Diario de Valladolid

Las carreras de coches de10 segundos llegan a Valladolid

Las carreras de velocidad, también conocidas como 'lanzadas', en el Circuito FK1 Internacional de Villaverde de Medina. -MCARTHUR_76

Las carreras de velocidad, también conocidas como 'lanzadas', en el Circuito FK1 Internacional de Villaverde de Medina. -MCARTHUR_76

Publicado por
Diego González
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El circuito internacional de Villaverde de Medina incorpora desde hace un año las lanzadas, una competición que pone a prueba la máxima velocidad de dos coches en una recta

No será un circuito improvisado de cualquier polígono pero en el recinto de Villaverde de Medina se congrega lo más parecido a las carreras de aceleración que únicamente se imaginaban en la gran pantalla con 'Fast and Furious'. Esta disciplina automovilística tuvo su cita el 24 de junio , fecha en la que un máximo de 80 participantes hacían rugir sus motores para llenar de humo y olor a neumático quemado el asfalto. Son las carreras de coches de 10 segundos que llegaban a Valladolid.

«Se trata de una salida de dos coches en parado que tienen hasta 220 metros de aceleración para llegar a la línea de meta» , detalla Felipe Lupeña , organizador de las lanzadas, término popular por el que se conocen a estas carreras. Así, como si se tratase de un rey de la pista , la parrilla se va reduciendo a la mitad tras cada duelo hasta quedar únicamente dos aspirantes, que ponen sus vehículos a la máxima potencia para ver la bandera a cuadros.

Con apenas un año de eventos, la historia de las lanzadas no es tan longeva como la del Circuito Internacional FK1 de Villaverde de Medina , el más grande de Valladolid, que fue inaugurado en el año 2009 para albergar diferentes trazados para karts, motos y turismos que se utilizan para cursos, actividades, eventos privados, competiciones y exhibiciones.

La idea surgió, cómo no, entre amantes de la velocidad, compartiendo su afición en un circuito donde la seguridad es el gran requisito para participar .  «No queríamos ir a los polígonos porque puede pasar cualquier cosa, hay mucho peligro o está la Guardia Civil», apunta Lupeña, que recuerda que el proyecto, creado entre sus amigos, necesitó el apoyo de diversos clubes para afrontar el alto precio de alquilar un circuito

Si bien el gen competitivo va en el ADN de los participantes, éste no es el sello de identidad de las lanzadas, donde no se prueban las aptitudes de los conductores ya que cualquiera puede participar, mientras que lo único que se pide es tener seguro de circulación y portar un casco .  «Si no llevan casco, no pueden lanzar», recalca Lupeña, que calcula que los coches pueden alcanzar velocidades de entre 140 y 170 kilómetros por hora en menos de diez segundos pese a ser una recta «pequeña» de 320 metros.

El carácter internacional del circuito eleva la fama de las carreras de velocidad gracias también a los eventos de drift y grip, reuniendo a conductores de todos los rincones de España y alguno que otra del extranjero . «Viene mucha gente de Bilbao, de Donostia, de A Coruña también vienen muchos, de Madrid… Quitando lo que es Andalucía y la zona de Valencia, los demás llegan del resto de España», señala Lupeña.

Si bien las dimensiones del emplazamiento son notables, con una superficie total de 100.000 metros cuadrados , de los cuales 75.000 están dedicados a la pista de rodadura, Lupeña establece el límite de coches sobre 80, de los cuales 50 se inscriben de forma anticipada y compiten de cinco a seis horas. «Hay veces que hay más 60 y también hemos llegado hasta 91 , pero tampoco dejamos meter muchos más porque si no sería mucho agobio», añade al respecto.

Otro factor que tiene en cuenta el organizador de las lanzadas es el tiempo meteorológico, en el que la lluvia supone el mayor impedimento para la competición . «Si la previsión para el 24 de junio es de precipitaciones, lo podemos atrasar una semana y cambiar de fecha. Dependemos mucho del clima» , explica, anteponiendo la seguridad del evento en días lluviosos que en competiciones de mayor renombre tal vez sea un atractivo para el espectador.

