La Seminci encumbra al cine español
En el cuarto día del festival, Andrés Vicente Gómez, Manuel Gutiérrez Aragón, Fernando Colomo y Victoria Abril recibieron las Espigas de Honor / En un encuentro con periodistas reclamaron más rigor cinematográfico y lamentaron que a pesar de una extensa oferta, cada vez hay menos películas que marcan al espectador
La Seminci encumbra al cine español. El productor Andrés Vicente Gómez y los directores Manuel Gutiérrez Aragón y Fernando Colomo , recibieron las espigas de honor de la Seminci. Estas personalidades del mundo del séptimo arte denunciaron hoy que el actual sistema de subvenciones del Estado solo favorece a las grandes plataformas y reclamaron una legislación clara que permita a los productores y creadores tener acceso a la financiación.
En un encuentro con periodistas y público antes de recibir los galardones honoríficos, Vicente Gómez denunció que por culpa de “gobiernos inseguros” no hay un mecanismo similar al de otros países de nuestro entorno para que el acceso a la financiación estatal sea relativamente fácil. En este sentido, indicó que en algunos estados de EEUU la ayuda de los gobiernos cubre hasta el 50% de la producción , y afirmó que “en estos momentos en España es muy difícil hacer cine", recoge Ical.
Además, Manuel Gutiérrez Aragón lamentó que los productores independientes están desapareciendo en favor debido a la concentración de las plataformas y las cadenas de televisión y aseguró que ahora resultaría impensable hacer una película como ‘Habla mudita’ (1973), obra con la que Gutierrez Aragón ganó el premio de la Crítica en el Festival Internacional de Cine de Berlín. “Ahora se hacen muchas películas que no son de nadie”.
A su vez, echó en falta en el panorama actual un mayor rigor cinematográfico y se preguntó que cuántas películas de las que se hacen ahora se “quedan en la cabeza del espectador". Gutiérrez Aragón, que 2009 reveló su faceta de escritor al ganar el Premio Herralde con ’La vida antes de marzo’ y en 2015 ingresó en la Real Academia , también reconoció que echa de menos el cine. “La literatura es un placer en solitario, el cine es la vida”, aseveró.
En la misma línea se pronunció Fernando Colomo, que recordó que antes había una selección natural de directores y que ahora hay demasiado “ruido” en internet y muchas películas “que no se sabe muy bien a quién interesan”.
Durante el coloquio, los tres destacaron la importancia que tiene la Seminci , en especial Vicente Gómez, que aseguró que la Semana Internacional de Cine de Valladolid tiene mucha competencia al existir en el mundo unos 2.800 festivales de cine. “Mantenerse durante casi 70 años es muy meritorio . Por su parte, Colomo ironizó al asegurar que a lo “comediantes nunca nos invitan a festivales serios” y recomendó a la Seminici hacer un hueco mayor a la comedia y poner un poco de humor, informa Ical.
En este sentido, Colomo confesó que ya se ha resignado al sanbenito que le han colocado como rey de la comedia madrileña, aunque sea un encasillamiento que odia.
Entre los directores actuales, Vicente Gómez y Fernando Colomo se decantaron por Tarantino , por su provocación y por sentido comercial, mientras que Colomo también incluyó en esta lista al español Carlos Vermut, a Woody Allen y David Lynch . Por su parte, Gutiérrez Aragón reconoció su admiración por John Ford , “aunque en una época estuvo mal visto en España y se le situó en el lado fachoso”.En cuanto a las películas favoritas, Gutiérrez Aragón se quedó con ‘La caza’, (Carlos Saura, 1973), Colomo con ‘La linea del cielo’, una película que, según recordó rodó en Nueva York en 1983 con apenas medios, mientras que Vicente Gómez se quedó con ‘El día de la bestía’ (Alex de la Iglesia, 1995), detalla Ical.
Además, Vicente Gómez aprovechó la tertulia para comentar como se fraguo ‘Jamón, jamón’, película de Bigas Lunas que cumple 30 años y a la que la Seminci dedica una exposición. El productor reconoció que contactó con Bigas Lunas para que fuera el encargado de llevar al cine ‘Las edades de Lulú’, una película que tuvo gran éxito, para después ser él quien le propuso ‘Jamón, jamón’, un trabajo “precioso” y que junto a ‘Belle époque’ supuso el despegue de la carrera de Penélope Cruz.