Diario de Valladolid

Valladolid reclama a Industria la meseta del cerro San Cristóbal para su parque forestal

La explanada de la cima ocupa 3,4 hectáreas y es el lugar adecuado para zona recreativa / La concejalía de Medio Ambiente prevé tener en el primer trimestre de 2023 el proyecto para reforestar las laderas y crear un espacio público

Explanada en la cima del cerro de San Cristóbal en el lugar que ocupaba el monumento a Onésimo Redondo. E.M.

Explanada en la cima del cerro de San Cristóbal en el lugar que ocupaba el monumento a Onésimo Redondo. E.M.

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El cerro de San Cristóba l pasará a convertirse en un parque forestal del 22 hectáreas con un área recreativa  en su cima, en la explanada que antes ocupaba el monumento a Onésimo Redondo , desmantelado en febrero de 2016.  La parte superior ocupa una superficie de 3,45 hectáreas y es ahí donde se prevé hacer un espacio público, incluso con área deportiva, pero los terrenos son propiedad del  Ministerio de Industria, dirigido por la vallisoletana Reyes Maroto. El Ayuntamiento de Valladolid tiene solicitada la cesión del suelo al ministerio, pero todavía no hay contestación, aunque no parece que vaya a representar un problema. El tiempo corre, sin embargo,  y ésta es una actuación que tiene unos plazos establecidos.

La previsión de la concejalía de Medio Ambiente es contar con el proyecto del parque foresta l en el primer trimestre de 2023 para luego licitar las obras, con un coste estimado de 708.000 euros , y tenerlo terminado en 2025. Al contar con financiación europea, es el plazo máximo para tener ejecutada la actuación. 

La retirada de símbolo franquista en homenaje a Onésimo Redondo es la última actuación realizada en el cerro de San Cristóbal, una colina de laderas suaves de 843 metros que domina la ciudad, a cinco kilómetros del centro urbano. 

 

Ya entonces, tras eliminarse la mole erigida en 1961, el Ayuntamiento planteó la conversión del cerro en un parque forestal urbano, similar al que existe en Las Contiendas , aunque este último con el triple de superficie, pero antes debía contar con los terrenos, propiedad del Ministerio de Industria.

El concejal de Urbanismo, Manuel Saravia , en una carta  enviada a Luis de Guindos , entonces ministro de Industria, planteaba que «dejando aparte las parcelas en que están instaladas algunas grandes antenas , el resto de la superficie podría dedicarse a constituir ese nuevo parque». Las antenas siguen en su sitio y la explanada, un lugar propicio para un mirador con unas inmejorables vistas sobre la ciudad, todavía no ha pasado al Ayuntamiento.

La transformación del cerro de San Cristóbal está incluida dentro del   Agenda Urbana de Valladolid (AUVA 2030) y es una de las 16 actuaciones previstas dentro del plan ‘Caminos de Biodiversidad para la restauración natural zonas degradas y la creación de una red de espacios conectados entre sí.

Pese a estar próximo a la ciudad, el cerro está descuidado y la zona arbolada de 21,94 hectáreas que ocupan las dos laderas «está en claro retroceso», puede leerse en el estudio previo elaborado con vistas a la creación del parque forestal.

En cuanto a la explanada de la cima,  la que está a la espera de la cesión de Industria, el documento recoge que «se encuentra un recinto cerrado con repetidores y una superficie rasa de enorme potencial para el uso público y deportivo». Entre las actuaciones previstas, a la espera de concretarse en el proyecto, figuran la plantación de especies de arbolado autóctono en  las 22 hectáreas y la restauración de la vegetación en parcelas rasas. 

Además, se contempla la construcción de una red de senderos de uso deportivo para usuarios 'trailrunning'  y la creación de zonas estanciales con equipamiento: papeleras, mesas, bancos, aparcamientos y vallados. El objetivo último es la   restauración ecológica y ambiental de este enclave natural para dotarlo de un uso público  y conectarlo con la ciudad y el resto de espacios verdes y superficies naturales del entorno.

tracking