Diario de Valladolid

MERCEDES CANTALAPIEDRA | CONCEJALA Y CANDIDATA DEL PP AL CONGRESO

«No sé lo que va a costar el soterramiento, pero es un proyecto de ciudad y de futuro»

Regresa a la vida municipal, aunque deberá desdoblarse

Mercedes Cantalapiedra, concejal de Ayuntamiento de Valladolid y candidata al Congreso de los Diputados por Valladolid. Photogenic/Miguel Ángel Santos

Mercedes Cantalapiedra, concejal de Ayuntamiento de Valladolid y candidata al Congreso de los Diputados por Valladolid. Photogenic/Miguel Ángel Santos

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

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Es su segunda etapa en el Ayuntamiento y la segunda vez que se fija como objetivo principal el soterramiento. La primera, con Javier León de la Riva como alcalde, no pudo ser. Ahora, con Jesús Julio Carnero de regidor, espera que a la segunda sea la vencida, pero todavía no está claro cómo se hará.

Pregunta .- Es usted candidata al Congreso, pero no tiene asignada un área  en el Ayuntamiento. ¿Cuál va a ser su cometido?

Respuesta.- Mi cometido ya se está desarrollando. Yo tengo la suerte, la ventaja o la desventaja, depende de cómo se mire,  de que en la ciudad me conoce mucha gente y  hay muchos vecinos que, incluso cuando estaba en el Senado, se dirigían a mi para comentarme determinados problemas.  Ahora estoy manteniendo muchas reuniones con determinados colectivos y con determinados vecinos. Esos problemas municipales, en algunas ocasiones, tienen también repercusión en el ámbito nacional. Por lo tanto, voy a ser una diputada en el Congreso, que voy a estar al lado de los vecinos, que voy a escuchar sus necesidades, que voy a trasladar a mis compañeros del Ayuntamiento, en función del área que corresponda, las reclamaciones o las peticiones que a mi me hagan  para trabajar de manera conjunta. 

P .-  ¿Va a ser  usted  la liberada del grupo?

R .-Sí, es que es así. 

P .-  ¿Se puede ser diputado y concejal?  Trabajar en el Ayuntamiento exige patear la calle.

R .- También lo exige estar en la Cámara Alta, en este caso en la Cámara Baja.  Y yo voy a estar en contacto con la realidad de mi territorio, como lo he hecho a lo largo de estos tres años y medio en el Senado y como lo voy a hacer a partir de estos cuatro años en el Congreso. Así lo hicieron también mis compañeros en el Congreso, Eduardo Carazo y José Ángel Alonso, en estos tres años y medio que hemos compartido como parlamentarios nacionales. Le voy a dar un dato muy curioso. Hemos presentado para la provincia de Valladolid, si no recuerdo mal, más de 300 iniciativas. Y si no recuerdo mal, el Partido Socialista, los diputados y los senadores del PSOE de Valladolid, creo que han presentado 16. Esa es la diferencia.  

P .-  ¿Y en qué se han traducido esas 300 iniciativas?

R .- Lamentablemente y por desgracia, se han visto en pocas cosas porque el Gobierno de Pedro Sánchez las ha tirado a una papelera.  ¿Dónde se quedó la ciudad de la Justicia?, ¿dónde se ha quedado la rehabilitación del palacio Fabio Nelli?,  ¿dónde se han quedado numerosas infraestructuras de carreteras tan importantes para la comunicación, como la A-60 o la autovía del Duero? Entonces,  de poco sirve que nosotros nos hayamos pateado las calles y la provincia de Valladolid para trasladar los problemas de los ciudadanos cuando después caen en ese saco roto que ha supuesto el gobierno de Pedro Sánchez para con nosotros.

P .-  La autovía del Duero está en  marcha, se está haciendo.

R .- Está en obras, sí,  ¿pero con qué inversión en los presupuestos?

P .- Es una autovía que lleva cuarenta años y que ha pasado por gobiernos de distinto signo.

R .-  Pero cuando  en los presupuestos pones cantidades para determinadas infraestructuras que son simbólicas, te estás dando cuenta de que el Gobierno de Pedro Sánchez nos está tomando el pelo.  Al final son cantidades simbólicas que no van a llegar a  ningún sitio.  Creo que además, si no me equivoco, dejaron hasta caducar el informe de impacto medioambiental. Y que eso suponía un retraso de nuevo porque había que hacer un nuevo proyecto. 

