Diario de Valladolid

Los guardias civiles denuncian la "bodeguita" para los oficiales en la comandancia de Valladolid

La AUGC reclama una sala de descanso "digna" y critica que los oficiales tienen un espacio incluso con vinoteca, además de frigorífico, microondas o cafetera

La sala tiene microondas y cafetera.- AUGC

La sala tiene microondas y cafetera.- AUGC

Publicado por
E.M. | VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Asociación Unificada de Guardias Civiles , AUGC, ha denunciado ante la Inspección de Trabajo la ausencia de una sala de descanso en el acuartelamiento situado en la avenida de Soria de Valladolid, mientras en dicha sede los oficiales del Cuerpo sí disponen de un espacio para sus reuniones, al que se refieren como "bodeguita" , en las que hay "una barra de bar, banquetas altas, frigorífico, microondas, cafetera, una vinoteca, así como un mueble librería en el que se expone una amplia colección de botellas de vino". 

Para la AUGC resulta "inaudito" que haya botellas de vino en una sala de reuniones de la Administración y que, sin embargo, dicha sala (de 53 metros cuadrados) no esté dotada con elementos que, presuponen, debería haber en este recinto, como por ejemplo ordenadores o proyectores. 

"La realidad es que esta sala se usa a diario como sala de descanso por parte de un reducido número de guardias civiles que ostentan el empleo de oficial ", expone la asociación en un comunicado en el que reclaman que todos los guardias civiles , "independientemente de su empleo", puedan "disponer de una sala de descanso dotada de medios que permitan realizar de una manera digna la pausa en su trabajo a la que tienen derecho". 

Se trata de una comparativa que hacen pública después de haber presentado una denuncia el pasado 9 de febrero ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Valladolid, para que acondicionen una sala de descanso. 

Y no es la primera denuncia que formalizan. Ya en abril de 2022 presentaron una propuesta ante la Oficina de Riesgos laborales de la Comandancia de Valladolid, para que el personal que presta servicio en el acuartelamiento tuviera una sala de descanso, "dados los r iesgos derivados de la actividad de la mayoría de guardias civiles que prestan servicio en dicho acuartelamiento". Como ejemplo, incluyeron fotografías de la sala de la Comandancia de Zamora. 

Se trata de una propuesta motivada en virtud del artículo 3, del anexo V 'Servicios higiénicos y locales de descanso' del Real Decreto 486/1997, sobre disposiciones mínimas de s eguridad y salud en los lugares de trabajo , tal y como explican en un comunicado de prensa. En el texto, aluden a un apartado en el que se recoge que cuando la seguridad o la salud de los trabajadores lo exijan, los trabajadores dispondrán de un local de descanso de fácil acceso. 

Sin embargo, el acuartelamiento de la avenida de Soria carece de una sala de descanso a la que puedan acudir los guardias civiles durante la pausa reglada en su jornada de trabajo. 

En respuesta al escrito en el que solicitaban que se habilitara un área de descanso, el Jefe de la Comandancia de Valladolid les respondió en julio del año pasado  indicando que su creación "no resulta obligatoria pero sí recomendable" , tal y como asegura la Asociación Unificada de Guardias Civiles en la nota de prensa. 

La resolución que les envió el Jefe de la Comandancia también incluye el siguiente análisis, según han explicado: "Actualmente las instalaciones donde se desarrolla la jornada laboral del personal que presta servicio en el acuartelamiento de San Isidro , reúnen las características necesarias para considerar que las pausas de trabajo se pueden llevar a cabo en zonas o instalaciones equiparables a las salas de descanso”. Continúa el escrito afirmando que “existe una notoria falta de espacio físico para dotar de unas óptimas dependencias a todas las unidades alojadas en la cabecera de Comandancia…”.

Por tanto, a juicio de la asociación, "se puede comprobar claramente cómo la resolución del Coronel Jefe se contradice a sí misma, ya que por un lado afirma que actualmente las instalaciones donde se desarrolla la jornada laboral reúnen las características necesarias para considerar que las pausas se pueden desarrollar en ese espacio, para inmediatamente después, en el siguiente párrafo, afirmar que existe una notoria falta de espacio para dotar de unas óptimas dependencias a todas las unidades alojadas en la Comandancia", subrayan. 

Esta ausencia de una sala de descanso afecta a las unidades que trabajan en la base del acuartelamiento vallisoletano, "con 80 guardias civiles destinados, y dedicados a prestar los servicios de seguridad en la Comandancia de Valladolid, y el servicio de custodia de detenidos en los calabozos del acuartelamiento de San Isidro", que no pueden realizar su descanso en "dependencia adecuadas". 

Según la AUGC, se trata de un problema que también sufren los guardias civiles de Tráfico destinados en el acuartelamiento de la avenida de Soria y otros grupos, como la Unidad de Seguridad Ciudadana o el Seprona. 

 

 

tracking