Fallece a los 91 años Jesús María Palomares, un referente para generaciones de historiadores
Historiador y dominico siempre vinculado a la Universidad de Valladolid / Quienes le conocieron recuerdan con añoranza su "serenidad y buen consejo"
El catedrático emérito de Historia Contemporánea de la Universidad de Valladolid (UVa), Jesús María Palomares, ha fallecido a los 91 años en Valladolid. Un dominico e historiador que comenzó su andadura universitaria en la ciudad del Pisuerga allá por 1965. Un hombre que deja un recuerdo imborrable en aquellos que tuvieron la suerte y oportunidad de compartir tiempo y experiencias con él. "Los que le hemos conocido y tenido la suerte de convivir con él, lo que más le agradecemos es la puerta siempre abierta de su despacho del que siempre se salía con serenidad y buen consejo ", recuerda Margarita Torremocha, catedrática de Historia Moderna en la UVa. Un maestro para muchas generaciones de historiadores : "Hacía de sus consejos un tesoro para todos los que nos dedicamos a este oficio".
Su vida universitaria estuvo ligada a su ejercicio como dominico, que ejerció en la iglesia de San Pablo el grueso de su vida. Participó en los momentos más importantes de la vida de muchos vallisoletanos que acudieron al céntrico templo a celebrar bodas o bautizos. "Las homilías de un hombre de fe y gran formación teológica serán recordadas. Así como todo tipo de tareas a las que nunca renunció en el convento y la iglesia en donde se le podía encontrar hasta hace unos días todas las mañanas ", recuerda con emoción esta profesora universitaria.
Por encima de todo sus alumnos recordarán el tiempo compartido con Palomares en las aulas: " Sus clases son recordadas por muchas generaciones de historiadores por la claridad con que te permitían aprender la historia contemporánea". Su historia es la de una vida ligada al conocimiento universitario. Desde que aterrizó en la ciudad del Pisuerga, desempeñó multitud de cargos en la UVa, fue decano de su facultad, de la Facultad de Filosofía y Letras entre 1980 y 1982; fue secretario general de la universidad entre 1984 y 1996, cuando "consiguió reformar y renovarla administración", indica la profesora de Historia Contemporánea de la Universidad de Valladolid, Pilar Calvo.
Son muchos sus cargos y responsabilidades entre los que destacan el de vocal del Consejo Social o consejero y vicepresidente del Consejo Escolar de Castilla y León. Estas responsabilidades también llegaron al ámbito nacional como vocal del Patronato del Museo Nacional de Escultura entre 1997 y 2008 o director del Gabinete del Secretario de Estado de Universidades, Investigación y Desarrollo, como recuerda la profesora Pilar Calvo. Pese a todas las responsabilidades que asumió durante su extensa etapa universitaria nunca rehuyó responsabilidades de gestión en beneficio de la institución universitaria.
Palomares fue el encargado de cambiar los últimos nombres de las calles de Valladolid para cumplir con la memoria histórica , ya que la mayoría de sus libros y estudios se centraron en la ciudad del Pisuerga: "Una tarea que no pudo recaer en persona más preparada ni estar en mejores ni más exigentes y detalladas manos", apunta Torremocha.
La misa fúnebre en su memoria se realizará en la iglesia que durante tantos años cuidó, la de San Pablo, este jueves 25 de mayo a las 12.00 horas de la mañana. La Comunidad de frailes dominicos, sus sobrinos, familiares y amigos ruegan una oración por Jesús María Palomares, maestro de historiadores.