P .-  ¿Cree usted que con el PP en la Moncloa le habría ido mejor a Valladolid?

R .-Sin lugar a dudas. Porque tenemos claro, y está más que constatado, que cuando en este país han gobernado presidentes del Partido Popular, la economía ha ido mucho mejor. Y la base de cualquier iniciativa o de cualquier propuesta o la base del bienestar que se les llena la boca al Partido Socialista hablando del bienestar, va siempre en función de el estado de la economía de un país, del estado de la economía de una comunidad, del estado de la economía de un ayuntamiento. Y así lo constatan los hechos. 

P .-  Pero los indicadores de la economía española son de los mejores de la Unión Europea ahora.

R .-  Vamos a ver, por partes. La deuda que tiene ahora mismo adquirida el gobierno de Sánchez supera el billón y medio de euros y lo vamos a tener que pagar entre todos los españoles. Eso quiere decir que la política económica no es buena. Estamos en la cola del paro de Europa.  Somos el país que más paro juvenil tiene de Europa, que eso es tremendo. 

P .- Pero los datos son mucho mejores que hace cuatro años y el paro juvenil también ha descendido.

R .-  A mí me gustaría saber de esas cifras que da el Gobierno sobre el índice de parados, los que son fijos discontinuos,  los que realmente están trabajando a jornada completa.  

P .- ¿No se cree los datos? 

R .- No hay datos reales de esos fijos discontinuos que son los que Pedro Sánchez apunta a su bolsa de empleados cuando todos sabemos que realmente es un paro ficticio.

P .-  ¿La reforma laboral ha sido un éxito?

R .- La reforma laboral ha sido un éxito, menos para aquellos empresarios que dicen que ahora mismo tienen un problema muy serio a la hora de contratar a sus trabajadores.

P .- El señor Feijóo ha dicho que no va a tocarla.

R .-Lo que ha dicho es que la reforma laboral tiene que ser fruto del consenso entre los sindicatos y la patronal, porque son realmente los que están implicados. Si la patronal en esta ocasión ha llegado a un acuerdo con los sindicatos, nosotros tendremos que respetar ese acuerdo. Pero desde luego, lo que sí que ha dicho Feijóo es que se harán pequeñas modificaciones dentro de esa reforma laboral, pero siempre bajo la premisa de que quien la tiene que negociar, vuelvo a repetir, es la patronal y los sindicatos

P .- ¿Da por hecho que ganará el día 23?

R .-   Por supuesto. 

P .-  ¿Necesitará a Vox?

R .- Va a ganar con la suficiente mayoría para no tener que depender de nadie. La gente pide cambio, eso está claro. Yo no sé si me fío mucho de las encuestas, porque la encuesta va  a ser el día 23 de julio, cuando los españoles depositen el voto en las urnas.  Pero estoy convencida que las va a ganar con la suficiente holgura para poder gobernar en solitario, que es lo que piden los españoles.

P .- El soterramiento ha  sido la principal promesa de Jesús Julio C arnero. Usted estuvo con Javier León de la Riva y entonces ya era el proyecto más importante, pero sólo se soterraron unos cientos de metros en el Pinar de Antequera. ¿Por qué ahora hay que creerse que sí que lo van a hacer?

R .- Es que no ha terminado de contar todo lo que se hizo para el soterramiento...

P .- Hablamos de meter el tren bajo tierra.

R .- Pero es que para meter el tren debajo de tierra, primero hay que hacer una serie de intervenciones. Lo más importante, el traslado de los talleres de Renfe. Se hizo y se finalizó. Los talleres de Renfe más modernos de toda Europa. El desvío de mercancías también era fundamental para poder llegar a a soterrar las vías y además se hizo el  soterramiento del Pinar de Antequera. Hace poco se ha soterrado también en el Polígono de San Cristóbal, aunque han sido pocos metros, pero es otro paso más adelante de esa operación ferroviaria que había que iniciarla con determinados hitos para poder después llegar a la tuneladora. En ese punto estamos. Había un proyecto y era que con los terrenos que se liberasen se podía financiar parte de la obra del soterramiento. Llegó la crisis, la crisis provocada por el gobierno de Rodríguez Zapatero, ese que ahora avala tanto a Pedro Sánchez, y fue totalmente imposible.

