El Supremo ratifica 11 años para el líder del crimen de la Circular en Valladolid por robo
L Rubén A.R. y dos secuaces robaron coches de alta gama a punta de pistola a las puertas de supermercados para luego venderlos con cambio de matrícula y número de bastidor
El Tribunal Supremo ha ratificado la condena a casi once años de cárcel por robo de coches de alta gama a punta de pistola a Rubén A.R., protésico dental y considerado líder de la banda que ejecutó el crimen de la Circular en el que murió la septuagenaria María Aguña, de 73 años, en el asalto a su casa el 17 de octubre de 2018.
En la reciente sentencia 485/2023, que ya es firme y no admite recurso, a la que ha tenido acceso DIARIO DE VALLADOLID/EL MUNDO, desestima íntegramente el recurso de casación que interpuso Rubén A.R., quien fue condenado por el Juzgado de lo Penal 1 de Valladolid el 2 diciembre de 2020 a casi once años de prisión.
Tras la vista oral, por el delito continuado de falsedad en documento oficial, delito de robo con intimidación con uso de arma, delito de robo con violencia con uso de arma, delito de lesiones y un delito de pertenencia a grupo criminal, también hubo penas para dos cómplices en el robo de coches alta gama para revenderlos con cambio de número de bastidores y matrículas. Fernando B.B. , fue condenado a casi siete años de prisión, y Francisco Javier V.T. , a cinco años y cinco meses de cárcel. El juez de lo Penal absolvió a un cuarto acusado, el hermano mellizo de Rubén.
Los tres condenados presentaron recurso de apelación ante la Audiencia de Valladolid, tribunal que, tras analizar las alegaciones, también acordó el 10 de mayo de 2021 la ratificación de la sentencia que dictó el Juzgado de lo Penal 1.
Tras este nuevo revés, Rubén A.R., que también ejercía de líder de este grupo de asaltantes de conductores de coches de alta gama, y los dos secuaces condenados, recurrieron en casación al Tribunal Supremo , órgano que acaba de pronunciarse en la misma línea de ratificación de la sentencia de primera instancia.
‘Maquillaje' de coches
Según consta en el apartado de hechos probados de la sentencia , los acusados Rubén, Fernando y Francisco Javier, todos ellos «con ánimo de obtener ilícito beneficio», constituyeron un «grupo criminal» que actuaba de forma coordinada en el año 2016 para la adquisición de vehículos siniestrados de alta gama dados de baja en la DGT de la misma marca, modelo, motorización y año de fabricación que vehículos sustraídos a los que colocaban las matrículas y documentación de aquellos así como modificaban el número de bastidor para dar apariencia de legalidad al vehículo en cuestión que después destinarían a la venta en el mercado.
Rubén A.R, era quien dirigía y coordinaba la actividad relativa al ‘maquillaje’ de los vehículos. Para ello buscaba y adquiría vehículos siniestrados de ciertas características que proporcionaba a los otros acusados para que estos localizasen y sustrajesen vehículos de similares modelos y marcas . Ahí entraban en juego Fernando B.B. y Francisco Javier V.T., los responsables de la localización y sustracción de los vehículos.
El primer robo a mano armada lo cometieron a las 14,30 horas del día 27 de junio de 2016 cuando los dos últimos acudieron al aparcamiento exterior del supermercado Lidl, sito en calle Teide (Pinar de Jalón), teniendo ánimo de obtener ilícito beneficio. De esta forma, abordaron por detrás a un conductor cuando se encontraba guardando la compra que había realizado en el supermercado en el maletero de su vehículo BMW X3 , al que había colocado las llaves en el punto de arranque previamente.
Al girarse, uno de los asaltantes le apuntó con una pistola que podía ser simulada y que colocó a continuación en su cuello, por lo que la víctima salió corriendo, momento en que uno de los acusados se subió al vehículo y abandonó el lugar, llevándose lo que había en su interior. Entre otros efectos, un teléfono móvil Wico Wax.
Acto seguido, se marcharon los dos asaltantes a Tordesillas y de allí a Torrecilla de la Abadesa donde la familia de Rubén A.R. tenía una finca con vivienda y un nave. Fue el lugar don de ocultaron el BMW X3 robado. Para otorgar a dicho vehículo una apariencia real , Rubén A.R. se hizo con un vehículo siniestrado de iguales modelo y características, un BMW X3 , que adquirió a su empresa propietaria, con sede en la localidad de San Martín de la Vega (Madrid). Este vehículo fue trasladado por una empresa de grúas el 16 de julio de 2016 desde San Martín de la Vega a un solar en Tordesillas.
Había pasado menos de una semana cuando los tres acusados, siempre, según detalla sentencia, se pusieron manos a la obra para ‘poner a la venta’ un nuevo vehículo.
Golpe en la cabeza
Sobre las 15 horas del día 4 de julio de 2016 y «con ánimo de obtener ilícito beneficio» uno de los secuaces llevó en un Range Rover –al que habían dado visos de oficialidad– a otro cómplice al aparcamiento exterior del supermercado Aldi sito en calle Sierra de la Demanda n° 1 de Arroyo de la Encomienda.
Su nueva víctima, por causas del azar, iba a ser una mujer. Cuando esta conductora iba a subir a su vehículo Mazda 2 Stil tras guardar la compra que había realizado, un acusado se le acercó portando una pistola simulada y forcejeó con ella para quitarle las llaves del vehículo, golpeando con la pistola en la cabeza , empujándola contra el coche y tirándola finalmente al suelo, consiguiendo las llaves. Así consiguió sustraer el vehículo y se marchó del lugar precedido por el otro acusado hasta la localidad de Torrecilla de la Abadesa.
Como consecuencia de la agresión, la víctima sufrió lesiones consistentes en dos heridas inciso contusas en cuero cabelludo, erosiones en antebrazo derecho y ambas rodillas y esguince de tobillo izquierdo de grado II, que precisaron de tratamiento médico quirúrgico para sutura de las heridas de la cabeza e inmovilización de tobillo mediante vendaje elástico. Tardó en curar 21 días .
La mujer recuperó su vehículo el 7 de julio de 2016 , tras ser hallado el mismo estacionado en la calle Eras de Torrecilla de la Abadesa.
Por estos hechos, sobre Rubén A.R. recayeron penas que suman casi once años de privación de libertad y multas por importe de 2.280 euros, mientras que Fernando B.B. fue condenado a casi siete años de prisión y 1.440 euros de multa y Francisco Javier V.T. a cinco años y cinco meses de cárcel e idéntica sanción pecuniaria que el anterior. Además, en concepto de responsabilidad civil, los tres condenados debían de abonar, conjunta y solidariamente, un total de 2.212 euros a la mujer a la que lesionaron al robarle el turismo y con 101 euros al Sacyl por los gastos de su asistencia. Rubén A.R. acudió al juicio en diciembre de 2020 cuando ya permanecía en prisión provisional por su presunta implicación en el denominado ‘crimen de la Circular’ en el que fue condenado a diez años .