VILLALAR 2023 | DÍA DE CASTILLA Y LEÓN
Tudanca a la Junta: "El pueblo está donde debe, demostrando que tiene más dignidad de la que ellos soñarán"
UGT y CCOO critican que la coalición PP-Vox es una “experiencia absolutamente nefasta” que “quiere derruir” el Diálogo Social
El secretario autonómico del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha defendido este domingo en el municipio de Villalar de los Comuneros (Valladolid), epicentro de la celebración del Día de Castilla y León , el respaldo de la ciudadanía a esta fiesta y ha recordado al Gobierno de coalición de PP y Vox en la Junta que: "El pueblo está donde debe, demostrando que tiene más dignidad de la que ellos nunca podrán soñar" . Tudanca ha protagonizado la ofrenda floral socialista ante el monolito en homenaje a los comuneros, un acto en el que ha estado acompañado por la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez , el expresidente socialista de la Junta, Demetrio Madrid , y el presidente de Juventudes Socialistas en la Comunidad, Fran Díaz.
Valladolid
Vox critica que la fiesta de Castilla y León en Villalar de los Comuneros es un “macrobotellón”
ricardo-garcia
En este foro, el secretario autonómico del PSOE ha recordado que la ciudadanía de la Comunidad lleva un año "sufriendo el primer gobierno con la extrema derecha, un gobierno que ataca la convivencia, ataca las instituciones, ataca al pueblo de Castilla y León" .
"Hoy el pueblo de Castilla y León está donde debe, está en Villalar, está en pie, está haciéndoles frente , está demostrándoles que el pueblo de Castilla y León tiene mucha más dignidad de la que ellos nunca jamás podrán soñar" , ha defendido, un punto en el que ha aprovechado para alabar la figura de las mujeres en el movimiento comunero.
Tudanca ha defendido el feminismo y ha lamentado que el Gobierno de PP y Vox hayan "intentado atacar" los derechos y libertades, al tiempo que ha reclamado la necesidad de centrarse en lo que la revuelta comunera enseñó como "no rendirse nunca" o no "dar el brazo a torcer". "Esta tierra merece que sigamos luchando por ella porque tiene enormes posibilidades y oportunidades", ha añadido en declaraciones recogidas por Ical.
En este sentido, el secretario autonómico del PSOE ha recordado que el Gobierno central está de su lado con acciones como la lucha en el "protocolo antiaborto" o el "negacionismo" del cambio climático.
"Frente a los a los ataques a las mujeres y a los ataques al Diálogo Social , hemos contado con el Gobierno de España que ha defendido que no se ataque a Castilla y León", ha recordado Tudanca ante el monolito.
Por último, Luis Tudanca ha pedido el respaldo a los ciudadanos el próximo 28 de mayo. "Vamos a estar defendiendo una sanidad pública digna, una vivienda digna, que sea un derecho por fin en nuestro país, vamos a defender que los jóvenes de esta tierra, vamos a seguir defendiendo que una tierra tan grande, con tantas posibilidades, no siga sufriendo los agravios y los desequilibrios tan importantes".
"Esta tierra no necesita más identidad, lo que necesita es más cohesión , lo que necesita es que todos los territorios tengan el mismo futuro y las mismas oportunidades", ha insistido, al tiempo que ha considerado que la "derecha" nunca "ha entendido" el "espíritu revolucionario".
Por su parte, los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, respectivamente, advirtieron de que la coalición PP-Vox del Gobierno de la Junta de Castilla y León es una “experiencia absolutamente nefasta” que “quiere derruir” el marco del Diálogo Social, una cuestión que pusieron sobre la mesa en la campa de Villalar de los Comuneros (Valladolid), a la que acudieron para respaldar a sus organizaciones autonómicas y para reivindicar el paralelismo existente entre la revuelta comunera de 1521 y el momento actual.
“Esta reivindicación tiene vigencia en el siglo XXI, aunque parezca muy lejana; y más en un territorio, Castilla y León, en el que empezamos a entender cuáles son las estrategias de gobierno de la derecha cuando se alía con la extrema derecha. Pretende debilitar todo lo común, lo colectivo. No es que gestione mal, es que gestiona pésimamente para que nada funcione bien”, alertó Unai Sordo, quien apeló a la importancia de una fiesta que “da sentido de pertenencia y de Comunidad” y que supone un “hito en la Historia de España, porque hace 502 años, por primera vez, se produjo una moderna revolución que intentó limitar seriamente los poderes de una monarquía absolutista” . Desde entonces, prosiguió, la “lucha por democratizar las comunidades y el Estado español es constante en la Historia del país y de Castilla y de León”.
En la misma línea se posicionó Pepe Álvarez, quien destacó que “difícilmente se encuentra una celebración en una Comunidad en España que tenga tanto sentido democrático , de clase, de lo que se está jugando España y Europa”. A ello sumó la presencia de la “extrema derecha, una amenaza a las libertades, a la conquista de los ciudadanos” de la que, “por desgracia, Castilla y León es un ejemplo” que los sindicatos “combatirán por la mayoría de los habitantes de esta Comunidad”, informa Ical.