P .- ¿Cómo lo van a hacer ahora? 

R .- Lo vamos a hacer El presidente Feijóo, cuando vino  a Valladolid, se comprometió a que si ganábamos las elecciones, ellos iban a ayudar con los presupuestos generales. El presidente Mañueco se ha comprometido públicamente, y lo ha vuelto a reiterar, que en el momento que esté el proyecto encima de la mesa y desarrollado, ellos se comprometen a financiar la parte que corresponda del soterramiento y el Ayuntamiento de Valladolid, evidentemente, tendrá que poner la parte que le corresponde.

P .- ¿Cuánto va a costar?

R .-Pues hay estudios, se está trabajando ahora mismo. No sé lo que va a costar, pero lo importante es que es un proyecto de ciudad, es un proyecto de futuro. Si queremos que Valladolid sea la gran ciudad que se merecen los vallisoletanos, tenemos que apostar por suprimir que el tren siga siendo una herida social, porque es una herida social para los vallisoletanos. Y tiene que ser además un proyecto de crecimiento de ciudad. Y eso solamente lo vamos a conseguir con el soterramiento.

P .- La cuestión es cuánto cuesta y quién pone el dinero, porque una cosa es prometer que se va a poner dinero y otra cosa es ponerlo.

R .- Se lo acabo de explicar, va a estar cofinanciado con el Gobierno de España, con la Junta de Castilla y León, con el Ayuntamiento de Valladolid y por supuesto, recurriremos a los fondos europeos, como han recurrido otras ciudades. Mire, a mí me resulta muy curioso, por ejemplo, cuando la ministra de Transportes ha presentado determinados proyectos de soterramiento en algunas ciudades y hablaba de que son proyectos irrenunciables para la ciudadanía por el progreso que conllevan. Si la propia ministra de Transportes eso lo considera en otros municipios, ¿por qué no se ha considerado en Valladolid? Porque tenemos un alcalde o teníamos un alcalde que no creía en el proyecto. O no sé si él creía o no creía, porque él desde luego lo prometió ante notario.  A lo mejor  son sus socios de gobierno, los de extrema izquierda, los que han impedido el proyecto.

P .-  Fue un ministro del PP, Íñigo de la Serna, ministro de Transportes, el que dijo que el proyecto era inviable.

R .- Sí, lo dice un ministro porque resulta que el alcalde, que tiene que tirar del proyecto, decide que ese proyecto no interesa para la ciudad. Íñigo de la Serna dijo que tal y como estaba planteado en aquel momento, financiado con las  plusvalías que se pudiesen generar de la venta de los suelos que se liberasen, era muy difícil, lo he dicho ya, por la crisis tan tremenda que teníamos a nivel inmobiliario 

P .- ¿Qué se va a ver en este mandato del soterramiento?

R .-  No le puedo predecir. Lo que está claro es que ya se ha creado la oficina  del soterramiento, ya se está trabajando, ya se están dando los primeros pasos.  Lógicamente lo primero que habrá que hacer es adaptar el proyecto a la situación actual.  Y eso es en lo que se está trabajando desde ya, desde el momento que se ha creado la oficina del soterramiento.

P. - ¿Está usted a gusto con el pacto con Vox en el Ayuntamiento?

R .-La verdad es que todavía no nos ha dado tiempo a comprobar si este pacto va a funcionar o no va a funcionar. Yo lo que sí que sé es que he estado presente en tres juntas de gobierno y han transcurrido con absoluta normalidad. Y no nos olvidemos que el alcalde es del Partido Popular, que hay once concejales del PP y una serie de áreas trascendentales están en manos del PP. 

P .- ¿Por qué le han quitado la Seminci a Vox? ¿no se fían?

R .- Cuando llega un nuevo alcalde  estructura las áreas en función de lo que considera y ha decidido crear una nueva concejalía que se llama Turismo y Marca de Ciudad. ¿Y cuál es una de mas mayores marcas de ciudad? La Seminci.

