Diario de Valladolid

Saravia desoye a Puente y se muestra dispuesto a aceptar el reto de Mañueco de recuperar el soterramiento en Valladolid

El concejal de Urbanismo, que sigue defendiendo la integración como "un buen proyecto, sostenible y cierto", invita al presidente de la Junta a presentar en la Sociedad Alta Velocidad "una propuesta solvente" o a salirse y "ejecutar la obra con sus propios medios"

Saravia, en una imagen de archivo durante una visita a las obras de integración. E.M.

Saravia, en una imagen de archivo durante una visita a las obras de integración. E.M.

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

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El soterramiento vuelve a estar en la primera línea de la actualidad de Valladolid . Al menos, de la actualidad política, después de que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, pidiera al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que recuperara para la capital vallisoletana el proyecto para soterrar las vías, al ser "una apuesta clara de ciudad y de futuro". Pues bien, el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, recoge el guante y se muestra dispuesto a aceptar el reto de Mañueco de recuperar el soterramiento en Valladolid.  Aceptación del reto de Mañueco que hace que el concejal de Urbanismo desoiga al alcalde Óscar Puente, quien este jueves descalificaba el nueva postura de Mañueco como "una jugada de trilero para tapar los incendios". Ni una chance daba el regidor vallisoletano a lo anunciado por el presidente de la Junta, que enmarcaba a que el PP está "perdido" y "sin rumbo" en la capital, sin candidato a la Alcaldía a menos de un año de los próximos comicios municipales, los cuales el líder 'popular' "sabe por una encuesta", según Puente, "que los tiene perdidos". "Está con el agua al cuello, no tiene candidato y saca ahora el comodín del soterramiento. No me tomo esto de otra manera que no sea un comodín electoral para tratar de salvar los muebles en Valladolid", insistía Puente, quien aseveraba que "lo podía haber defendido cuando su partido gobernaba en España, en la Junta de Castilla y León y en el Ayuntamiento".

Pues bien, ahroa Saravia, que sigue defendiendo la integración ferroviaria como "un buen proyecto, sostenible y cierto" , acepta el órdago del presidente de la Junta para abrir de nuevo la vía del soterramiento, pero se lo devuelve y le invita a presentar en la Sociedad Alta Velocidad de Valladolid, en la que el Ejecutivo autonómico está presente a través ahora de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital "una propuesta solvente" o a salirse y "ejecutar las obra con sus propios medios". Así lo señala el responsable del Urbanismo en Valladolid en su blog en el que dice a Mañueco "aparte de declaraciones, ¿qué más puede hacer?". Y pasa a la relatarla las alternativas que tiene.

"Entiendo que hay dos posibilidades", detalla Saravia en su blog, y pasa a señalárselas:  "La primera, que presente en el marco de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad una propuesta solvente técnica y económicamente, y allí se estudiará" . Eso sí, el edil de Urbanism le recuerda a Mañueco que "habría que firmar un convenio nuevo, hacer nuevos estudios y planes (el último estudio informativo ha llevado 5 años), y nuevos proyectos". Todo esto, siempre según relata Saravia en su blog, pasa por conocer el coste de las obras, que "ya se evaluó, aunque habrá que actualizarlo", puntualiza para acto seguido lanzarle una pregunta al presidente de la Jutna: "Lo pendiente: entre 800 y 900 millones. ¿Quién lo va a pagar?". En este punto, el responsable de Urbanismo en Valladolid asegura que "sería interesante comprobar una vez más cómo, efectivamente, no hay fondos europeos para este tipo de operaciones". Afirmación que contrasta con lo que viene defendiendo el PP de Valladolid, a través de su presidenta del grupo municipal, Pilar del Olmo, que asegura que sí puede financiarse con fondos europeos y que, incluso, ya se está planteando así en otros territorios.

Y aquí, Saravia se interpela de nuevo sobre cómo se va a pagar y si Mañueco va a abrir la vía para recuperar el soterrameinto en otras ciduades como Palencia y León . "Repito: ¿Lo pagará la Junta en una nueva política de soterramientos en toda la Comunidad (empezando por Palencia, además de Valladolid, pero siguiendo por las demás ciudades con tren)? ¿Qué partidas del Presupuesto de la Comunidad se resentirán por esa aportación de cientos de millones, quizá miles, a los soterramientos?", afirma.

" Pero Mañueco tiene una segunda opción" , relata Saravia en su blog. "Salir de la Sociedad y ejecutar las obras con sus propios medios" . Eso sí, antes de esos y como paso previo "tendrá que entregar la parte que le corresponda de los 400 millones de euros de la deuda (que dicen que no existe, pero que sí), y las muy elevadas indemnizaciones que se derivarían del incumplimiento de las obligaciones previstas en el Convenio (estipulación 7ª)", aclara Saravia, quien acto seguido pide "por favor" a Mañueco que "en cualquiera de las soluciones, calculen fechas". "Olvídense de nada antes de 2030 o 2035. Hasta esos años, si es que se hiciese entonces, vuelta a las promesas y declaraciones vacías", asevera.

Vox se suma a la propuesta Mañueco

Quien se suma a la propuesta de Fernández Mañueco de recuperar el soterramiento es Vox, por boca del vicepresidente de la Junta. Juan García Gallardo señala que el soterrameinto es "un asunto prioritario para Vox" y además es " una postura del gobierno de coalición al completo".  "Hemos puesto especial énfasis en esta materia porque en otros lugares de España hemos visto cómo apostar por otro modelo ha repercutido negativamente en el modelo de ciudad", aclara Gallardo, quien asegura que "Valladolid necesita el soterramiento para conservar y aumentar su dinamismo".

Lo que no aclara el número dos del Ejecutivo autonómico, como tampoco hacía Mañueco, es cómo se financiará. Al ser preguntado por la financiación se limitaba a manifestara: "El dinero público es escaso y lo que nos diferencia a unos partidos políticos respecto a otros son las prioridades que tenemos unos y otros". Afirmación que Gallardo asentaba insistiendo en  para Vox  "es una prioridad el soterramiento del tren en Valladolid"

Conviene recordar que era con un ministro de Fomento del Partido Popular,   Íñigo de la Serna, con quien liquidaba el proyecto del soterramiento, por la elevada deuda de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, que superaba esos 400 millones de euros que recuerda ahora Manuel Saravia, y porque la crisis hacía inviable que se llevara a cabo ya que no había dinero. Lo que provocaba que se firmara otro convenio, concretamene el 5 de mayo de 2017 entre Adif, el Ministerio de Fomento del gobierno del PP, el Ayuntamiento de Valladolid y la Junta de Castilla y León, también gobernada por el Partido Popular. Liquidación del soterramiento que ejecutaba De la Serna, eso sí con el beneplácito del resto de administraciones, entre ellas el Ayuntamiento de Valladolid

Saravia finaliza su argumentación dejando claro que la única realidad es la integración ferroviaria, cuyas obras continúa, "con un buen proyecto, conforme a las pautas de las ciudades europeas, sostenible y cierto, en ejecución y a buen ritmo. Para mejorar de forma efectiva la vida urbana de Valladolid".

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