Diario de Valladolid

Arranca la feria taurina con la duda de El Juli

El abono, compuesto de tres corridas de toros y una de rejones, ofrece a Morante, Roca Rey, Daniel Luque y Diego Ventura como máximos atractivos

El Fandi.E.M.

El Fandi.E.M.

Publicado por
César Mata

Creado:

Actualizado:

Esta tarde, a las 6 en punto, dará comienzo la primera de las tres corridas de toros de lidia a pie que componen, junto con el festejo de rejones del próximo domingo, el abono de la feria de Nuestra Señora de San Lorenzo. Con un formato breve, diseño de la Casa Matilla, y condicionado, al menos en gran parte, por las actuales circunstancias sociales (decaimiento de la afición) y económicas. Poco queda ya de los no tan lejanos ciclos que iban desde un fin de semana a otro, con siete corridas de toros, una novillada picada y un festejo de rejones. Y previamente, en verano, las novilladas de promoción nocturnas… Todo ha cambiado mucho. Y en las taquillas lo saben.

Una feria bien armada, con las inevitables, y solicitadas por la mayoría de los espectadores, todo hay que decirlo, presencias de las figuras punteras del escalafón, y con la presencia del emergente Tomás Rufo , diestro manchego que hace exactamente un año se doctoró en tauromaquia en esta misma plaza neomudéjar del paseo de Zorrilla.

En el momento de escribir esta noticia el madrileño Julián López ‘El Juli’, anunciado en la corrida de mañana junto con Morante de la Puebla y Tomás Rufo, tarde en la que se lidiarán astados salmantinos de Domingo Hernández, se encuentra sometido a una rehabilitación intensa para comparecer a orillas del Pisuerga. Puestos en contacto con la empresa del coso vallisoletano, afirman que “no existe novedad” respecto de su presencia en la tarde de mañana, por lo que se cuenta con su segura asistencia.

El caso es que cuando comience a sonar el primer pasodoble desde la grada alta, los matadores de toros David Fandila ‘El Fandi’, Miguel Ángel Perera y Daniel Luque, apoderado por el vallisoletano Carlos Zúñiga jr, harán el paseíllo para enfrentarse a un encierro del hierro gaditano de Fuente Ymbro, propiedad del empresario Ricardo Gallardo.

Sin duda, hoy por hoy, la verdadera fuerza del cartel procede del sevillano Daniel Luque, que está certificando una extraordinaria temporada , incluidas las plazas de máxima responsabilidad y exigencia. Hace unos días, en Palencia, mostró su estado de plenitud e indultó (sin que el toro fuera siquiera para darle una vuelta al ruedo) al segundo de su lote, en una tarde de toreo majestuoso, variado y dominador, según fue el juego de sus astados en cada momento de la lidia.

Abre la terna el granadino David Fandila ‘El Fandi’, que ya se ha reincorporado a los ruedos tras su lesión en un hombro. Un torero entusiasma que encandila a los tendidos en el tercio de banderillas, con su despliegue de fortaleza y poderío a la hora de clavar los rehiletes a sus toros. Matador apoderado por la Casa Matilla es uno de los más prolíficos del escalafón desde hace un buen puñado de temporadas.

Cierra el cartel el pacense Miguel Ángel Perera, diestro poderoso, de toreo clásico y entrega en cada faena. Su exitoso paso reciente por la palentina feria de San Antolín resultó positivo, si bien se vio beneficiado por una presidencia con ganas de sacar el pañuelo al antepecho del palco.

El ganado, de Fuente Ymbro, presente en la gran mayoría de ferias importantes de la geografía taurina, resulta también de interés para los aficionados , pues se trata de una divisa encuadrada en el encaste Domecq, derivación Jandilla, con un ingrediente de movilidad superior a la media de los hierros de esta estirpe.

tracking