de la jornada de ayer  450 entradas de un público familiar , sumadas a las 100 que participaron el espectáculo itinerante de Azar teatro ‘Barroco Roll’.

'El Clasiquillo' ha dejado, además, abierto el buzón de sugerencias. Y es que se han recogido más de 50 formularios anónimos con propuestas de gran interés para incluir en las futuras ediciones de esta cita, que, según palabras de su director, “ya ha cogido la inercia suficiente como para seguir los próximos años”. 

Última representación

'Fuenteovejuna' , la obra de Lope de Vega, clausurará la edición a las 21:30 horas, que será adaptada por la compañía Títeres de sol y tierra para la sensibilidad de los más pequeños incluyendo fábulas en un mundo más cercano y sencillo.

Por otra parte, en días anteriores, Azar Teatro y su espectáculo 'Barroco Rol'  empujó a todos los vecinos y visitantes de Olmedo a participar en un divertido recorrido por las calles de la villa junto a una alocada Corte Real. 

El Centro de Artes Escénicas San Pedro, por su parte, albergó obras de las compañías La chana teatro, La tartana teatro, Pie Izquierdo y Títeres de sol y tierra. La primera sumergió al público en el mundo del ‘Licenciado vidriera’ , de Miguel de Cervantes, con una adaptación libre, cómica y satírica de esta novela ejemplar. 

La representación de ‘El viaje de Isabela’  sedujo a los espectadores con su forma de contar  la historia de 'La española inglesa' de Miguel de Cervantes a través del uso de títeres, actores y música en directo.

La compañía Pie Izquierdo creó para este festival la producción ‘Rincones del teatro San Pedro’ y mostró, con mucha aceptación por parte del público, la historia, recovecos, oficios y los distintos espacios que componen este peculiar teatro haciendo un recorrido por todas las instalaciones guiados por unos actores muy peculiares.

Talleres para educadores y niños

Los talleres pedagógicos se abrieron paso entre bambalinas. El primero, ‘Hacia la comedia VA’ , reunió a 11 educadores y animadores socioculturales quienes, a través de tres jornadas, armaron un proyecto conjunto teatral para poder desarrollarlo en programas escolares y municipales con niños, niñas y jóvenes. Lo impartieron las educadoras Araceli Marcos, Esther Pérez Arribas y Charo Charro y partió de experiencias como ‘Aula teatro’ y ‘Comedia-Va’. Además, los niños tuvieron la oportunidad de acercarse a la poesía poesía en el parque Lope de Vega de Olmedo de la mano de Esther Pérez Arribas con el  taller ‘Surcando versos’.

tracking