Diario de Valladolid

La ola de calor se complica con la entrada de una masa de aire africano en Valladolid

Se prevé concentraciones con depósito seco de polvo, que pueden ser superiores en algunas áreas del centro a lo largo del día

Tercera ola de calor en Valladolid.- PHOTOGENIC

Tercera ola de calor en Valladolid.- PHOTOGENIC

Publicado por
Patricia Martín

Creado:

Actualizado:

La tercera ola de calor está entrando con más fuerza que las anteriores en Valladolid superando máximas de 40º. El miércoles, 9 de junio, llegará a su pico más alto alcanzando los 42º, gracias a una posible entrada de masa de aire africano.  El Servicio de Medio Ambiente informa desde el consistorio que, de acuerdo a los modelos predictivos del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) realizados por la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se espera la presencia de esta masa de aire a nivel nacional con concentraciones de polvo en superficie en el rango 20-100 µg/m3.

Según el modelo consultado por el ministerio, para la tarde del miércoles estas concentraciones con depósito seco de polvo serán superiores en áreas del centro a lo largo del día. De acuerdo a esta previsión, es probable que se registren valores medios diarios en todas las estaciones de la RCCAVA de la ciudad superiores a 40-50 µg/m3 para el material particulado PM10.

El “Plan de Acción en situaciones de alerta por contaminación del aire urbano en Valladolid”, recoge que el valor previsto para la activación de la situación 1, preventiva y situación 2, aviso, es de 40 y 50 µg/m3, respectivamente, para el PM10 como valor medio diario. Es decir, estos valores no deben de estar afectados por condiciones locales naturales, por lo que no se activarán dichas medidas.

La posibilidad de registrar estos valores hasta el día de mañana no implica que la calidad del aire se vea afectada para la población en general. Aunque, para los grupos de riesgo, como pueden ser las personas con asma, enfermedades respiratorias o con problemas del corazón, se recomienda reducir las actividades energéticas y prolongadas al aire libre, para evitar dificultad en la respiración o fatiga inusual.

  •  
tracking