P . ¿Pero siempre ha estado en Cultura? 

R .- Pero es marca de ciudad y el alcalde tiene la potestad de reestructurar sus áreas, como ha dicho Feijóo que suprimirá ministerios que no han servido para nada. La Seminci es un marca y se ha considerado que tiene que tener una proyección nacional e internacional y ser un referente.

P .- Usted fue concejala de Turismo. ¿Se imagina que le quitan la Seminci?

R .- No pasa nada. No se trata de que esté en una o en otra casilla, se trata de que la Seminci resurja y brille con luz propia, por eso se ha encajado en la concejalía Marca de Ciudad.

P .- ¿No está suficientemente  reconocida y promocionada?

R .- Sí, pero hay que seguir trabajando. Hay que posicionarla todavía más si cabe como uno de los eventos más importantes de la ciudad.

P .- ¿Qué le pareció que Vox no estuviera en el acto institucional del Día del Orgullo LGTBI?

R .- Habrá qué preguntárselo a ellos, pero el PP siempre ha defendido la libertad de todas las personas en todos los ámbitos y hemos hecho políticas de apoyo al colectivo LGTBI. El  único que ha aprobado leyes en contra de esas personas es el Gobierno de Sánchez. Le quiero recordar lo que supone la Ley Trans para la mujeres. Implica hasta el borrado de las mujeres, a las que nos llaman seres gestantes. Eso sí que es atacar a determinados colectivos.

P .- ¿La ley Trans no es una ampliación de derechos?

R .- Lo que hace es, en muchas ocasiones,  atacar directamente la identidad de la mujer. En el ámbito deportivo hay varias federaciones internacionales que se han puesto en contra.  Cualquiera que de la noche a la mañana quiera cambiarse de nombre puede competir en igualdad de condiciones con las mujeres cuando somos biológicamente totalmente diferentes. Y eso puede acabar con esas mujeres que han trabajado para tener una carrera.

P .- ¿Un partido como Vox que quiere acabar con las comunidades autónomas, uno de los pilares de la Constitución, es un partido constitucional?

R .- Es que yo no voy a hablar de Vox, voy a hablar del PP. El Partido Popular es que mejor ha defendido la Constitución en estos años de sanchismo. Es que si Pedro Sánchez, si vuelve a salir, que no va a ser, lo primero que va a hacer es conceder a los catalanes el referéndum para la independencia porque así se lo han exigido sus socios del Gobierno. Vox no es un partido anticonstitucionalista. Me preocupan mucho más determinados  partidos  que van en contra de la unidad de España y que llevan en sus listas a personas que no han condenado la violencia de ETA.

P .-Lo decía porque ustedes gobiernan con Vox en e l Ayuntamiento, en la Comunidad y parece que también en el Gobierno si lo necesitan.

R .- Pero el presidente del Gobierno va a ser Núñez  Feijóo y tiene muy claro cuáles van a ser las políticas  y uno de sus pilares es el sentido de Estado y el respeto de la Constitución.

P .- Una de las primeras medidas de su equipo de gobierno ha sido eliminar carriles bici, como el de Isabel la Católica.  ¿Quieren más coches por el centro?

R .-Los coches son los mismos y lo que hay ahora son auténticos embudos para los automóviles  y los ciudadanos no quieren pasarse minutos y minutos esperando mientras había un carril al lado por el que no pasaba ni un coche ni una sola bicicleta. En algunos casos también con el tema del carril bus y del carril para los taxis, están vacíos, mientras en el carril de al lado tienes colas interminables y eso sí que está contaminando la ciudad. Hay que hacer los proyectos con cordura y con sensatez. Y aquí hay que recordar que todo este movimiento de carriles bici  lo programó todo un señor que vino del gobierno de Manuela de Manuela Carmena mal parado y que aquí se ha marchado también mal parado. Hay que fiarse de los técnicos, pero desde luego de aquellos  que tengan claro cuál puede ser el mejor proyecto para una ciudad.

P .-  El Ayuntamiento dice que por el puente del Poniente se ha pasado de 23 000 vehículos diarios a 11 000.

R .-También dicen que pasan no sé qué número de bicicletas, miles de bicicletas que yo no veo por ningún sitio.

