Diario de Valladolid

Ikea convierte a Valladolid en su centro logístico para el norte

La compañía invertirá 10 millones entre Valladolid y otras tiendas del país para permitir que el centro ubicado en Arroyo de la Encomienda abastezca productos a los establecimientos de A Coruña y Asturias

Instalaciones de Ikea en Valladolid.- E.M.

Instalaciones de Ikea en Valladolid.- E.M.

Publicado por
Diego González
Valladolid

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IKEA refuerza el posicionamiento de su tienda de Valladolid y tiene previsto que se convierta en su centro logístico para el mercado del norte de España, específicamente A Coruña y Asturias , tras aumentar sus capacidades. La ampliación de IKEA será posible mediante una inversión de 10 millones de euros hasta el año 2025 que se repartirán entre las acciones llevadas a cabo en Jerez, que surte a  toda Andalucía; Zaragoza, que se ocupa también de Navarra y La Rioja; y Valencia, de Murcia.

«Nuestro negocio sigue creciendo de forma sólida, también en el canal online, y abriremos nuevos puntos de contacto, así que nuestra fuerza logística debe avanzar con él y esto se traduce en importantes planes para nuestra presencia y operativa en España», aseveró Kristien Nuyts , su directora de Fulfillment y miembro del comité de dirección en España. Así, Valladolid se convertirá en punto de referencia para las tiendas ubicadas en el norte de España.

En concreto, la empresa escandinava reforzará las capacidades logísticas de su tienda situada en el espacio de RIO Shopping, en el municipio de Arroyo de la Encomienda, lo que se traduce en mayor espacio para disponer de mayor stock y permitirá contar con mayor eficiencia y disponibilidad en los pedidos que los clientes realicen. 

Habitualmente, como exponen responsables de comunicación de IKEA, si un comprador realiza un pedido de un determinado producto pero no está disponible,  hasta el momento IKEA tenía que pedir este producto a su unidad central logística en Valls (Tarragona) con los tiempos que ello conlleva. «Con este aumento de las capacidades, se disminuye la probabilidad de que esto suceda porque la tienda tiene mayores capacidades de almacenaje de productos y, por tanto, mayor stock y capacidad de respuesta», señalan. Además, se mejora también el tiempo de respuesta e inmediatez en la entrega de los pedidos y la experiencia de compra de los clientes .

Así, en paralelo al proyecto y gracias al refuerzo logístico, la de Valladolid está previsto que se convierta en la tienda «base» o «de refuerzo» para los establecimientos del norte  de España, específicamente A Coruña y Asturias. De esta forma, si sus tiendas no disponen de un determinado producto que pida el cliente, en vez de solicitarlo a Valls, lo podrán pedir a Valladolid al convertirse en la tienda cercana con mayor capacidad para ayudarles surtiéndoles ese producto.

«Es satisfactorio que cualquier inversión venga al municipio y contrasta la buena gestión que se está haciendo desde el Ayuntamiento y como partícipe de ella me siento orgulloso», resalta Sarbelio Fernández , alcalde de Arroyo de la Encomienda, que destacó que su consistorio ha sido sido seleccionado por el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada (ICGEA) entre los veinte mejores ayuntamientos españoles en gestión municipal.

El plan de IKEA conllevará la creación de nuevos puestos de trabajo en Valladolid y, concretamente, en Arroyo. «Da camino a lo que llevamos persiguiendo desde comenzamos la legislatura, que es ‘paro cero’. Ahora mismo somos el municipio con la tasa de desempleo más baja prácticamente de España, con 7,3% , y esto añadiría una oferta de empleo que beneficiaría mucho a nuestros vecinos», expone el regidor.

Además de Valladolid, la compañía de origen sueco dispondrá otros centros logísticos regionales en el resto del territorio nacional, como ha ocurrido con Jerez , que suministra al conjunto de Andalucía; Zaragoza , que también se encarga de Navarra y La Rioja; Valencia , de Murcia; y Alcorcón , que asume los pedidos realizados desde Goya, Las Rozas, Ensanche de Vallecas, Leganés y Alcorcón. En conjunto, IKEA invertirá un total de 10 millones de euros .

En el resto de áreas de acción, la empresa planea invertir 80 millones de euros en la apertura de nuevos centros logísticos, como serán los de Illescas (Toledo), Antequera (Málaga) y la novedad en San Sebastián de los Reyes (Madrid), a la que corresponden 20 millones de la cantidad total.

Por último, IKEA redefinirá los acuerdos con proveedores , como la nueva alianza con DHL para la gestión del centro en Illescas. 

IKEA pretende «acortar distancias» para cumplir con unos «objetivos claros» que consisten en «mejorar los tiempos de entrega, ganar en inmediatez y reducir costes, al tiempo se acerca más al consumidor y es más accesible, a la par que se tiene un mejor impacto en las personas y el planeta por la reducción de emisiones».

«Debemos continuar encontrando mejores formas de operar, de esta manera podemos reducir costes y tiempos de entrega. Según nuestros cálculos, con esta transformación podremos entregar al 80 % de la población en España en un máximo de 48 horas. También nuestros nuevos puntos de contacto, más cercanos y accesibles, son clave y, por eso, estamos invirtiendo en ellos. Hemos crecido hasta cerca de 80 puntos en los que a día de hoy entregamos pedidos voluminosos y más de 2.000 para la entrega de pedidos de paquetería y seguiremos haciéndolo. Tenemos grandes planes para España», apunta Kristien.

Los planes de IKEA conllevarán  la creación de más de 450 nuevos empleos directos en estos dos años, dentro de los 1.500 nuevos empleos que ya anunció la compañía, además de la generación de oportunidades entre su pool de empresas externas que, en este momento, está formada por casi una treintena entre grandes compañías, otras más pequeñas y plataformas de mensajería. En la actualidad, el 25 % de la plantilla de IKEA se dedica a tareas logísticas como la preparación de pedidos desde las tiendas.

Esta misma filosofía guía su ambicioso plan de expansión que prevé abrir 40 nuevos puntos de contacto este año: 12 puntos de venta en diferentes formatos y 32 puntos de entrega de pedidos. Un mapa que seguirá ampliando en su próximo año fiscal con la previsión de duplicar estos puntos con la apertura de 11 puntos de venta y 26 puntos de entrega. En total, en la actualidad, cuenta con hasta 5 formatos de puntos diferentes y más de un centenar de localizaciones, además de más de 2.300 puntos de recogida entre los propios y los operados por terceros.

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