Diario de Valladolid

Acor inicia su campaña de remolacha con la previsión de que dure 60 días y con un nuevo sistema de recepción

El presidente de la cooperativa señaló que la planta recibe 11.000 toneladas de remolacha diarias y la raíz llega con una riqueza del 17%

El presidente de Acor, Jesús Posadas, junto con miembros de la cooperativa. ICAL

El presidente de Acor, Jesús Posadas, junto con miembros de la cooperativa. ICAL

Publicado por
Raúl Ruano
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Acor inició su campaña de remolacha 2022-2023 el pasado día 20 de octubre, con la previsión de que  "dure 60 días" , según señaló su presidente, Jesús Posadas. "Nuestra intención es que si todo va en forma pasemos las navidades en casa" , indicó el presidente de Acor. Señaló que la planta recibe "11.000 toneladas por día" con un nuevo sistema de recepción de la remolacha que ahorra un 15% en consumo energético tras una inversión de entre 7 y 8 millones de euros. 

El presidente de la cooperativa se alegró por las recientes precipitaciones porque "supone que el rendimiento medio por hectárea sea superior" a lo esperado. "Estas últimas lluvias van a mejorar el rendimiento medio por hectárea de remolacha y nos anima a pensar en la próxima campaña", declaró Posadas en una visita de los miembros del Consejo Rector a la factoría de Olmedo.

El presidente de Acor explicó que en los primeros días la raíz llega "con una riqueza cercana al 17%" . Indicó que "la remolacha llega con una humedad superior a lo normal", por ello indicó que en "situaciones normales" la riqueza sería superior. Añadió que el descuento se encuentra en el 6% ya que "las condiciones no son las óptimas, pero son las válidas para la fábrica". 

Posadas recordó que el precio mínimo garantizado para la actual campaña es de 60 euros por tonelada y el "compromiso del consejo rector es que se supere"

Punto 0

El director de la planta azucarera, Francisco Javier Muñoz, explicó la novedad de este año en el sistema de recepción de la remolacha: el proyecto punto 0. Muñoz indicó que se trata de "un cambio sustancial en la forma en la que se recibe la remolacha y esta entra en el proceso" . Este año se ha "eliminado el transporte hidráulico" , ahora mueven la remolacha "sin utilizar ni un metro cúbico de agua" a través de "una cinta transportadora" . El nuevo sistema reduce el "consumo energético en un 15%", señaló el director de la planta. Añadió que esta novedad ha tenido una inversión de "entre siete y ocho millones de euros"

tracking