«Tienes que tener mucho cuidado de lo que haces, porque al final cometes un solo fallo y te vas a otro lado» relata Rodrigo Alegre , un apasionado de las carreras de velocidad pero que debido a un grave accidente que tuvo el pasado 30 de abril, y por el que su vida corrió peligro , no podrá participar en la próxima lanzada. 

La de Villaverde de Medina iba a ser su tercera edición y a la espera de seguir con su rehabilitación y resolver algún trámite, poder estar presente en el circuito el 24 de junio ya es más que un milagro . «Casi muero calcinado, casi muero por el impacto, casi me ahorca el cinturón, casi me quedo minusválido y a pesar de todas esas circunstancias, estoy aquí para poder contarlo», recuerda al mismo tiempo que reconoce ser «un ejemplo de superación, constancia y lucha».

«Nos alegra conocer personas como él, que le conocimos compartiendo la misma pasión. Pronto algo y mejor vendrá», se refiere Felipe sobre Rodrigo.

Entre el mundo del motor, la figura de Rodrigo empezó a adquirir popularidad por las personalizaciones y modificaciones visuales de sus vehículos . «Soy muy de hacer algo diferente al resto. Algo visual, que transmita, que guste visualmente y que no se atrevan los demás, sin olvidar la parte de deportividad, ya que el mío iba muy bien en pista. Además, te valía hasta para ir a comprar el pan o ir de camping con la familia . Son coches que son polivalentes», explica Alegre, que competía con su Seat León ‘St Fr’ al mismo tiempo que lo compaginaba con exposiciones por diferentes circuitos de España, desde el de Valladolid a la concentración anual ‘Fast and Nice’, en la localidad burgalesa de Tubilla del Lago , en cuyo Circuito de Kotarr llegó también a rodar.

Sin poder competir en la lanzada, su sitio en Villaverde de Medina está garantizado si desea ir, disfrutando del mismo sentimiento y forma de vida que los demás corredores. «Ahora no puedo correr, pero sí puedo ver. Solo con el hecho de estar allí ya transmite mucho . Sientes que estás a gusto, que estás en un lugar tranquilo y cuando vaya intentaré dar apoyo a Felipe con el tema de publicidad y demás», desarrolla mientras aguarda el momento de poder volver competir, un regreso que afronta sin ningún temor.  «Es lo que me relaja y me hace ser yo» , considera, a su vez que destaca la «sensación de libertad y relajación que, solo con un rato que tengas, te ayuda a olvidar todo».

Así, una vez se resuelva su caso, buscará un mejor coche, hacerle evolucionar y prepararle de forma diferente para volver a competir. No obstante, ganar o no será lo menos importante.  «Da igual que compitas contra un coche mejor o peor. Siempre hay que ser humilde y la cosa es pasarlo bien y disfrutar del mundo que te gusta», refleja Alegre. 

Para él, esa es la esencia del circuito FK1 de Villaverde de Medina, que «te hace sentir como en casa» y del que premia su organización, localización, forma del perímetro de circulación, y la seguridad. «Las carreras lanzadas son un formato muy perseguido por la justicia, pero si la haces con control y cabeza, es más seguro eso que irte de tramo. En el de Valladolid, está todo bien pensado con sistemas de seguridad, con ambulancias, con seguros, con todo . Con lo cual, el poder correr tranquilo en el circuito a la gente que le gusta esa acción le da más tranquilidad y le gusta mucho más», opina.

A la espera de un imprevisible tiempo meteorológico, el circuito de Villaverde de Medina ya tiene todo preparado para acoger el 24 de junio la primera gran cita del verano, ondeando las banderas a cuadros sin importar el tipo de coche, la inversión que se haya realizado o quien sea el ganador final.

tracking