Diario de Valladolid

La obra del túnel de Panaderos en Valladolid se retrasa hasta enero, el doble del tiempo previsto

Saravia fija para «primeros de 2023» una obra que debería estar acabada en septiembre LDel Olmo (PP) asegura que Puente y su equipo «están tirando el dinero» en lugar de apostar por el soterramiento

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Íñigo Arrúe
Valladolid

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Cuatro meses, en el cálculo más optimista, es el retraso que acumula la obra del túnel de Panaderos que comenzó oficialmente el 28 de abril de 2022, por un plazo de cinco meses, según el Ayuntamiento. La realidad es que está en el ecuador de los trabajos, con previsión de término en enero de 2023 , ante la indignación de vecinos y comerciantes de la calle, que sufren una drástica caída de clientes y de ventas, además del veto de entrar en los garajes, amén de las molestias del ruido de las obras.

Obra del túnel de Panaderos. PHOTOGENIC

Obra del túnel de Panaderos. PHOTOGENIC

Este diario palpó ayer el malestar de los residentes y empresarios de la zona, y todos convergieron en una queja común: ausencia total de información por parte del Ayuntamiento y sensación de abatimiento: «Esto va para largo», indicaron fuentes de un comercio de Panaderos.En esta calle tiene su tienda de colchones el presidente de la Agrupación Vallisoletana de Comercio (Avadeco), Alejandro García Pellitero, y aunque recalcó que solo habla de su negocio, el balance no puede ser más desolador , especialmente desde el mes de julio. Todos los lunes publica en su twitter fotos del estado de la obra. Pequeña reseña gráfica que denota la ansiedad por volver a la normalidad en la movilidad.

Su decepción se basa en dos constataciones: el final de la obra es  lejano , a su juicio, y la nula presencia de clientes desde julio le lleva a pensar si los va a perder para siempre. 

«CREO QUE FALTAN MESES»

Sobre el estado de las obras fue claro . «Lo que falta es instalar un colector de 1,20 de diámetro desde la calle Estación a Panaderos, por la acera de los números pares, para empezar a hacer la rampa del túnel. Luego tienen que instalar una tubería más pequeña por la acera de los impares, antes de colocar los pilotes de la rampa de salida del túnel. Estamos ya en el descuento. Creo que faltan dos o tres meses, sólo  para recuperar la circulación.  La Policía Municipal publicó en su twitter en marzo que estaría hábil el tráfico en superficie el 28 de agosto, sin hablar del funcionamiento del túnel que se demoraría más. Ahora ya llevamos tres semanas de retraso sobre esta primera fase», recalcó.

Sobre los efectos en su negocio, aseguró que el desplome de ventas desde julio es histórico en la evolución de su comercio. «Si se prolonga mucho la obra, nos hundimos. El mes de agosto y las dos semanas de septiembre, han sido de un parón impresionante, y no es fácil reclamar lucro cesante con un negocio abierto, Lo peor es que el propietario de un negocio no sabe si va a recuperar al cliente ‘perdido’ en estos meses».

Obras en Panaderos. PHOTOGENIC

Obras en Panaderos. PHOTOGENIC

RETRASO DE ANDRÓMEDA

Pellitero añadió otras consecuencias negativas para los residentes de  la zona, ya que se han topado con la picaresca de dueños de plazas de garaje de áreas aledañas que les han ofrecido sus estacionamientos en alquiler, pero al doble de precio. «Donde se pagaban 60 o 70 euros, ahora han pasado a 120 o 130 de renta mensual  con el aviso de que hay interesados en espera. Así de triste».

En la misma línea, la presidenta del Grupo Municipal del PP, Pilar del Olmo, criticó la demora en los trabajos del túnel, aunque agregó que es algo «habitual» en el mandato de Puente. «Como todas las obras que ha iniciado, se retrasa y por mucho tiempo. Tengo que recordar que fue motivo de una discusión en un debate en un Pleno. Nos llamaron necios y Puente dijo que iba  a estar muy encima», apuntó Del Olmo, para incidir que los hechos le dan la razón, como en el túnel de Andrómeda «donde el retraso ha sido de cinco años», indicó.

La política popular recordó que Panaderos se iba abrir al tráfico y para el acceso a garajes y comercios en septiembre, situación que ve muy lejana a fecha de hoy por el estado de las obras, con los colectores aún en fase de instalación. «Nunca han cumplido un plazo y es verdad que surgen problemas, pero no se entiende que fijen plazos que no son realistas», aseguró. 

«puente tira el dinero».

Del Olmo aseguró que el avance en túneles y pasos transversales no solo no aleja el proyecto de soterramiento, sino que, de alguna forma, lo refuerza. «Ahora está tirando el dinero. La prueba se ha visto en Madrid con los 7 kilómetros soterrados entre Atocha y Chamartín con 322 millones de inversión. En Valladollid es la apuesta también, porque hay fondos de Next Generation, si se hubiesen pido, o apostando por hacer el soterramiento a tramos», concluyó. 

Estado de las obras de Panaderos. PHOTOGENIC

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