Diario de Valladolid

Retraso a marzo en el estreno del ascensor norte de Parquesol

Los retrasos en el suministro de materiales y las lluvias de diciembre, que llevaron a parar los trabajos varios días, obligan a modificar las previsiones y atrasar su apertura

<p>La construcción de los elevadores de Parquesol continúa con el acelerador pisado y esta vez le ha tocado el turno a la ladera norte con la previsión de terminar en marzo de 2023, un plazo que se alargará seis semanas y retrasará hasta abril o mayo la puesta en funcionamiento. El elevador de esta ladera conectará la calle Julio Senador Gómez, en la parte trasera del centro comercial Carrefour, y Juan de Valladolid, en la zona alta de Parquesol.</p>

Obras en el elevador de Parquesol en la ladera del estadio José Zorrilla y Carrefour. -J.M. LOSTAU

Publicado por
E. M. / VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Las obras del ascensor de la ladera norte de Parquesol se alargarán seis semanas , con lo que el final se retrasará  hasta el mes de marzo. Tras aprobarse un modificado de la obra por parte del Ayuntamiento, la empresa adjudicataria presentó un recurso en el que solicitaba una mayor ampliación del plazo, un recurso se ha estimado de forma parcial para fijar la fecha de entrega el día 14 de marzo.  El concejal de Espacio Urbano y Movilidad, Luis Vélez,  atribuyó el retraso de los trabajos , «además de las cuestiones que afectan a todas las obras, como el suministro de componentes electrónicos», a  las lluvias del mes de diciembre , que obligaron a parar el tajo varios días. Vélez añadió que, pese a la demora, los trabajos están en la recta final.

Con un coste de 3,7 millones de euros , los trabajos empezaron en diciembre de 2021, con la previsión de entrar en funcionamiento el último trimestre de 2022, plazo que se verá alargado en tres meses. Compuesto por un ascensor inclinado, con una  escalera de emergencia adosada , y, al lado, una rampa mecánica seguida de dos tramos de escaleras también mecánicas, permitirán salvar el desnivel entre la calle Julio Senador Gómez, en la parte trasera del centro comercial Carrefour, y Juan de Valladolid, en la zona alta del barrio.

Los usuarios  tardarán  minuto y medio en  ascender desde el punto de salida que se habilitará en la calle Julio Senador , en la base de la ladera, hasta la parte alta de Parquesol y evitarán la escalera de 138 peldaños que hay que utilizar ahora, a la izquierda de los elevadores, aunque se mantendrá para los que opten por subir a pie.

El ascensor inclinado, sustentado sobre una estructura de hormigón , tendrá una cabina panorámica con capacidad para 25 personas y podrá acoger hasta 400 usuarios cada hora. Tanto en el punto de salida, en la calle Julio Senador, como en el de llegada, en Juan de Valladolid, se construirá una estación para la recogida y bajada de los viajeros, con dos minutos de parada en cada caso.

 En paralelo, también está en marcha el ascensor de la ladera este,  entre la Avenida de Salamanca y el parque de Los Almendros, que constará de un elevador inclinado, rampas y escaleras mecánicas a lo largo de un recorrido de 210 metros. Con un coste de 5,7 millones de euros, la previsión es que entre en funcionamiento en abril, tras alargarse también el plazo previsto cuatro semanas.

tracking