Diario de Valladolid

Elecciones Generales 2023

Génova y Mañueco colocan a Carnero al frente de la lista al Senado por Valladolid

El virtual nuevo alcalde pucelano compatibilizará, como Oscar Puente y la edil Mercedes Cantalapiedra, el consistorio con su plaza parlamentaria

Alfonso Fernández Mañueco, Alberto Núñez Feijóo y Jesús Julio Carnero, en una imagen de archivo durante la campaña de las pasadas municipales.-ICAL

Alfonso Fernández Mañueco, Alberto Núñez Feijóo y Jesús Julio Carnero, en una imagen de archivo durante la campaña de las pasadas municipales.-ICAL

Publicado por
Pablo R. Lago
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Doble premio para Jesús Julio Carnero. Este sábado, si una catástrofe no lo impide, será alcalde Valladolid, pero también encabezará la candidatura del PP al Senado , según ha podido saber El Mundo de Castilla y León de fuentes de la dirección nacional del PP. De esta forma, el número uno y la dos de la candidatura triunfadora del PP en la capital pucelana coparán los dos primero puestos en las listas de los populares a los comicios del 23 de julio. Y ambos, como Óscar Puente , compatibilizarán el acta de concejal con sus puestos en las cámaras parlamentarias. Esta es la decisión adoptada desde Génova y que estaba rubricada en la noche de este martes. En cualquier caso, la lista deberá ser ratificada primero por la dirección provincial, que se reúne este miércoles a las 10.30 horas, la misma hora en toda España. Dos horas después, a las 12.30 horas será el comité electoral nacional, el máximo órgano, el que en la capital de España rubrique las listas en todas España, previamente pactadas y acordadas. El resto de la candidatura, aunque cuenta con serios aspirantes, en la noche de ayer no estaba certificada. La presencia de Carnero en el Senado forma del acuerdo cuando aceptó el reto a la Alcaldía de Valladolid. Era un compromiso común de Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Fernández Mañueco.

La Cámara Alta no requiere tanta presencia e intensidad en la acción política como el congreso . En los tiempos de Aznar no era nada extraños que los alcaldes de grandes ciudades también ocuparán escaños en el Senado, una cámara reconocida como territorial.

Génova quiere a Carnero en los carteles electorales del 23-J. Y Mañueco , que está pilotando la confección de las lista en Castilla y León junto al jefe orgánico de Génova, Miguel Tellado, también . Los de Feijóo creen que tras la victoria contra todo pronóstico de Carnero en Valladolid es una baza esencial para volver a ganar con contundencia en la provincia vallisoletana donde están en juego cinco diputados. Ahora mismo el reparto es un empate a dos entre PP y PSOE, mientras el quinto está en manos de VOX . En los senadores hay empate a dos entre PP y PSOE. Pero eso, a la vista de los últimos resultados electorales municipales y autonómicos va a dar un giro completo. El ganador, el PP, se llevará tres senadores, como era habitual.

Los de Feijóo no descartan intentar arrebatar el diputado a VOX , aunque es la provincia donde más afianzado está a la vista de las municipales. Los del PP tendrían que triplicar a la lista de Abascal para conseguir hacerse con tres senadores y que los otros dos recayesen en el PSOE, o incluso que uno fuese a parar a manos de los de Abascal. No es imposible y por eso van a poner toda la carne en el asador. Y en este caso el solomillo es Jesús Julio Carnero. Ese era el acuerdo al que había llegado, asumiría el riesgo de la candidatura pero "iría al Senado fuera o no alcalde, ganara o perdiera", remarcan las fuentes a las que ha tenido acceso este periódico.

El tercero en la lista al Senado, es decir, con plaza fija a la vista de los últimos resultados y encuestas, optaría a ser Ignacio Tremiño , al que desalojaron los lacayos de Casado durante su aciaga etapa al frente de Génova. Ahora mismo es director de Discapacidad de la Comunidad de Madrid, donde le dio entrada Isabel Díaz Ayuso y lo recuperó para la política tras una etapa como directivo de la ONCE. Tremiño entró en los sondeos para la candidatura a la Alcaldía, pero lo resultados de las encuestas no le avalaban. El mejor colocado siempre era Carnero. Y en este caso los cerebros demoscópicos de Génova y el olfato de Mañueco no se equivocaron.

A Carnero lo acompañaría en el dos de la candidatura su antecesora en el consistorio, Pilar del Olmo , una de las cinco personas nombradas personalmente por Alberto Núñez Feijóo para formar parte de la ejecutiva nacional, según señalaron fuentes pese a que la lista no estaba confirmada. tal y como había publicado este periódico hace días.  Y el que fuera número dos al Congreso hace cuatro años, Eduardo Carazo, repetiría de dos esta vez junto a Mercedes Cantalapiedra, según lo que barajan las fuentes consultadas por este periódico.

El que queda fuera definitivamente es el regidor de Simancas, Alberto Plaza. Ninguna sorpresa. Es decir, se cumple lo que avanzó este periódico hace días. Hay una limpia global. Resistiría Carazo y asciende al Congreso Mercedes Cantalapiedra. Es decir, como en los cabezas de lista de Castilla y León, hay un indulto a una parte del 'casadismo' para cerrar definitivamente esa etapa sin necesidad de hacer sangre, como sí se hizo hace cuatro años.

Las listas del PP de Valladolid adquieren fuerza y peso, con gente que ha gobernado la Junta, como Carnero y Del Olmo, y que han gobernado el consistorio pucelano, como Cantalapiedra. Todos veteranos y contrastados. "Solvencia demostrada es lo que quiere Feijóo, no inventos, como ocurrió con Pablo Casado" , señalan desde las filas populares. Feijóo está mirando más a minar a VOX ahora mismo en la confección de sus listas que en derrotar a Sánchez. Minar a VOX y atraer parte del voto que se fue del PP a los caladeros de Santiago Abascal.

tracking