P .- ¿Considera que los datos no son reales?

R .-Yo lo que estoy diciendo es que esos datos para mí no se ajustan a lo que yo veo en la calle. No sé si están trucados o no, pero yo desde luego no veo 177 000 bicicletas circulando por la ciudad. Yo digo que yo no lo veo y que muchos ciudadanos no lo ven. 

P .-  ¿Tiene la percepción esa de que Valladolid es un caos circulatorio?

R .- Es que en Valladolid antes esos atascos no existían y se han provocado. En horas puntas siempre han existido  atascos,  pero no el atasco continuo al que está sometido Valladolid desde que se hicieron este tipo de modificaciones. Y es que no lo digo yo,  lo dicen los vallisoletanos. Es que una de las demandas y de las quejas más importantes que ha habido en estos ocho años de gobierno socialista con Óscar Puente ha sido que Valladolid se ha convertido en un caos circulatorio. Lo dicen los vecinos, no lo digo yo. 

P .- Se ha celebrado una cumbre de Medio Ambiente que, pero las declaraciones, va en la dirección contraria a lo que hacen ustedes.

R .- Nosotros no vamos a incumplir la norma europea. Europa lo que te dice es que tienes que tener un determinado espacio de tu ciudad cerrado al tráfico para evitar las zonas de bajas emisiones. Y nosotros nos vamos a limitar a lo que dice Europa. No vamos a hacer una interpretación expansiva, vamos a hacer una interpretación que se ajuste a lo que dice Europa. Luego, hombre, sobre la cumbre . Si me permite el chascarrillo, me da vergüenza ajena  que la ministra tenga la desfachatez de llegar a la sede de la cumbre en bicicleta, haciendo el papelón y llevando al lado dos coches de alta gama de sus escoltas, que además uno de ellos iba incumpliendo hasta las normas marcadas por la Dirección General de Tráfico, que llevaba medio cuerpo fuera de la ventanilla. Eso es realmente lo que quiere vender este gobierno, que ellos creen en el cambio climático y se montan en una bicicleta para llegar a una cumbre y luego hemos tenido todo el día contaminando la ciudad con helicópteros. Seamos serios. 

P .- ¿Qué van a hacer con arco de ladrillo? ¿Van a pararlo o van a continuar con el proyecto que está en marcha para derribarlo y construir un túnel bajo la vía?

R .-Bueno, es uno de los proyectos que está en estudio y que evidentemente se tendrá que contemplar también dentro de lo que es la operación ferroviaria. Y como ahora mismo se está trabajando en ese aspecto, vamos a esperar a que esté el proyecto de desarrollado y en ese momento se hará lo que más convenga y lo que mejor se pueda adaptar a esa nueva operación ferroviaria que es el soterramiento.

P .- ¿Le hubiera gustado ser alcaldesa? 

R .- No,  siempre lo dije. Yo ya cerré esa etapa hace cuatro años, cuando marché al Senado y ahora no me importa desde luego y así lo he hecho, seguir colaborando en el Ayuntamiento para todo lo que pueda ser beneficioso para la ciudad, pero no estaba dentro de mis objetivos personales.

P .-  ¿No ha estado en la carrera ahora en estas elecciones?

R .-Yo nunca ni pedí ser alcaldesa, ni pedí ir al Congreso de los Diputados. A mí me dijeron que si podía ir en las listas para apoyar un proyecto en el que creo firmemente, que es el proyecto del Partido Popular, que siempre que ha gobernado ha traído bienestar para la ciudad y por eso me involucré. Luego me llamaron y me dijeron que si yo podía representar a mi ciudad en el Congreso  y evidentemente  soy una mujer de partido y siempre estoy donde me dicen y considero que puedo trabajar mejor.

P .- Va a coincidir con Puente en el Congreso ¿Se saludarán?

R .-Sí, porque no, también cuando le veo por Valladolid a saludo.

P .- ¿Van a defender lo mismo ene el Congreso?

R .- Eso espero. Porque si es bueno para la ciudad, lo que yo deseo y espero es que Óscar Puente se ponga al lado de los vallisoletanos.

P .- ¿ Y cuándo usted defienda el soterramiento?

R .- Pues espero que él también lo defienda. 

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