Declarado un foco de gripe aviar en una explotación de ocas en Valladolid
Se aplican "restricciones comerciales para aves y productos derivados en el entorno de la explotación confirmada" para que la situación no empeore
La Junta de Castilla y León informa que se ha declarado un foco de gripe aviar en una explotación de cría de ocas en el municipio vallisoletano de La Cistérniga.
El gobierno autonómico señala que para evitar el empeoramiento de la situación se aplican "restricciones comerciales para aves y productos derivados en el entorno de la explotación confirmada" . En las explotaciones potencialmente afectadas se establece una zona de protección de un radio de tres kilómetros desde el foco y una zona de vigilancia de un radio de diez kilómetros. A mayores, se controlará y supervisará cualquier desplazamiento, que no se podrá realizar sin la autorización previa de la autoridad veterinaria competente.
"La vigilancia de los Servicios Veterinarios Oficiales de la Consejería permitió alertar de la situación al Ministerio debido a la sospecha de presencia de esta enfermedad en la explotación", relata una nota de prensa de la Junta de Castilla y León. A lo que añade que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación declaró el foco de forma oficial ayer, tras conocerse los resultados de un laboratorio.
El comunicado afirma que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, está llevando a cabo todas las medidas de revisión de bioseguridad y vigilancia para controlar la enfermedad.