Diario de Valladolid

Los industriales del Val acusan al Ayuntamiento de Valladolid del impago de una deuda de 90.000 euros

El portavoz de la asociación anuncia la aprobación de una derrama para hacer frente a los gastos, mientras que para Óscar Puente la nota "huele a utilización de este tema por el PP" y Carnero define el impago como la "expresión de la ineficaz gestión del actual equipo de gobierno de izquierdas"

Mercado del Val en Valladolid. -J.M. LOSTAU

Mercado del Val en Valladolid. -J.M. LOSTAU

Publicado por
Jorge Carrón

Creado:

Actualizado:

Sacar el dinero de sus bolsillos o cerrar . Esta es la situación en la que se encuentra el Mercado del Val , cuya Asociación de Industriales celebró el pasado martes una asamblea ante el impago de las facturas por parte del Ayuntamiento de Valladolid correspondientes al ejercicio 2022 y los meses transcurridos de 2023. Ante esta situación, la asociación ha acordado por unanimidad una derrama para hacerse cargo de los gastos del establecimiento ante la falta de liquidez en la que se encuentran. A través de una nota de prensa, la Asociación de Industriales del Mercado del Val ha explicado su predisposición a solucionar el problema de forma amistosa. Posición que adquirieron hace mes y medio con el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, quien les transmitió su postura de hacer frente a los impagos lo antes posible. Ahora, transcurrido este tiempo, los puestos han decidido actuar por cuenta propia y hacer frente a una deuda entorno a los 90.000 euros .

"Llevamos año y medio esperando a que nos paguen. Nos están bloqueando las cuentas", dice Felipe González, portavoz de la Asociación de Industriales del Mercado del Val en declaraciones a este medio. Según relata la nota de prensa, se rechazaron numerosas facturas sobre los gastos de los puestos y espacios titularidad del Ayuntamiento de Valladolid en el Mercado. La negativa al pago de las facturas, según transmitió la casa consistorial a la asociación, se debía a la no aprobación del presupuesto. Dicho presupuesto fue aprobado el pasado 1 de diciembre de 2022, pero cuando presentaron la factura dentro del ejercicio, la Concejalía de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio  lo rechazó de nuevo.

Felipe González, portavoz de la Asociación de Industriales del Mercado del Val.- E.M.

Felipe González, portavoz de la Asociación de Industriales del Mercado del Val.- E.M.

A lo largo de este año y medio, las razones que el Ayuntamiento ha dado al Mercado del Val han sido muy variadas. "Cuando no es por una cosa es por otra", recriminan desde la asociación. La última vez que se presentaron las facturas al Ayuntamiento, este las rechazó exigiendo el certificado de las facturas . "No existen y nunca nos lo han pedido".

El comunicado explica como, en un principio, se trató de resolver el problema "de forma amistosa" y el Alcalde "manifestó su voluntad de pago a la mayor brevedad posible" . Mes y medio después, la asociación sigue sin cobrar. Es por ello que la Asociación de Industriales del Mercado del Val ha aprobado por unanimidad una derrama. "Nos vemos en la tesitura de sacarlo de nuestros bolsillos o de cerrar el mercado con todos sus espacios comerciales", continua la nota de prensa. Ante esta postura por parte del consistorio, la Asociación de Industriales ha presentado una demanda en el juzgado.

La situación de los miembros de la asociación es preocupante. "Ya no tenemos dinero para pagar la luz", cuenta el portavoz. Entre los gastos a los que tienen que hacer cargo los distintos comerciantes se encuentra la geotermia, el mantenimiento del frío, limpieza, ascensores y escaleras mecánicas . Actualmente, el Ayuntamiento es propietario de cuatro puestos en el Mercado del Val correspondientes a los números 4, 5, 13 y 15; además del restaurante. Todos ellos cerrados.

Por su parte, el Ayuntamiento alega que los datos expuestos en la nota de prensa no son ciertos. Según ha explicado esta mañana el alcalde y candidato socialista, Óscar Puente, la nota de prensa “sin firmar” tiene “poquito que ver con la realidad” y “huele a utilización de este tema por el PP”. Desde el Ayuntamiento exponen que el Mercado del Val tiene una deuda con ellos de 54.000 euros y que algunas partidas de las facturas no les corresponden.

El impago de las facturas propias del Ayuntamiento desde hace año y medio ha obligado al Mercado del Val a tomar una medida de emergencia y asumir ello la cuantía adeudada, entorno a los 90.000 euros, para evitar el cierre de los puestos. Si se prolongan los impagos del Consistorio, la Asociación de Industriales tendrá que seguir pagando el dinero de sus bolsillos, aunque entiende que la situación de cada particular es diferente. "Habrá gente que aguante y gente que no", concluye el portavoz

Gestión ineficaz

La situación del Mercado del Val ha sido tema de conversación durante la mañana para varios de los candidatos al Ayuntamiento de Valladolid. Además del candidato socialista, el elegido por el Partido Popular también ha querido hablar sobre ello. Jesús Julio Carnero , durante un nuevo acto de campaña donde ha presentado sus propuestas sobre materia de movilidad, ha transmitido su solidaridad a los industriales y autónomos del mercado conservado más antiguo de la ciudad.

Luego ha llegado el momento de arremeter contra el Ayuntamiento. Según Carnero, el impago de las deudas supone la " expresión de la ineficaz gestión del actual equipo de gobierno de izquierdas del Ayuntamiento de Valladolid , que o no gestionan o gestionan mal".

  •  
tracking