Renault contratará a 500 nuevos ingenieros para su centro de I+D+i de Valladolid
El presidente del grupo automovilístico para España, José Vicente de los Mozos, pide al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su visita a la factoría vallisoletana, que incluya el coche eléctrico en el próximo Perte.
El Grupo Renault incrementará su plantilla de ingenieros en el centro de I-D+i Valladolid un 50% en los dos próximos años para pasar de los 1.000 que trabajan ahora a 1.50 0. El aumento de personal, consecuencia de la consolidación del centro de I+D+i tras la puesta en macha del cuarto plan industrial de Renault, se dio a conocer ayer durante la visita que realizó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a las instalaciones ubicadas en la factoría que la compañía del rombo tiene en la capital vallisoletana.
El presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos, aprovechó la visita de Sánchez, la tercera que realiza a la fábrica de Valladolid, para pedirle que, en el proceso «de transición ordenada» hacia una nueva movilidad, el Gobierno incluya en el próximo PERTE del sector de la automoción «la electrificación (en alusión al modelo de vehículos híbridos) para que España mantenga su posición».
Antes, el director de Ingeniería del Grupo, Gilles Le Borgne, en la misma línea que De los Mozos, ya dijo que consideran a España «el hogar de la hibridación, de las baterías de alta capacidad y del e-fuel» y requirió a Sánchez para que el Ejecutivo «apoye esta tecnología porque» Renault «quiere invertir en ello».
Tras un recorrido por las dependencias del centro de I+D+i, De los Mozos, en su intervención, señaló que el cuarto Plan Industrial de Renault, vigente durante el periodo 2021-2024, viene a reforzar el centro de I+D+i de Valladolid al adjudicarse a las factorías españolas cinco nuevo vehículos, además de una nueva familia de motores, dos cajas de velocidades y un proyecto de economía circular.
De los Mozos subrayó que el nuevo plan movilizará unos 12.000 millones de euros de valor añadido , un despliegue que, según el presidente del grupo en España, situará a la multinacional del rombo como «el productor más integrado en la cadena de valor». El dirigente de Renault quiso dejar claro que están preparados para el vehículo cien por cien eléctrico y añadió que la electrificación «supone un antes y un después en la industria del automóvil».
Como prueba de su compromiso con la descarbonización y con el objetivo de alcanzar las cero emisiones en el proceso de producción, una meta que fijó para 2025, explicó que la energía eléctrica en la fábricas del grupo es de origen renovable después del acuerdo alcanzado con Iberdrola, además de haber reducido un 12% el consumo energético en el primer semestre respecto al mismo periodo de 2021. La reducción llega al 20% en el caso de la factoría de Motores de Valladolid.
Tras recordar que hace 70 años se fabricó el primer coche salido de la factoría de Valladolid, un vehículo que pudieron contemplar durante la visita, De los Mozos tuvo un recuerdo para todos los trabajadores del grupo y aseguró que si están preparados para afrontar los retos inmediatos es « gracias a los hombres y mujeres que todos los días sudan la camiseta de la marca». Y concluyó: «Nos sentimos orgullosos de trabajar aquí»,
Sánchez también recordó que la de ayer era su tercera visita a la fábrica vallisoletana y, ante la petición del presidente de Renault España , anunció que «en breves fechas» se anunciará un nuevo PERTE, aunque no entró en más detalles, así como «otros instrumentos» que, con la colaboración de las comunidades autónomas, permitan «apoyar la cadena de valor del sector de la automoción» y aseguró que harán «todo lo que esté en su mano» para ayudar «a todos los que quieran invertir» en esta línea. Como muestra del apoyo que prestan al sector de la automoción, cifró en más de 2.000 millones de euros los recursos públicos comprometidos en diferentes líneas, incluidos aquí 800 del último PERTE, apenas un tercio de los 3.000 con los que se había dotado al plan.
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Con vistas al nuevo PERTE del automóvil que se anuncia, aseguró que harán todo lo que esté en su mano «para encontrar el respaldo necesario para que los proyectos sean exitosos». De paso, dijo que «humildemente, no hay potro país donde la apuesta por el sector sea más rentable, con un tejido industrial potente y, gracias a los fondos europeos, con gran capacidad de inversión pública, probablemente como nunca antes».
El titular del Gobierno central agradeció la contribución de Renault «al empleo y al desarrollo del territorio», a «la vertebración territorial de la industria» , con más de 1.600 proveedores en toda España, «que ejercen un efecto tractor del corazón productivo, formado por las pymes», y subrayó el «compromiso innegable» del grupo con el medio ambiente «al reducir un 12% el consumo de energía en cada vehículo fabricado».
Convencido de que el futuro «pasa por la innovación y el desarrollo tecnológico», tuvo un recuerdo para la guerra de Ucrania y advirtió de que «en una Europa sometida al chantaje energético de un autócrata es necesario avanzar».
Sánchez terminó su intervención con unas palabras del escritor Miguel Delibes pronunciadas en su discurso de ingreso en la Real Academia Española de la Lengua en el año 1975. El presidente del Gobierno parafraseó al escritor vallisoletano, quien, hace ya 47 años, señaló que «es preciso armonizar naturaleza y técnica de forma que ésta, aprovechando los desperdicios orgánicos, pudiera cerrar el ciclo de producción de manera racional y ordenada». Unas palabras que, según el jefe del Ejecutivo central, ya anticipaban un fenómeno de plena vigencia hoy como es la economía circular, pero «descrita por un sabio único hace nada más y nada menos que medio siglo» . Después de tres visitas a la fábrica de Renault en Valladolid, Sánchez hizo una petición expresa a De los Mozos para ir también a la factoría que tiene la multinacional en Sevilla.