Diario de Valladolid

El PGOU prohíbe la fachada acristalada del nuevo edificio para Zara, ocio y apartamentos turísticos en el Corte Inglés de Constitución

Las tres primeras plantas serán zona comercial, la cuarta un gimnasio, quinta y sexta serán alojamientos para turistas y en la séptima habrá una piscina

Imagen del  nuevo aspecto que tendría el edificio del Corte Inglés de Constitución. | E. M

Imagen del nuevo aspecto que tendría el edificio del Corte Inglés de Constitución. | E. M

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los nuevos propietarios del Corte Inglés de la calle Constitución, la promotora Conjunto Residencial Las Eras, se han topado con el Plan General de Ordenación Urbana, el PGOU, en su pretensión de reconvertir el inmueble en un edificio con un frontal acristalado. El PGOU prohíbe las denominadas fachadas cortina en el casco histórico de la ciudad, una prohibición que ya figuraba en el Plan Especial del Casco Histórico, ahora sustituido por el nuevo Plan General de Ordenación Urbana que se aprobó en junio de 2020.

El avance de proyecto presentado por Residencial las Eras en el Ayuntamiento para la remodelación del edificio una vez que el Corte Inglés abandone las instalaciones, todo indica que a finales de febrero, contempla un inmueble con siete plantas, las mismas que ahora, pero, a diferencia de la actual fachada  cubierta por figuras trapezoidales, herencia de su pasado como parte del imperio Rumasa, en todos los pisos hay grandes cristaleras. De hecho, el acristalamiento de la parte frontal confería al edificio un aspecto singular y vistoso, pero parece que no podrá ser y los promotores deberán rectificar la idea inicial para plantear una fachada más compacta y acorde con la ‘austeridad’ que se exige para mantener la línea arquitectónica del casco histórico.

 

En algo sí que se parecerá la nueva fachada a la que hay ahora, cubierta en parte por un jardín vegetal inaugurado en 2020. El inmueble que surja tras la renovación lucirá abundantes motivos vegetales, de manera que el verde tendrá también protagonismo . Mientras se redefine la forma del ‘envoltorio’, el aspecto exterior, el interior, el contenido del nuevo edificio, parece más claro, al menos sobre el papel.

Las tres primeras plantas serán para zona comercial y todo apunta  a que estarán ocupadas por Zara, que ahora tiene dos establecimientos próximos en la calle Santiago y que cerrarían para pasar a la nueva ubicación. Una cuarta planta estará ocupada por un gimnasio, mientras la quinta y la sexta será para apartamentos turísticos y en la última habrá una piscina, una de las innovaciones más llamativas. Por el momento no hay presentada petición de licencia alguna por parte de los promotores, a la espera de corregirse aquellas cuestiones que pueden colisionar con la normativa urbanística para la presentación del proyecto definitivo.

Con la compra por Residencial Las Eras, el Corte Inglés de Constitución pondrá fin a  49 años como establecimiento abierto al público, primero como Galerías Preciados . La previsión es que eche el cierre a finales de febrero, al término de la campaña de rebajas. Al anunciarse el cierre, el Corte Inglés comunicó que los 172 empleados de Constitución tiene garantizada su reubicación en los centros que tiene el  grupo en Valladolid: el del paseo Zorrilla, Hipercor, Outlet de Arroyo de la Encomienda, Sfera de la calle Santiago, Sfera en paseo Zorrilla Supercor de Puente Colgante e Hipercor de Arroyo.

El Corte Inglés justificó en su día la venta del centro de Constitución por carecer de una oferta completa y dificultades de acceso a vehículos. La empresa  enmarcó la operación como parte de la «estrategia de reordenación de sus activos inmobiliarios»  que no son estratégicos en diferentes puntos del  país «por no tener toda la oferta completa de un gran almacén o por tener dificultades a acceso con vehículo e incluso dificultades logísticas de surtido».

 

 

tracking