Diario de Valladolid

Valladolid corona un pincho de patata y berenjena de Dubai como el mejor del mundo

Los pinchos 'Cochino Bocado' del restaurante El Puntido se lleva el mejor picho del Nacional y el del Hyatt Centric de Dubai, 'Cijara Baba Ganoush’, el Mundial

Los ganadores del Mundial y del Nacional de Tapas de Valladolid. PHOTOGENIC

Los ganadores del Mundial y del Nacional de Tapas de Valladolid. PHOTOGENIC

Publicado por
Diego González
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Apagados los fogones y cerradas las cocinas, XVIII Concurso Nacional de Pinchos y el Sexto Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid clausuran con los galardones que proclaman el primer, segundo y tercer ganador del certamen, cuyas elaboraciones se podrán degustar el sábado 12 y el domingo 13 a un precio conjunto de 15 euros en un evento especial que se celebrará en la Cúpula del Milenio. En la presente edición, el elegido ha sido Lendl Pereira , procedente de Emiratos Árabes, que con su tapa ‘Cijara Baba Ganoush’ ha conquistado el paladar del jurado presidido por Leonor Espinosa y otras nueve estrellas Michelin. Mientras que en el apartado nacional, Ariel Munguía , del restaurante El Puntido , de Álava, ha conseguido el primer premio del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas con ‘Cochino Bocado’ .

Si la comida entra por los ojos, como se dice popularmente, Lendl Pereira ya causó sensación con una presentación original y que hizo alusión a sus raíces árabes. Así, una réplica en miniatura de un camello y su domador fue el repositorio por el chef para transportar su tapa hacia los diez integrantes del jurado del Sexto Campeonato Mundial de Tapas.

Con el nombre de ‘Siajna Baba Ganoush’, la tapa de Pereira se basó en un canutillo de patata relleno de berenjena asada, salsa romesco, crema de yogur y granada para conseguir poner en valor la autenticidad y el producto local de los Emiratos Árabes Unidos con potentes sabores y una sutil técnica.

‘Siajna Baba Ganoush’, la tapa ganadora del Sexto Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid. -E.M.

‘Siajna Baba Ganoush’, la tapa ganadora del Sexto Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid. -E.M.

De esta forma, Emiratos Árabes Unidos deja su huella en Valladolid tras conseguir Lendl Pereria el primer puesto del concurso en su primera participación, con el que ha recibido un premio de 10.000 euros y un galardón artístico , además del preciado sobrenombre de “mejor tapa del mundo”. Un logro más para apuntar a su notable carrera como cocinero, cuya pasión comenzó hace 32 años.

En la actualidad ofrece sus mejores recetas en el hotel Hyatt Centric de Dubai y en la ciudad emirato empezó a pulir sus técnicas culinarias hasta llegar a tener el privilegio de compartir fogones con estrellas Michelin y cocineros de la la talla de Tom Aikens, Chris y Jeff Galvin o Jamie Oliver . Pereira también ha trabajado con marcas internacionales de hoteles de lujo como Waldorf Astoria, Hilton, Marriot y Taj.

El segundo puesto del Sexto Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid ha correspondido a Yee Tak Frederick Wong, de Nueva Zelanda -aunque nacido en Hong Kong-, y su tapa denominada ‘Ash Dog’, con el que ha recibido un trofeo y un cheque de 5.000 euros . El jurado ha podido degustar un rollito de pan crujiente con tinta de calamar, relleno de gambas y vieiras, ceniza de cebolla y ajo negro. Así, como ya ocurrió en el último Concurso de Tapas de Oceanía, este chef del Restaurante Poni repite misma calificación con estilo de cocina donde destacan la cultura japonesa, asiática y europea.

‘Ash Dog’, la segunda mejor tapa del Sexto Campeonato Mundial de Tapas. -E.M.

‘Ash Dog’, la segunda mejor tapa del Sexto Campeonato Mundial de Tapas. -E.M.

Desde el Mitchells and Butlers, el grupo de restaurantes más grande del Reino Unido, y en el último lugar del podio se encuentra James Russell Kirkwood , que ha ofrecido su tapa “Mar y montaña” donde combina productos cárnicos con otros procedentes del mar con un taco de cochinillo con alioli de yuzu, gamba y glaseado de miso al Pedro Ximenez. Para volver a su tierra natal irá acompañado de una estatuilla y un premio de 2.500 euros gracias al tercer puesto logrado en el certamen.

“Mar y montaña”, la tercera mejor tapa del Sexto Campeonato Mundial de Tapas. -E.M.

“Mar y montaña”, la tercera mejor tapa del Sexto Campeonato Mundial de Tapas. -E.M.

Otros galardones

Entre los otros premios entregados, Amber Heaton, del restaurante Cucina Vino, de Australia , ha recibido el accésit a la tapa más vanguardista por ‘Ceviche de salmón’, en la cual además ha añadido mousse de rábano picante, sable de mirto, limón, pepino encurtido y gel de yuzu.

El accésit al mejor concepto de tapa ha correspondido al vallisoletano Alejandro San José , que el año pasado alzó el primer premio del XVII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid. De nuevo, con ‘Salbut Criollo’, el chef del Restaurante Habanero Taquería consigue dejar su impronta en la tierra que le vio crecer con una tortita de maíz, inflada y rellena de cerdo asado, decorada con mayonesa de habanero, cebolla encurtida y guacamole.

Por último, el accésit a la tapa más tradicional lo recibe J oana Duarte con ‘Mordisco Atlántico’ , que se compone de una tosta de jurel con ensalada de algas y mayonesa de codium.

 

tracking