“Queremos que Castilla y León no se quede al margen de este nuevo papel que quiere tener España y Europa desde el punto de vista del desarrollo de las políticas medioambientales, con una industria acorde al siglo XXI. No queremos perder el camino de reparto de riqueza y más y mejores derechos. Eso está hoy en juego”, alertó Álvarez, quien cargó contra la Junta por ser una “experiencia absolutamente nefasta”, en un territorio en el que la “extrema derecha carga contra los sindicatos”. “Saben que somos la piedra más importante que tienen en el camino. Pero defenderemos los derechos por tierra, mar y aire y trabajaremos con los ciudadanos para que vean cómo esta opción política nos lleva al desastre, nos quita derechos, servicios públicos e incluso la posibilidad de defender el medio ambiente con su política negacionista, machista, homófoba y que es todo lo contrario de las libertades en España y Castilla y León”.
Isabel Rodríguez
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, llamó a defender la democracia y el Estatuto de Autonomía de Castilla y León y a responder, en las próximas elecciones municipales del 28 de mayo, al presidente de la Junta y del PPCyL, Alfonso Fernández Mañueco, por haber abierto “las puertas a la ultraderecha” .
Rodríguez, que acompañó a los socialistas de Castilla y León en la fiesta de la Comunidad en este 23 de abril, criticó en su intervención ante el monolito de los comuneros que la derecha y la “ultraderecha” nieguen los avances del Gobierno , como la mejora de las condiciones de los trabajadores con la subida del salario mínimo interprofesional, de las pensiones que dignifican a los mayores o el aumento de becas y formación para los jóvenes.
Tras asegurar que en todas estas medidas están representados los ciudadanos de Castilla y León, se centró en manifestar que se dijo al Partido Popular que no se abrieran las puertas a la “extrema derecha”, pero una vez que se hizo, aseguró que el Gobierno ha estado para “proteger” a los ciudadanos.
“El problema está cuando se abre la puerta a la ultraderecha, fueron votados, sí, pero van en contra de la Constitución y del Estatuto de Autonomía de Castilla y León ”, manifestó la ministra, que animó a cambiar esta situación en las urnas el próximo 28 de mayo, en las elecciones municipales.
Después de destacar “los magníficos alcaldes” y candidatos socialistas, convocó a expresar “el descontento” por que la derecha del PP abriera “las puertas a la ultraderecha” en el gobierno de la Junta de Castilla y León.
“Convoco a defender la democracia y el Estatuto de Castilla y León en las urnas , respondiendo a Mañueco”, manifestó, para criticar que algunos solo se fijen en los datos electorales del CIS, cuando también recoge que un 61% de los españoles dice que la situación “está bien o muy bien”. “Ambicionamos a llegar al 35% restante”, aseveró, para indicar que ellos trabajan por el 95% de los ciudadanos y la derecha por el cinco por ciento restante.
Por último, defendió la fiesta de Castilla y León, que está en su Estatuto y por sus raíces y tradición, y criticó a quienes no creen en ella, al “movimiento reaccionario”. “La lucha comunera está recogida en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía” , aseguró.
Pablo Fernández
El secretario general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, clamó también en Villalar por una comunidad “más justa”, “más digna” y “mejor” , frente al “recorte” de derechos y la “involución” que a su juicio representan las políticas de PP y Vox en la Junta.
En este Día de Castilla y León, Pablo Fernández aseguró que se afronta “un Villalar más reivindicativo que nunca” a pesar de los “intentos” de PP y Vox para “acabar”, en su opinión, con “esta fiesta popular”.
Frente al monolito que recuerda a los comuneros en Villalar de los Comuneros (Valladolid), el dirigente ‘morado’ sostuvo que “miles y miles” de castellanos y leoneses están exigiendo “más servicios públicos” , “un empleo digno” y una comunidad en la que poder desarrollar un proyecto de vida.
En ese sentido, el también procurador de Unidas Podemos apostó por una “Castilla y León más justa, más digna y mejor” en la que se fortalezcan los servicios públicos -sanidad, educación y servicios sociales- y en la que todo el mundo, remarcó, pueda acceder a una vivienda digna. También citó el cuidado del medio ambiente y el empleo de calidad para que los ciudadanos no tengan que “emigrar” y se puedan quedar en su tierra.
“Frente a los intentos de la derecha y la ultraderecha de acabar con lo popular , aquí hoy en Villalar reivindicamos una Castilla y León más digna y mejor”, concluyó Pablo Fernández este 23 de abril. Tras el homenaje a los comuneros en el monolito cerró su intervención con el tradicional “sí se puede” de Podemos, cuyas banderas moradas también ondearon en esta localidad vallisoletana.