Diario de Valladolid

Alaejos regresa a 1520 con dos visitas teatralizadas por su castillo

Cada día se realizan tres pases a las 12:00, las 18:00 y las 20:00 horas

Ruinas del Castillo de Alaejos en una imagen de archivo.- E.M.

Ruinas del Castillo de Alaejos en una imagen de archivo.- E.M.

Publicado por
Mario Fernández | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Alaejos celebra el 6 y el 20 de agosto las Visitas Teatralizadas en el Castillo-Fortaleza, donde se narra el episodio histórico ocurrido en el municipio vallisoletano en 1520, conocido como 'El Cerco de Alaejos', la primera derrota comunera . La localidad realiza tres pases cada día , a las 12:00, 18:00 y 20:00 horas, de manera gratuita pero con previa reserva y concertación . Es necesario por tanto inscribirse llamando a la Oficina de Turismo de Alaejos (983 867 135). La reserva está abierta hasta completar aforo.

La visita recorre el Castillo pasando por el foso, los pasadizos, el mirador o el pozo de nieve donde los Fonseca conservaron los víveres para resistir al asedio protagonizado por los Comuneros, que durante tres meses cercaron la Villa de Alaejos. Con Juan Bravo como cabecilla del movimiento, unos quinientos hombres armados con maquinaria militar de la época intentaron asediar el Castillo de los Fonseca en represaria por la implicación de Don Antonio de Fonseca , IV Señor de Alaejos y Coca, en la quema de Medina del Campo .

A lo largo de la visita, los protagonistas implicados en el hecho histórico, acontecido desde el 24 de agosto hasta el 5 de enero de 1520, aparecen como espectros del pasado: Juan Bravo , regidor y jefe de las milicias de los Comuneros en Segovia, y Vela Núñez , Alcaide del Castillo de los Fonseca, conversan en un lenguaje clásico y en verso , que traslada a los espectadores en el tiempo de forma que pueden vivir en primera persona el acontecimiento histórico.

Durante 'El Cerco de Alaejos', los Comuneros, colgando misivas en las puertas de las iglesias, ordenaron a los integrantes de la Villa de Alaejos que se rindieran y entregaran el castillo. Sin embargo, la rendición no se produjo, pues el Alcaide Vela Núñez resistió junto a cincuenta hombres, dos mujeres y tres niños dentro de la fortaleza. Este suceso pasó a la historia de Castilla y en particular de Alaejos, cuyos habitantes lo consideran parte de su identidad y de su imaginario colectivo .

Actualmente en el Castillo-Fortaleza de Fonseca todavía se conservan restos arqueológicos, parte de la mampostería de peña de sus anchos muros, pasadizos y pozos... El castillo además poseía dependencias palaciegas ricamente decoradas con armaduras mudéjares.

tracking