Carnero 'dibuja' cómo será el soterramiento en Valladolid y quién lo pagará
El candidato del PP a la Alcaldía exige al Gobierno y a la Junta que "asuman como obra pública" el proyecto
El candidato a la Alcaldía de Valladolid por el Partido Popular, Jesús Julio Carnero, continúa desgranando sus proyectos de cara a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. Uno de los grandes puntos de su programa es el soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad , según señaló el propio candidato porque "Valladolid es una ciudad partida en dos" . Por ello, exigió al Gobierno de España que "asuma como obra pública el soterramiento" . Aseguró que si gana las elecciones municipales, el Ayuntamiento de Valladolid será quien lidere este proyecto.
Jesús Julio Carnero definió al soterramiento como "nuestro muro de Berlín" porque "divide a la ciudad de Valladolid en dos". Indicó que en el lado oeste de las vías están los "dos tercios de la ciudad, los barrios con rentas más altas, las zonas comerciales y turísticas", en cambio en el otro lado "está un tercio de la ciudad con las rentas más bajas y con menos trabajo". Lametó que los ciudadanos que viven al este de las vías deben cruzarlas "todos los días, por túneles estrechos y oscuros". "Podemos discutir y negociar sobre los plazos, los costes, los modelos de financiación, menos la realidad incontestable de que un tercio de Valladolid queda marginado de la calidad de vida y del desarrollo", defendió.
El candidato 'popular' se mostró partidario de mantener el reparto económico como “ya está configurado”. Esto consistiría en una aportación del Gobierno de España del 50% , de la Junta de Castilla y León de un 25% y el 25% restante estaría a cargo del Consistorio. Así lo explicó el actual consejero de la Presidencia de la Junta en una rueda de prensa en el teatro Zorrilla en la que dibujó los ejes principales de su proyecto. Según explicó Carnero hay varias vías posibles para la financiación de este ambicioso proyecto. La primera de ellas indicaba que la sociedad Valladolid Alta Velocidad (VAV) lo cifró en 405 millones de euros, "actualizando precios, el coste del soterramiento podría llegar a 510 millones". "Es mucho menos que los 620 millones de euros que va a costar soterrar el tren en Montcada i Reixach, ciudad en la que viven 36.000 personas", apuntó.
Durante su intervención reiteró que se trata de "una obra pública" y que por ello "no es lógico exigir que todo el soterramiento se pague con la venta de terrenos liberados". Si bien, defendió que "es lógico y está bien" que "si se liberan terrenos públicos, y con ello se pueden obtener beneficios, se destinen a fines públicos". Indicó que está actuación es "tan obra pública como la línea del AVE, una autopista, una carretera o un aeropuerto" y apostó que "tiene más interés social que muchas obras públicas". Por ello apostó porque el Gobierno de España y la Junta de Castilla y León "asuman como obra pública" este proyecto.
La segunda de las alternativas explicadas por el candidato señalaba que tras actualizar "un estudio de alternativas de la propia sociedad VAV" del 2016, "el coste total del soterramiento podría cifrarse entre 250 y 560 millones". "Es menos de lo que va a costar el soterramiento en Vitoria , 680 millones estimados en 2019, una ciudad muy parecida a Valladolid", defendió Carnero. Por último, se refirió a un estudio del Ayuntamiento en el 2016 en el que se valoraban varias alternativas por un total de 515 millones, "tras actualizar precios" la cifra sube a los 635 millones. El 'popular' señaló que está "muy por debajo de los 1.000 millones de euros que va a costar el soterramiento en Hospitalet de Llobregar, donde viven 265.000 personas", una población muy similar a la de Valladolid.
Hoja de ruta
Tras exponer estas tres alternativas, más baratas que otras ciudades con menos población o similar a la de la ciudad del Pisuerga, Carnero explicó su "hoja de ruta" en caso de conseguir el bastón de mando. Aseguró que en los primeros seis meses de mandato, el Ayuntamiento "reconfigurará la sociedad VIVA (Sociedad Municipal de Vivienda y Suelo) para que gestione el soterramiento" y se iniciará "la modificación del planeamiento para recuperar la vigencia del soporte normativo del soterramiento".
Por otra parte, indicó que se constituirá la "mesa del soterramiento en forma de comité de participación , deliberación, propuestas y comunicación constante con la sociedad"; así como la creación de "un grupo de expertos" . En último lugar, apuntó que se iniciaran contactos con el Ministerios de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), así como con la Junta de Castilla y León. Además, apostó por mantener una reunión con la Sociedad Valladolid Alta Velocidad para realizar una propuesta al MITMA.
Al final de su intervención ante los medios de comunicación, apostó por el soterramiento ya que "muchas otras ciudades de España lo están haciendo" . Ciudades como Valencia, Villafranca del Penedés, Hospitalet, Vitoria y Logroño, entre otras; según apuntó Carnero. Explicó que "la operación ferroviaria diseñada hace 20 años está ejecutada en su mayor parte" con los nuevos talleres de Renfe, la variante ferroviaria o el soterramiento en el Pinar de Antequera. "El Ayuntamiento de Valladolid tiene la obligación de liderar un gran acuerdo para que todos juntos, con los agentes sociales y la ciudadanía, exijamos al Gobierno de España que asuma como obra pública el soterramiento", sentenció.
Estadio José Zorrilla
El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Valladolid se comprometió a concluir las obras de remodelación y modernización del estadio José Zorrilla “en esta legislatura”, en relación a la que comenzará pasado el 28 de mayo. Si bien, recordó que el titular del estadio es el propio Consistorio pese a la cesión de su uso y explotación al Real Valladolid por 50 años.
Indicó que para llevar a cabo la modernización del estadio, el Ayuntamiento se tiene que sentar con el club para “buscar, entre ambos, inversores que quieran participar en esa remodelación, como ocurre en la mayor parte de campos”.
No obstante, Carnero se mostró contrario a que dicha remodelación “se quiera llevar a cabo en 50 años”. “Quien les habla quiere hacerlo en esta legislatura, porque quiero que usted lo disfrute y yo también pero, dentro de 50 años, yo no lo disfruto”, concluyó.