Diario de Valladolid

Los especialistas en accidente de la Guardia Civil se alinean con la tesis forense y sostienen que Esther López fue atropellada por un todocamino

El informe del DIRAT cree que es "compatible" con el vehículo del sospecho y que el cuerpo fue trasladado a la cuneta en la que apareció tras 23 días

La Policía Cientifica toma muestras en la cuneta donde fue encontrada Esther López. ICAL

La Policía Cientifica toma muestras en la cuneta donde fue encontrada Esther López. ICAL

Publicado por
E. M. | VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Un informe de la investigación de la desaparición y muerte de Esther López en Traspinedo , desvelado este jueves, señala que los desperfectos del coche de Óscar, único investigado, son compatibles con las lesiones que presentaba el cuerpo de la víctima , que pudo ser atropellada por un todocamino como el suyo. Se trata de una tesis que ya planteó en su día el forense.

El documento, elaborado por el Departamento de Investigación y Reconstrucción de Accidentes de Tráfico (Dirat) de la Guardia Civil , confirma que el escenario donde encontraron el cuerpo fue manipulado, e incluso q ue Esther se desplazaba a 4 kilómetros por hora –es decir, iba andando–, y el vehículo que la atropelló por detrás  circulaba a 45 kilómetros por hora, lesionándola el sacro en el impacto. Perdió la capacidad de andar pero no murió en el acto .

Muchas confirmaciones, sí, pero ninguna prueba que incrimine directamente a Óscar . Un paso más en un 'culebrón' en el que la investigación ha ido dando bandazos y palos de ciego. Y sobre todo, una investigación que sigue sin resolver la principal pregunta: Si el asesino fue tan inteligente y minucioso como para borrar los datos de la centralita de su vehículo... ¿por qué fue tan torpe de no deshacerse del teléfono móvil de Esther, principal fuente de datos del caso, con el registro de todas las ubicaciones de la joven ese día?

El informe desvelado este jueves  pone de nuevo el caso en la actualidad y aporta una sensación de avance, pero no aporta ningún dato nuevo que no haya sido ya publicado hasta la saciedad. Muchas 'compatibilidades', pero ninguna prueba fehaciente. Ya se comprobó en los informes forenses que el cuerpo permaneció donde se encontró los 23 días en que Esther permaneció desaparecida , entre la noche del 13 de enero y el 5 de febrero de 2021 y que el cadáver, si fue movido, lo fue en las primeras horas tras su muerte . También se establecieron en el momento de la autopsia muchas 'compatibilidades' y también algunas incompatibilidades, entre ellas, la de la pintura encontrada en el vestido de la mujer con el vehículo de Óscar.

Los expertos de Tráfico señalan que el vehículo del principal sospechoso, Óscar S., presentaba algunos desperfectos en la parte delantera derecha , como el faro desplazado un centímetro, que el investigado no ha sabido aclarar. Pero tampoco pueden concluir que esos pequeños desperfectos tengan una relación directa con el atropello.

Las incógnitas sobre lo que le sucedió a Esther López aquella madrugada del 13 de enero siguen en todo lo alto. Faltan informes. Pero cada vez que llega uno, lo único que aporta son teorías y ninguna prueba que incrimine a nadie con elementos objetivos . Es más, hay informes de distintos departamentos de la Guardia Civil que se contradicen entre sí ante la dificultad que presenta el caso. El más evidente es de los restos de pintura hallados en el pantalón donde sufrió el golpe Esther, que pertenecen a un coche azul, y por tanto descartan al vehículo de Óscar, color gris.

Lo que todavía no ha aclarado la Guardia Civil es cómo es posible que el cuerpo de la joven estuviera 23 días en una cuneta a la entrada de Traspinedo, a poco más de 300 metros de donde partieron las batidas y el descomunal despliegue policial de helicópteros, drones y perros y nadie lo viera. Lo encontró en menos de una hora un rastreador aficionado que vino de Salamanca cuando se habían suspendido las batidas. De esta escandalosa chapuza, ni una palabra, ni un informe, ni una explicación, ni una disculpa. El objetivo es Oscar S., salga el sol por donde salga.

La jueza ordenará, seguramente, abrir nuevas líneas de investigación en el entorno de la joven a la vista de que todo lo que hay hasta ahora que apunta Óscar S., no es ni mucho menos concluyente para incriminarlo en la muerte de Esther. Mientras, Traspinedo sigue siendo un infierno de angustia e incertidumbre , con división de opiniones entre quienes creen en la inocencia de Óscar y quienes no tienen dudas de que las pruebas apuntan a él.

tracking